Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Referente a la situación de partida que justifica la composición del grupo y suvinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro

En relación a las matemáticas , distinguimos entre actitudes hacia las matemáticas y actitudes matemáticas; mientras que las primeras se refieren a la valoración y aprecio por esta materia subrayando más la componente afectiva, las actitudes matemáticas comprenden el manejo de las capacidades cognitivas generales.

El éxito o el fracaso, en el aprendizaje de los contenidos matemáticos tienen más de un responsable y , en el caso del aprendiz, ha de atribuirse no solo a la configuración cognitiva del sujeto sino, también, al capital afectivo, pues muchas de sus reacciones evaluativas y predisposiciones de actuar suelen depender de sus creencias, emociones o sentimientos.

Algunas de las actitudes hacia las matemáticas y comportamientos más habituales en el proceso de aprendizaje que manifiesta el alumnado son el rechazo, la negación, la frustración, el miedo,la evitación, etc. Es por ello necesario el desarrollo de actitudes a través del fomento de sentimientos y emociones positivas para facilitar un cambio en las creencias y expectativas hacia la materia, favoreciendo su acercamiento hacia las

matemáticas.

En consecuencia, consideramos de gran importancia el planteamiento de nuevas estrategias metodológicas en las que se desarrollen actividades basadas en la modelización de situaciones reales(Modelización Matemática) y atención a la dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.

  • Referente a aspectos de la propuesta que contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir

La incorporación al desarrollo curricular de la materia de actividades de construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas del mundo real contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje de la siguiente forma:

  • Permite desarrollar capacidades de tipo cognitivas y ayudan a comprender el rol de las matemáticas en la sociedad que nos rodea.

  • Facilita la organización e interpretación de la información

  • Fomenta la creatividad, el interés por el descubrimiento, la capacidad de analizar e interpretar situaciones actuales a través de las matemáticas.

  • Desarrolla la capacidad de comunicación, mediante el planteamiento de hipótesis, ,toma de decisiones,explicitación de ideas y la comunicación de métodos y justificación de procesos(incluyendo las limitaciones de tales resultados)

  • Ofrece significados, sentidos de utilidad, y situaciones diversas para poner en juego lcompetencias y habilidades matemáticas, generando emociones positivas hacia la materia que conllevará a favorecer su aprendizaje.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Generar actitudes positivas hacia las matemáticas en el alumnado,dotando de mayor significado a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de su conexión con el mundo real en la etapa educativa de ESO.

OBJETIVO 2

Establecer el marco teórico y metodológico general de un Modelo Didáctico orientado a la resolución de problemas enmarcados en contextos reales, basado en el desarrollo de una metodología docente centrada en el empleo de la modelización matemática como principal herramienta didáctica.

OBJETIVO 3

Potenciar el conocimiento de la componente histórica ,social y cultural de las matemáticas.

OBJETIVO 4

Propuesta de proyectos de exploración y construcción de modelos de la vida cotidiana del alumnado (y conectados con temas transversales), a partir de situaciones familiares y que les permitan poner en juego su conocimiento matemático en un proceso de modelización

 

Repercusión en el aula

  • Modelización matemática como herramienta de enseñanza-aprendizaje

La modelización matemática. es una herramienta clave en el proceso de enseñanza- aprendizaje que puede utilizarse como una herramienta didáctica para atender a la diversidad en el aula. Entendemos las prácticas de modelización como una actividad matemática realizada en grupos reducidos (tres o cuatro alumnos), de larga duración, donde se resuelven problemas reales cercanos al alumno. Se podría decir, que el alumno es el protagonista, puesto que él elige la práctica que quiere realizar y se organiza para poder llevarla a cabo. El profesor adquiere el papel de orientador, ayuda a los alumnos cuando tienen dificultades, pero no les dice qué deben hacer, son ellos los que tienen que descubrirlo.

  • Actuaciones en el aula

Es un trabajo en grupo, como se ha comentado anteriormente, donde contarán con la ayuda del profesor. El trabajo se divide en tres partes: una, el seguimiento del guión de prácticas, familiarizándose con el lenguaje empleado, así como entendiendo cada resultado obtenido , creación de un trabajo escrito, donde se mostrará el tipo de investigación y el modelo que han empleado y, por último, una exposición oral del trabajo.

Los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje. La formación de los grupos se realiza libremente, según la elección de los alumnos. El profesor podrá orientar a los alumnos para que los grupos sean heterogéneos, y que la elección de compañeros se rija por criterios realistas Una vez constituidos los grupos, se explica a los alumnos en qué consiste el trabajo que van a desarrollar, presentando la práctica de modelización Esta presentación se realiza de la manera más atractiva posible para los alumnos y de forma que capte su atención. Para captar su atención, se presentan los problemas a estudiar mediante situaciones reales y materiales obtenidos a través de recursos cercanos a los alumnos, como son; internet, medios de comunicación, publicidad, etc. . La formación de los grupos de trabajo y la presentación de las prácticas, necesita una sesión entera para poder llevarse a cabo. Durante las sesiones siguientes se trabaja de un modo más específico sobre cada práctica y en cada grupo en particular. A los alumnos se les ha proporcionado el material necesario (el guión de la práctica) para iniciar el trabajo. A través de este material, deben ir familiarizándose con el lenguaje utilizado, ir entendiendo la información mostrada y deduciendo como se ha ido obteniendo. En esta primera fase, se trata de reproducir e interpretar los datos y resultados que se van mostrando. Esto les servirá para entender un ejemplo sencillo de modelo y a partir de éste, ir creando el suyo propio, ya sea basándose en el mostrado en la práctica o creando uno totalmente diferente. La finalización de las prácticas concluye con una presentación escrita de los trabajos y una exposición oral por parte de los miembros del grupo.

  • Material diseñado.

Las prácticas de modelización requieren un guión que introduzca a los alumnos en las diferentes partes del proceso, especialmente para poder separar las habilidades:

  • Reconocimiento de los elementos importantes de un problema.

  • Selección de la información relevante para la resolución.

  • Formalización matemática: definición de variables y construcción de las ecuaciones que resuelven el modelo.

  • Resolución del problema matemático.

  • Interpretación del resultado y validación del modelo.

     

  • Material del profesorado

  • Unidad didáctica de modelización.

Si queremos que las prácticas de modelización se conviertan en un elemento más dentro del aula y la actividad en una más de las que se puedan realizar, debemos de definir cuidadosamente el tipo de material con el que vamos a apoyar el desarrollo de la misma. Es por ello que hemos considerado la importancia de una unidad didáctica de modelización. En ella se especifican cuáles son los objetivos específicos que los alumnos deberían alcanzar a través de la modelización , así como los contenidos y criterios de evaluación.

  • Diario del profesor

Para realizar un seguimiento detallado de cada una de las sesiones empleadas en las prácticas de modelización, se ha elaborado un diario del profesor, donde se anotan las dificultades que sesión a sesión los alumnos van encontrando a la hora de realizar el trabajo. Además, este diario recoge también los errores que se van detectando y las propuestas de mejora que surgen para la elaboración de futuras prácticas

 

  • Material del alumnado

Para la realización de las prácticas, se ha elaborado un material específico para los alumnos de manera que les facilite la realización de las mismas. Se les proporciona el guión de las prácticas de modelización, que les ayuda en la traducción del problema real al lenguaje matemático. En él aparece una portada (sirve de presentación del tema tratado), con el título de la práctica, el índice de su contenido y los pasos a seguir en el proceso de modelización. A continuación, se muestra de una manera atractiva, un ejemplo de una modelización sencilla, que les sirva a los alumnos para la construcción de su propio modelo. A lo largo de la práctica, se van mostrando datos y resultados que los alumnos tienen que ser capaces de reproducir. También aparecen preguntas, relacionadas con los resultados obtenidos, que tienen que contestar.

 

Actuaciones

OBJETIVO 1

 

1.Generar actitudes positivas hacia las matemáticas en el alumnado,dotando de mayor significado a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de su conexión con el mundo real en la etapa educativa de ESO.

CONTEXTO DE APLICACIÓN

1º ESO B , C , 2º ESO C ,3º ESO A , B , C Y 4º ESO C

TEMPORALIZACIÓN

Curso académico 2016/17

SEGUIMIENTO

Solicitud de constitución al CEP de Málaga de un Grupo de Trabajo sobre modelización matemática. Elaboración de Proyecto

Procedimiento de seguimiento paralelo al desarrollo del Proyecto de grupo de trabajo que realizará la Asesora de referencia del CEP

RECURSOS

Unidad didáctica de modelización

Material Bibliográfico.

Pizarra Digital Interactiva

DESARROLLO

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

1

Elaboración de Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

Trabajo en Equipo

Meses de octubre y noviembre

2

Revisión libros de texto para establecer el nivel de propuestas de actividades y tareas de modelización matemática que incluyen en el desarrollo curricular

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

Trabajo cooperativo, establecimiento de pequeños grupos de trabajo por niveles de ESO

Meses de octubre y noviembre

3

Selección e inclusión en programaciones de Ítems de las PD

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

Selección de Ítems por bloques de contenidos y niveles

Meses de octubre y noviembre

OBJETIVO 2

2. Establecer el marco teórico y metodológico general de un Modelo Didáctico orientado a la resolución de problemas enmarcados en contextos reales, basado en el desarrollo de una metodología docente centrada en el empleo de la modelización matemática como principal herramienta didáctica.

CONTEXTO DE APLICACIÓN

Fase de planificación y elaboración de la Unidad Didáctica de Modelización

Desarrollo en el aula de la Unidad Didáctica de Modelización

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre del curso 2016/17 (final mes de noviembre y primera quincena diciembre)

SEGUIMIENTO

Actas de reuniones del grupo de trabajo

Actas de reuniones Departamento de Matemáticas

Informe del responsable/s de tarea específica y/o coordinadora del grupo

RECURSOS

Problemas de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico PED

Pizarra Digital Interactiva

Unidad didáctica de modelización elaborada por el grupo

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

1

Establecer marco teórico y metodológico del modelo didáctico a desarrollar a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema de modelización (matematización) en Revistas Españolas Educación Matemática, PISA/OCDE, Proyecto LEMA, Marco metodológico PED Andalucía AGAEVE, etc.

Coordinadoara y jefa departamento de matematicas

Trabajo en pequeño grupo para realizar consulta sistemáticas, resúmenes y síntesis

Trabajo cooperativo en gran grupo para establecer marco teórico y metodológico del Modelo

Meses de septiembre a noviembre

2

Revisión de la normativa para el

establecimiento de los bloques de contenidos y niveles para el desarrollo de la Unidad Didáctica de Modelización

Coordinadora y jefa departamento de matemáticas

Trabajo cooperativo

Meses de septiembre a noviembre

3

Revisión Programaciones del Departamento e inclusión de la Unidad Didáctica de Modelización

Candela Angulo y resto profesorado del grupo

Trabajo en Equipo y pequeños grupos

Meses de septiembre a noviembre

4

Establecimiento de banco de actividades de modelización matemática: iniciales y/o de presentación, de desarrollo y/o consolidación, y de evaluación

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Trabajo cooperativo en pequeño grupo.

Presentación individual por portavoz de propuesta de actividades al grupo completo en reunión presencial

Meses de octubre a noviembre

6

Diseño y elaboración de la unidad didáctica de modelización

Todo el grupo

Trabajo cooperativo en gran grupo a partir de las aportaciones de los grupos

Meses de septiembre a noviembre

5

Desarrollo en el aula de la Unidad Didáctica de Modelización

Profesorado del grupo-aula

De acuerdo a lo recogido en la Unidad Didáctica

Final primer trimestre y 2º trimestre

OBJETIVO 3

 

3. Potenciar el conocimiento de la componente histórica ,social y cultural de las matemáticas.

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

Desarrollo en 1º ESO B , C , 2º ESO Cde contenidos relacionados con la historia de las matemáticas adaptados a cada unidad didáctica.

TEMPORALIZACIÓN

Final de primer trimestre y durante el segundo trimestre del curso 2016/17

SEGUIMIENTO

 

Actas de reuniones del grupo de trabajo

Actas de reuniones Departamento de Matemáticas

Informe del responsable/s de tarea específica y/o coordinadora del grupo

RECURSOS

 

Bibliogfrafía específica.

Pizarra Digital Interactiva

Portátiles del alumnado

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

1

Diseño y elaboración de los contenidos de la historia de las matemáticas en consonancia con los contenidos matemáticos

Todo el grupo

Trabajo cooperativo en gran grupo a partir de las aportaciones de los grupos

Meses de septiembre a noviembre

2

Desarrollo en el aula de la componente histórica matemática correspondiente a cada unidad didáctica

Profesorado del grupo-aula

De acuerdo al contenido específico de los contenidos desarrollados en cada unidad didáctica

Final primer trimestre y 2º trimestre

OBJETIVO 4

 

5. Propuesta de proyectos de exploración y construcción de modelos de la vida cotidiana del alumnado (y conectados con temas transversales), a partir de situaciones familiares y que les permitan poner en juego su conocimiento matemático en un proceso de modelización (ejemplo ¿Cuánta agua usas para ducharte? ¿Cuánta agua utiliza tu familia? ¿Cuánta agua sería necesaria para la ducha de los habitantes de Málaga durante un año?)

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

Desarrollo en 1º ESO B , C , 2º ESO C ,3º ESO A , B , C Y 4º ESO C formando parte de la Unidad Didáctica de Modelización

TEMPORALIZACIÓN

Final de primer trimestre del curso 2016/17 y durante el segundo trimestre

SEGUIMIENTO

 

Actas de reuniones del grupo de trabajo

Actas de reuniones Departamento de Matemáticas

Informe del responsable/s de tarea específica y/o coordinadora del grupo

RECURSOS

 

Unidad didáctica de modelización elaborada por el grupo

Pizarra Digital Interactiva

Portátiles del alumnado

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

1

Propuesta de proyectos de exploración y construcción de modelos (conectados con temas transversales), a partir de situaciones familiares y que les permitan poner en juego su conocimiento matemático en un proceso de modelización

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Trabajo cooperativo en pequeño grupo.

Presentación individual de propuesta de proyectos al grupo completo para su inclusión en la unidad didáctica de modelización

Meses de septiembre a noviembre

2

Desarrollo en el aula de proyectos por parte del alumnado

Profesorado del grupo-aula

De acuerdo a lo recogido en la Unidad Didáctica

Final primer trimestre y 2º trimestre

3

Selección de conjunto de modelos matemáticos pertenecientes a otras áreas curriculares

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Presentación individual de modelos seleccionados al grupo completo en reunión presencial

Meses de enero y febrero

Recursos y apoyos

No se solicitan

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

OBJETIVO


 

TAREA

 

RESPONSABLE/S

INDICADOR

EVIDENCIA

NIVEL DE LOGRO

(1 a 4)

1

Elaboración de Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga

Coordinadoray resto de profesorado del grupo

Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga

Registro de entrada en CEP del Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga o en su defecto autorización comunicación oficial de constitución del grupo de trabajo por parte del CEP de Málaga

 

 

Revisión libros de texto para establecer el nivel de propuestas de actividades y tareas de modelización matemática que incluyen en el desarrollo curricular

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

Revisión de los libros de texto del Centro de la Etapa de la ESO, referente a tareas y/o actividades de modelización matemática según PISA/OCDE

Existencia del informe de responsable/s o constancia en actas de reuniones del grupo o del Departamento de evidencias de la realización de la tarea

 

 

Selección e inclusión en programaciones de Ítems de las PED

Coordinadora del grupo y jeffa departamento de matemáticas

Inclusión en al menos las programaciones de 1º de ESO de actividades correspondientes a Ítems de PED

Programaciones de matemáticas del Centro

 

2

Establecer marco teórico y metodológico del modelo didáctico a desarrollar a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema de modelización (matematización) en Revistas Españolas Educación Matemática, PISA/OCDE, Proyecto LEMA, Marco metodológico PED Andalucía AGAEVE, etc.

Coordinadora del grupo y jefa departamento de matemáticas

Colaboración resto de los componentes

Existencia de un apartado referente al marco teórico y metodológico del modelo didáctico local en la Unidad didáctica de modelización

Unidad didáctica de modelización

 

 

Revisión de la normativa para el

establecimiento de los bloques de contenidos y niveles para el desarrollo de la Unidad Didáctica de Modelización

Jefa departamento matemáticasy resto profesorado del grupo

Revisión de los contenidos mínimos recogidos en la normativa para al menos 1º de ESO

Existencia del informe de responsable/s o constancia en actas de reuniones del grupo o del Departamento de evidencias de la realización de la tarea

 

 

Revisión Programaciones del Departamento e inclusión de la Unidad Didáctica de Modelización

Jefa departamento de matemáticasy resto profesorado del grupo

Inclusión en al menos las programaciones de 1º de ESO de actividades de modelización matemática

Programaciones de matemáticas del Centro

 

 

Establecimiento de banco de actividades de modelización matemática: iniciales y/o de presentación, de desarrollo y/o consolidación, y de evaluación

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Existencia de banco de actividades de modelización matemática: iniciales y/o de presentación, de desarrollo y/o consolidación, y de evaluación, al menos para el nivel de 1º de ESO

Unidad didáctica de modelización

 

 

Diseño y elaboración de la unidad didáctica de modelización

Todo el grupo

Diseño y elaboración de la unidad didáctica de modelización, al menos para el nivel de 1º de ESO

Unidad didáctica de modelización

 

 

Desarrollo en el aula de la Unidad Didáctica de Modelización

Profesorado del grupo-aula

Desarrollo en :

1º ESO B , C

2º ESO C

3º ESO A , B , C 4º ESO C

Cuadrante con las aulas y fechas de las sesiones de desarrollo de la Unidad Didáctica en poder de la coordinadora del grupo

 

3

Diseño y elaboración de los contenidos de la historia de las matemáticas en consonancia con los contenidos matemáticos

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Selección de al menos una componente histórica por cada unidad didáctica.

Existencia del informe de responsable/s o constancia en actas de reuniones del grupo o del Departamento de evidencias de la realización de la tarea

 

 

Desarrollo en el aula de la componente histórica, social y cultural de las matemáticas correspondiente a cada unidad didáctica

Profesorado del grupo-aula

Desarrollo en:

1º ESO B , C

2º ESO C

3º ESO A , B , C 4º ESO C

Las propias actividades realizadas o la existencia del informe del responsable/s

 

3

Propuesta de proyectos de exploración y construcción de modelos (conectados con temas transversales), a partir de situaciones familiares y que les permitan poner en juego su conocimiento matemático en un proceso de modelización

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Propuesta de al menos dos proyectos de exploración y construcción de modelos por cada una de las aulas en las que se desarrolle la unidad didáctica de modelización

Existencia del informe de responsable/s o constancia en actas de reuniones del grupo o del Departamento de evidencias de la realización de la tarea o Unidad didáctica de modelización

 

 

Desarrollo en el aula de proyectos por parte del alumnado

Profesorado del grupo-aula

Desarrollo en el aula de al menos un proyectos por parte del alumnado en cada una de las aulas donde se desarrolle la unidad didáctica

Cuadrante con las aulas, fechas de las sesiones exposición pública de los proyecto y nombre del alumno o alumna, en poder de la coordinadora del grupo

 

 

Selección de conjunto de modelos matemáticos pertenecientes a otras áreas curriculares

Coordinadora y resto de profesorado del grupo

 

Selección de al menos 3 modelos matemáticos pertenecientes a otras áreas curriculares

Existencia del informe de responsable/s o constancia en actas de reuniones del grupo o del Departamento de evidencias de la realización de la tarea o Unidad didáctica de modelización

 

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