Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La educación sirve para preparar a los/as alumnos/as para el futuro, pero ¿realmente como docentes estamos preparados para el futuro? ¿O nos vamos quedando desfasados, ante los continuos avances tecnológicos? La mayor parte de nuestro alumnado ha nacido ya de lleno en la época digital, para ellos las nuevas tecnologías no son tan nuevas.

 

Los usos de medios tecnológicamente actualizados influyen positivamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que ayudan a los docentes en el desarrollo de su labor. Es por todo esto que en este curso 2016/17 queremos autoformarnos y actualizar nuestros conocimientos, con ayuda de los compañeros en tres aspectos que consideramos esenciales: pizarra digital, plataformas digitales y manejo de la Intranet.

 

El IES Ciudad Jardín dispone en todas sus aulas de pizarra digital. Algunos de nosotros hicimos un curso hace unos años sobre la utilización de las mismas y como tal empezamos a utilizarlas. El curso pasado se nos dotó de nuevas pizarras que requieren de un manejo distinto, y por tanto de un aprendizaje nuevo, sabemos lo complicado que sería volver a solicitar un curso para ello.

 

En el instituto trabajamos desde unos años con plataforma Moodle, este curso se han incorporado nuevos compañeros al centro que si bien han escuchado hablar de dicha plataforma educativa nunca la han manejado. También nos interesaría conocer más a fondo la plataforma Edmodo, pues nos la han recomendado.

 

El otro aspecto que nos interesa trabajar y aprender es el uso y manejo de la Intranet que este curso se ha puesto en funcionamiento en el IES Ciudad Jardín.

 

En este sentido, supondría una formación vinculada a las mejoras de las prácticas educativas y su repercusión en el alumnado, coincidiendo con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2016-2017, centrada en la Escuela de la Sociedad del Conocimiento y, en concreto, sobre el apoyo y fomento de la competencia digital del profesorado como apoyo a las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

El fin del proyecto es utilizar herramientas que tenemos a nuestra disposición en el centro y a las que no se le saca partido debido al desconocimiento de sus utilidades o aplicaciones didácticas.

 

  • Manejarse en el empleo de herramientas de trabajo del día a día como son la pizarra digital, la Intranet del centro o las plataformas educativas.

 

  • Aumentar nuestras habilidades para transformarnos en autodidactas y poder seguir aprendiendo a partir de las explicaciones de los compañeros/as.

 

  • Colaborar y cooperar en el grupo de trabajo, interactuar con los compañeros/as para lograr un aprendizaje más efectivo de las distintas aplicaciones.

 

  • Planteamos el grupo como espacio y lugar de reunión para intercambiar experiencias y como fórmula de crecimiento en el desempeño profesional.

 

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Mejorar las destrezas tecnológicas necesarias para desenvolverse en el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y aprender a utilizarlos correctamente para sacarles más partido.

OBJETIVO 2

Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información ya sea mediante el uso de las plataformas educativas o de la Intranet como instrumento de apoyo.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Nuestro trabajo diario como docentes requiere de una actualización y de unos conocimientos tecnológicos que no siempre tenemos. La idea es aprovechar que algunos compañeros/as tienen un cierto dominio en el uso de estas tecnologías para que ellos nos las expliquen y nos ayuden a utilizarlas.

 

Pizarras digitales.

La estrategia que nos planteamos persigue la utilización de las mismas con arreglo a planteamientos pedagógicos adecuados y a criterios de rentabilidad y eficacia didáctica. Aprovechando que Juan Antonio Santiago ,compañero de inglés, siempre se presta voluntario y nos va solucionando de forma personal las dudas puntuales que vamos teniendo en el uso y manejo de las pizarras digitales, le hemos pedido que sea el compañero encargado de explicarnos de forma general el funcionamiento de las pizarras. Mediante una puesta en común analizar cuáles son los problemas más frecuentes para que nos ayude a solucionarlos.

 

Como complemento se plantea la lectura de varios artículos y la búsqueda de información en Internet relativa al uso pedagógico de las pizarras digitales para su posterior puesta en común:

Ferre, S. 2008.  La Pizarra Digital http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T9%20PIZARRA%20DIGITAL/09%20LA%20PIZARRA%20DIGITAL.pdf

 

Red.es 2006. La pizarra digital interactivo como recurso en el aula. http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf

 

Marquès, P y  Casals, P (2002) La pizarra digital en el aula de clase, Una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro.  Revista Fuentes

https://www.researchgate.net/profile/Pere_Graells/publication/28062299_La_pizarra_digital_en_el_aula_de_clase_una_de_las_tres_bases_tecnolgicas_de_la_escuela_del_futuro/links/55b75a0408aec0e5f43818a1.pdf#page=36

 

En la última sesión, cada uno de los participantes en el grupo de trabajo, expondrá sus necesidades específicas en función de las materias que imparte para que de forma colectiva y colaborativa entre todos y todas se le pueda orientar en el uso didáctico-pedagógico de las pizarras digitales. Acorde con la metodología empleada por cada docente se analizarán las posibilidades educativas, mejorando la  capacitación profesional y favoreciendo  la innovación pedagógica.

 

En cada materia o según los temas a abordar los entornos de enseñanza-aprendizaje son muy diversos, por lo que esta puesta en común confiamos en que sea enriquecedora. Mediante este trabajo cooperativo entre todos podremos ver y analizar la utilización de diferentes recursos: presentaciones, documentos estáticos, páginas web, gráficos, fotografías, ilustraciones, carteles y pósters, animaciones, líneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, simulaciones, vídeos, películas, etc.

 

 

Plataformas educativas

El director del centro Juan Miguel Trujillo es quien gestiona la plataforma Moodle del centro, por lo que primero nos explicará el funcionamiento de la Moodle para ponerla en valor como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza presencial, dado que algunos profesores la utilizamos y otros no.  A lo largo de la sesión, analizaremos los principales usos que le estamos dando cada uno de nosotros desde el punto de vista práctico e iremos descubriendo otras posibilidades.

 

Hasta el momento las experiencias con el uso de la Moodle en el centro son muy diversas, por lo que planteamos una puesta en común, haciendo especial incidencia en el carácter pedagógico de la misma.

 

El compañero de educación física Alejandro Ariza que acaba de incorporarse al centro, nos explicará y expondrá otra alternativa o plataforma también muy bien valorada por los usuarios de la misma: Edmodo.  En opinión de muchos compañeros Edmodo, permite una mayor adaptación y aplicación didáctica teniendo en cuenta el nivel de nuestro alumnado y sus características al tratarse de una herramienta web, mitad plataforma, mitad red social educativa, por lo que su potencial de uso puede resultar muy interesante para la clase

Ambas plataformas tienen sus partidarios y detractores por lo que hemos considerado muy interesante poder analizar siempre desde un punto de vista práctico su uso en las clases.

 

 

Intranet

Se ha puesto en marcha este año en nuestro centro una intranet como un espacio para compartir y pedir información, pero su uso por el momento no está extendido, dado que estamos empezando con ella. Por lo que teniendo en cuenta su potencial también la hemos incluido como objeto de estudio en este grupo de trabajo, con el fin de aprender a utilizarla, de analizar y descubrir su potencial.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

Primer trimestre:

  • Reunión inicial: Una vez que terminemos en el centro con las programaciones la idea es empezar a trabajar, fijando en la primera reunión el calendario con los días y horas en los que abordaremos los diferentes aspectos.
  • 1 sesión Pizarra digital: uso y manejo. Corregir los errores habituales en el uso de las mismas
  • 1 sesión Intranet: posibilidades, utilización.

Segundo trimestre

  • 1 sesión Pizarra digital: aplicaciones y usos específicos, para explorar la relación entre el concepto de entorno de aprendizaje personalizado (PLE) y el uso de la pizarra digital interactiva.
  • 1 sesión Moodle /Edmodo.

Tercer trimestre

  • 1 sesión conclusiones y memoria del trabajo realizado.

 

Las seis sesiones previstas se desarrollarán en horario de tarde en el instituto Ciudad Jardin, y al finalizar las mismas se realizará el acta correspondiente, con los aspectos más significativos entre los tratados. Dicha documentación posteriormente se subirá a Colabora.

 

Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto, además del seguimiento del grupo que implica aportación en foro o espacio específico:

-       Compromiso individual: Primer trimestre.

-       Seguimiento de objetivos y dificultades encontradas: Segundo trimestre.

-       Memoria y valoración final: Tercer trimestre.

 

El trabajo en grupo se complementa con la lectura de los artículos previstos y con las prácticas realizadas por cada uno de los integrantes del grupo, tanto en el uso de las plataformas como en el manejo y empleo de la Intranet.

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

  • Actas de las reuniones del grupo.
  • Avances y desarrollos en las plataformas Moodle y Edmodo. Si se comparan las asignaturas que actualmente cuentan con espacio en la Moodle/Edmodo o el profesorado que las utiliza a día de hoy con el que las use o con el número de asignaturas podría obtenerse una evidencia cuantitativa. Una mayor profundización requeriría entrar en el grado de desarrollo o nuevas aplicaciones que implementará el profesorado participante en el grupo de trabajo.
  • Mayor grado de utilización de la Intranet del centro, el punto de partida es de un conocimiento prácticamente testimonial y de un mínimo desarrollo dentro de la Intranet, por lo que el trabajo en grupo sobre esta temática supondrá una evidencia en el mayor uso de dicha Intranet, medible a través del grado de utilización de la misma y en el número de recursos/materiales aportados o generados en la Intranet.
  • Menor número de dudas y consultas al compañero de inglés sobre cómo utilizar la pizarra digital. Si hasta el momento es una constante pues las nuevas pizarras suponen un cambio y el compañero se presta a colaborar y ayudarnos, el mejor indicador de lo aprendido en el grupo será una disminución de dichas dudas o preguntas, o un mayor grado de complejidad en las dudas que se plantean.

 

 

 

 

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