Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Valoración

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1

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4

5

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7

8

9

10

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos

La incorporación al desarrollo curricular de la materia de actividades de construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas del mundo real siguiendo una metodología basada en la resolución de problemas centrada en los procesos de modelización en el aula de matemáticas, ha permitido que el alumnado reflexione respecto a la una funcionalidad de los contenidos matemáticos.

 

Dificultades encontradas como oportunidades de cambio

Hemos percibido dificultad en la comprensión lectora, por lo tanto es de suma importancia fomentar en el alumnado la lectura comprensiva que les permita enfrentarse a la resolución de problemas sin que la lectura del enunciados conlleve limitaciones para dicho objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes y grado de aplicación en su contexto educativo

 

Justificad debajo de cada valoración.

Apellidos, nombre

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1

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9

10

Candelaria Angulo Jerez

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Justificación: Realización de tareas de modelización con 3º Y 4º ESO, utilización pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Aportación a la realización unidad didáctica. Trabajo con Geogebra

Ana María Cárdenas Ruíz

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Justificación: Realización de tareas de modelización con 2º ESO, utilización pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Aportación a la realización unidad didáctica. Construcción sofá a escala.

María Isabel del Río Carbonell

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Justificación: Supervisión TIC

Alfonso Antonio Balsera Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Justificación: Realización de actividades interdisciplinares 1º ESO

M.ª Victoria Fernández-Arenas Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Justificación: Realización de tareas interdisciplinares con 1º y 3º ESO . Utilización pizarra digital.

Mª Carmen Berlanga Palomo

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Justificación: Realización de tareas de modelización con 1º ESO y 4ª ESO .Utilización pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Aportación a la realización unidad didáctica. Coordinación de todas las actividades desarrolladas, y secuenciación de las mismas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La propuesta de proyectos de exploración y construcción de modelos de la vida cotidiana del alumnado (y conectados con temas transversales), a partir de situaciones familiares y que les permitan poner en juego su conocimiento matemático ha acercado al alumnado a las matemáticas. Esto les ha hecho ver los contenidos desarrollados como herramientas útiles que les permiten resolver situaciones cercanas a su vida cotidiana.

La modelización matemática potencia una práctica de enseñanza que coloca la relación entre el mundo real y la matemática en el centro de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos mejoran la comprensión del conocimiento cuando resuelven problemas (disciplinares o extradisciplinares) en Matemáticas y pueden hacer uso de nuevos procesos y procedimientos si las estrategias de resolución que aplican tienen en cuenta las características del proceso de modelización y de los procesos cognitivos implicados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos observado que al alumnado al principio le costaba trabajar en grupo, pero a medida que se han ido desarrollando las sesiones en el aula, se han ido integrando en sus respectivos grupos y ha sido bastante significativa la evolución al repecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez más hacemos hincapié en la necesidad de potenciar la lectura comprensiva así como la expresión oral y escrita, herramientas indispensables en la práctica de resolución de problemas.

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