Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro grupo de trabajo nos marcamos como finalidad la elaboración, puesta en práctica y evaluación de Unidades didácticas Integradas dirigidas a los diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria del centro, con el objetivo de introducir paulatinamente cambios en nuestra metodología, y adaptarnos a la nueva legislación educativa.

En este sentido, el trabajo realizado por los profesores/as participantes, ha superado con creces lo que se había marcado en estos objetivos, ya que ha conllevado un intenso trabajo que ha ido desde el diseño curricular y la transposición didáctica de la UDI  (objetivos,  criterios y estándares de evaluación, selección y secuenciación de contenidos, tareas y actividades,  etc.) hasta la puesta en práctica en el aula de este diseño en dos niveles educativos de nuestro centro: 2º y 4º ESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes de este grupo de trabajo ha sido muy positivo y satisfactorio a lo largo de estos meses.

Hemos llevado a cabo reuniones de coordinación, sesiones de formación presencial, participación en foros de debate en Colabor@, mensajería interna, etc.

 

La agenda de reuniones más relevantes que se han mantenido durante este periodo, ha sido la siguiente:

  • 18-10-2016- 1ª Reunión de trabajo en el IES Belén con la Asesora del GT (Teresa Lupión). Comienzo de la preparación del Proyecto de GT.
  • 24-10-2016-Fecha límite para mandar el borrador del Proyecto de Grupo de Trabajo.
  • 15-11-2016- Reunión de trabajo en el CEP de Málaga con la Asesora del GT (Teresa Lupión) y los Coordinadores de grupos de trabajo. Explicación del entorno Colabora 3.0. Obligaciones y agenda de actuaciones.
  • 30-11-2016- Primera reunión de coordinación del grupo de trabajo, con el orden del día: explicación del entorno colabora 3.0. Agenda de actuaciones. Elección de temas.
  • 26-01-2017- Segunda reunión de coordinación del grupo de trabajo, con el orden del día. Cambio de tema UDI. "Temática relacionada con Andalucía" para que la Ud. Sirva para celebrar el día de Andalucía en el Centro. También se trata la organización de las sesiones de formación a cargo de D. Juan Carlos Trigo (Profesor en el IES Martiricos, Málaga), sobre programación de UDIS por competencias clave.
  • 31-01-2017- Reunión del Grupo de trabajo (todos los miembros) con la asesora del CEP (Dña.Teresa Lupión) para tratar el desarrollo del proyecto del grupo hasta el momento y su conexión con la formación que vamos a hacer.
  • 02-02-2017- Sesión de actividad formativa del Grupo de trabajo, a cargo de D. Juan Carlos Trigo (Profesor en el IES Martiricos, Málaga), sobre programación de UDIS por competencias clave. Duración: 3h. Lugar: IES Belén.
  • 06-02-2017- Reunión del Coordinador en el CEP de Málaga  con Teresa Lupión (Asesora del CEP) para tratar aspectos  de la formación recibida por parte de D. Juan Carlos Trigo al grupo de trabajo.
  • 22-03-2017- Tercera reunión de coordinación del grupo de trabajo, con el siguiente orden del día: Puesta en común de los documentos de la UDI.
  • 29-03-2017-Segunda sesión de actividad formativa del Grupo de trabajo, a cargo de D. Juan Carlos Trigo (Prof. En el IES Martiricos, Málaga) sobre programación de UDIS por competencias clave. Duración: 3h. Lugar: IES Belén.
  • 05-04-2017-Cuarta reunión de coordinación del grupo de trabajo, con el orden del día: Transposición didáctica 2º ESO y autoevaluación UDI.
  • 17-05-2017-Quinta reunión de coordinación del grupo de trabajo, con el orden del día: Realización de la memoria final de la  UDI.
  • 23-05-2017- Reunión de trabajo en el CEP de Málaga con la Asesora del GT (Teresa Lupión) y los Coordinadores de grupos de trabajo. Fase final del GT.Memoria final. Propuesta de certificación. Cierre administrativo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque esta UDI puede ser aplicada por el Equipo Docente en cualquier curso de la ESO debido a su enfoque internivelar, en el caso de este grupo de trabajo, se ha llevado a cabo en 2º ESO (3 grupos) y 4º ESO (3 grupos) ya que eran los cursos en el que todos los miembros de este proyecto impartíamos nuestras respectivas materias.

Con esta UDI y la temática elegida, por un lado se  da respuesta determinadas prescripciones de currículum, como son:

- Dar un enfoque interdisciplinar e internivelar del aprendizaje por competencias clave.

- Tratar los núcleos temáticos propios  de la normativa andaluza relacionados con la identidad social, geográfica, científica y artística de Andalucía, y además esto sirva para como punto de partida para la realización de una serie de actividades didácticas que tienen como colofón la celebración del día de Andalucía en nuestro centro.

- Contribuir al proyecto didáctico de nuestro centro para  la Celebración del Día de Andalucía, que en nuestro centro ha estado organizado  desde el Dpto. de Biblioteca.

 

Esta UDI puede ser aplicada por el Equipo Docente del grupo en cualquier curso de ESO, debido a su enfoque internivelar,  pero en nuestro caso se lleva a cabo en diferentes materias que se imparten en los distintos cursos de ESO, ya que el profesorado participante y que ha colaborado en las actividades, no impartían docencia al mismo grupo de alumnos. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Entre los materiales y recursos empleados para llevar a cabo este proyecto de UDI, se encuentran:

-Portal Colabor@:

www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest/home

 

- En el centro:

  • Aula TIC
  • Biblioteca
  • Material para hacer carteles: rotuladores, cartulinas, tijeras, pegamento, etc.
  • Laboratorio de Física y Química
  • Aula con Pizarra digital y conexión a internet

- En casa de los alumnos:

  • Cocina e ingredientes para preparar los platos típicos andaluces.
  • Video cámara
  • Ordenador  y programa de edición de Video.

 

Y la bibliografía más consultada:

  • Materiales y recursos del Proyecto COMBAS- Ministerio de Educación

Enlace página del CEP de CORDOBA

http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/news/materiales-del-proyecto-combas/

  • Portal Colabor@:

www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest/home

  • Portal CREA: Recursos y materiales Educación Permanente Junta de Andalucía

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Analizados los cuestionarios de evaluación de la transferencia didáctica a todo el alumnado de ESO de nuestro centro, se puede concluir que una gran mayoría del  alumnado responde correctamente a los  aspectos planteados  sobre cultura e identidad andaluza que se planteaban en el cuestionario,  por lo que se valora positivamente el impacto de las actividades de la UDI en el aprendizaje de los alumnos a nivel de Centro.
  • Por otro lado, con respecto a la autoevaluación de las actividades de la UDI por parte del alumnado, la mayoría de los alumnos responden positivamente a las cuestiones planteadas, como por ejemplo, he haberles gustado la experiencia y querer hacer más actividades de este tipo en el centro.
  • Los alumnos valoran positivamente la organización y planificación de las actividades, las consideran interesantes, motivadores y educativas y creen que han aprendido bastante de ellas.
  • En definitiva, desde el punto de vista metodológico, con esta UDI hemos trabajado de una forma diferente, eficaz e integrada los distintos contenidos para el desarrollo de las competencias claves.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje más importantes son los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en el aula por los distintos grupos de alumnos:

CONTRIBUCIÓN A LA UDI POR PARTE DE LOS DISTINTOS CURSOS

PRODUCTO FINAL

CONTRIBUCIÓN A LA UDI POR PARTE DE LAS DISTINTAS MATERIAS

4º ESO

 

 

 

 

EXPOSICIONES

Murales sobre escritores andaluces

Lengua y Literatura Española

2º ESO

Murales sobre espacios naturales protegidos de Andalucía

Geografía e Historia

4º ESO

 

 

 

 

 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO

Calendarios  con información turística

Inglés

2º ESO

Trípticos con información en inglés sobre escritores andaluces ilustres

Inglés

4º ESO

Cartelería  para paneles

 

Inglés

2º ESO

Murales con información sobre entidades andaluzas

Orientación

4º ESO

TIENDA DE SOUVENIRS

Artículos típicos andaluces

Etiquetas con descripción del producto y precio en euros y en libras

Inglés

4º ESO

VÍDEOS

Vídeos sobre espacios naturales y Ciencia en Andalucía

Física y Química

2º ESO

 

Vídeos sobre pueblos andaluces

Lengua y Literatura Española

2º ESO

MUESTRA GASTRONÓMICA

Libro de recetas

 

Lengua y Literatura Española

 

Además de estos, otras evidencias del proceso seguido (y que han quedado registrados en el documento de la UDI ) son:

  • Cuestionario para alumnos, donde ellos han valorado los diferentes aspectos de la UDI (autoevaluación por parte del alumnado)
  • Rúbricas de evaluación.
  • Cuaderno del profesor.
  • Álbum fotográfico.
  • Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante del GT).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia  de formarnos mediante GT en UDIS ha resultado muy satisfactoria. Tanto el diseño como la puesta en práctica de la UDI ha  resultado ser un trabajo muy elaborado, que  ha conllevado  un gran esfuerzo y dedicación y nos sentimos bastante orgullosos del resultado, sobre todo teniendo en cuenta que al empezar no teníamos ni idea de cómo hacerlo.

Desde nuestro punto de vista, las tareas y actividades diseñadas en esta UDI, y que se fundamentan en una metodología basada en proyectos, son la clave para trabajar contenidos de forma integrada y el medio para el desarrollo de las competencias clave.

Además, como en esta UDI se abordan contenidos de las diferentes áreas de conocimiento, sirven para integrar aún mejor todas las competencias y, como se trabajan los contenidos a la vez, y en horario de distintas materias, constituyen un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas.

Por otro lado, la puesta en práctica de esta UDI, tal como se ha llevado a cabo en dos niveles distintos, por un lado 2º ESO y por otro 4º ESO, requiere que los profesores de las distintas materias que participan en cada nivel estén muy bien coordinados. Si esto es así, y el profesor/a sabe que tienen que hacen los distintos grupos en su clase, y la sesión se desarrollará correctamente y será bastante productiva.

De esta forma, consideramos que la puesta en práctica de la UDI ha sido muy acertada y a los alumnos les ha gustado mucho; de hecho, su participación fue muy activa tanto durante el proceso de elaboración de los proyectos, como al final en la presentación de los mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De  la autoevaluación de la UDI por parte de los profesores participantes, se concluyen los siguientes aspectos que podrían ser susceptibles de mejora a la hora de llevar a cabo de nuevo la UDI:

-          Diseño de la UDI:

  • Realización de la UDI solo en un mismo nivel educativo y con profesores del mismo equipo docente.
  • Incluir una UDI en cada trimestre
  • Realización de rúbricas por cada una de las tareas. Indicadores propios para cada uno de los proyectos llevados a cabo por los alumnos.
  • Integrar aún más el conjunto de actividades que componen la UDI ya que toda coordinación es susceptible de ser mejorada mediante la práctica y el trabajo en equipo.
  • Evaluar el grado de consecución de las competencias clave por parte del alumnado, tomando como referencia los Indicadores de logro establecidos en el Plan Educativo de nuestro centro.
  • Complementar la rúbrica diseñada para la evaluación de la UDI concretándose los instrumentos que el docente va a utilizar para recoger el aprendizaje de los alumnos. Una vez concretados estos instrumentos, a cada uno de estos instrumentos se les asocia cuales son los estándares de aprendizaje y competencias clave que pueden ser evaluados con ellos y así obtener una ponderación razonada para cada uno de los instrumentos. (propuesta de Dña. Teresa Lupión, Asesora del GT).

 

-          Puesta en práctica de la UDI:

  • Requiere de un algo grado de coordinación entre los profesores que actúan sobre el mismo grupo (mismo equipo educativo e implicación por parte del profesorado). En este sentido, cuanto mayor sean el número de profesores y materias implicadas, mayor grado de organización y planificación requerirá. Tal como se ha llevado a cabo en este curso, 3 profesores/as en 4º ESO y 4 profesores/as diferentes en 2º ESO, ya requiere bastante organización. Desde nuestro punto de vista, hubiera sido más fácil que el equipo educativo hubiera sido el mismo tanto en 2ºESO como en 4º ESO.
  • Trasladar también a los niveles de 1º y 3º ESO, para lograr un mayor impacto en nuestro centro.
  • Ampliar los escenarios
  • Dedicar un poco más de tiempo a cada una de las etapas del proceso.
  • Que el día de presentación de las actividades los grupos visitantes que van rotando por los distintos escenarios dispongan de un poco más de tiempo.

 

Dándole voz también al alumnado de nuestro centro, que ha valorado (mediante cuestionario de autoevaluación) las actividades realizadas, se puede resumir a grandes rasgos, que  no cambiarían nada sobre el desarrollo de las mismas, aunque hay algunos alumnos/as que se atreven con algunas propuestas de mejora, como son:

  • Incluir más actividades relacionadas con:

-Teatro.

-Juegos típicos andaluces.

-Bailes típicos.

-Arte y talleres de pintura.

-Actividades deportivas.

  •  Que las actividades hubieran durado más de 1 hora cada grupo (en el día final de celebración del día de Andalucía).
  • Visitar algún monumento andaluz.
1 Adjunto
373 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios