PROFUNDIZACIÓN EN ABN EN INFANTIL CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
1. Situación de partida
Ante los bajos resultados que se han detectado en la competencia matemática, confirmados por las pruebas AGAEVE hace falta un cambio radical en nuestra metodología de como enseñar las matemáticas. Ya se ha realizado una primera auto formación de esta temática y queremos profundizar en la misma, primordialmente en los contenidos propias de educación infantil. Se pretenden de con ello unificar las líneas metodológicas para que el paso del alumnado de infantil a primaria sea una continuidad del mismo y evite posibles dificultades a la hora del desarrollo de la competencia matemática y facilitar al alumnado la adquisición de los conceptos lógico matemáticos de manera visual y manipulativa. |
2. Finalidad del proyecto
Promover el cambio hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado. Elevar el nivel de competencia matemática del alumnado. Proporcionar al alumnado herramientas que le ayuden a Aprender a aprender. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 |
Promover e investigar y aprender el cambio metodológico en el ámbito lógico-matemático usando la metodología ABN. |
OBJETIVO 2 |
Aplicar en el aula dicha metodología |
OBJETIVO 3 |
Analizar los resultados de dicha aplicación. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Lectura y análisis de artículos y/o libros especializados. Ponencias especializadas Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados
Recibida la formación y con toda la información recabada se continuará elaborando el material adecuado a la secuencia de actividades establecida, adecuando el material a la edad y la temática de los proyectos de trabajo. Se tendrán en cuenta, dentro de la metodología, los siguientes indicadores de trabajo para la evaluación: Los indicadores para el trabajo colectivo serán:
Los indicadores para el trabajo individual serán:
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Ponencias especializadas Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados |
6. Evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
RESPONSABLES |
INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN. |
Información a los diferentes órganos colegiados del Centro |
Coordinador |
Actas de las reuniones de los órganos colegiados del Centro. (1h de certificación) |
Búsqueda de documentación y coordinación. |
Coordinador |
Archivo de los documentos en la plataforma colabora (9 horas de certificación) |
Lectura y análisis de la documentación |
Todos los participantes |
Puesta en común y elaboración por escrito de las conclusiones. Los documentos con las conclusiones se archivarán en Colabora. Hoja de firmas de las sesiones. (4 horas de certificación) |
Trabajo práctico sobre los diferentes aspectos de la metodología. |
Todos los participantes |
Hoja de firmas de las sesiones. Documentos gráficos (2h de certificación) |
Elaboración de secuencias de actividades para los diferentes cursos. |
Todos los participantes |
Hojas de firmas de las sesiones y archivo de los documentos en Colabora. (8 horas de certificación) |
Puesta en práctica en el aula de las actividades planificadas |
Todos los participantes |
Documentos gráficos y escritos de lo realizado por el alumnado (6 h de certificación) |
Análisis de los resultados de las experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula |
Todos los participantes |
Documentos gráficos y escritos de lo realizado por el alumnado (4 horas de certificación) |
Formación a cargo de ponentes especializados |
Todos los participantes |
Controles de asistencia y subida a la plataforma Colabora de fotos y documentos proporcionados por los ponentes con comentarios y análisis de los participantes sobre ella (6 horas de certificación) |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
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JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
1 |
Se solicita apoyo formativo externo especializado en Educación Infantil
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
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REQUISITOS |
ACCIONES A REALIZAR |
x |
Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
Introducimos una nueva metodología. |
X |
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
Se van a crear materiales sobre esta temática para las clases. Estos luego se publicarán en colabora para compartirlos. |
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Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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