Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La motivación para la realización de este grupo de trabajo este grupo de trabajo es tiene varias vertientes. Por un lado la ilusión del profesorado inscrito por acercar los contenidos matemáticos a su alumnado y por el otro la necesidad de hacerlo usando las posibilidades que nos dan las TIC. Lamentablemente no siempre se reflejan los cambios que sufre nuestra sociedad, ni en las estrategias metodológicas y las herramietas que se utilizan dentro del aula ni en las relaciones interpersonales que se producen dentro de ella. En este sentido enseñar al alumnado herramientas tecnológicas propias de la materia, debe contribuir al incremento de la autonomía en el aprendizaje de nuestro alumnado y a estimular el espíritu critico frente a lo que le rodea, que el alumnado debe conseguir para ejercer su papel de ciudadano y ciudadana de forma activa.
El grupo de trabajo se va ha llevar a cabo en dos centros educativos de distintas características y con entornos sociales muy distintos. Por un lado el I.E.S. ¿Pablo Picasso¿ en Málaga capital y por el otro el I.E,S. ¿El Almijar¿ de la localidad de Cómpeta. Aunque en principio este aspecto pudiera trabar el desarrollo del trabajo del grupo y dificultar el alcance de los objetivos que se propone, pensamos que esto no va a ser así ya que el hecho diferencial nos va a aportar riqueza a la hora de abordadar nuesttro trabajo; posiblemente a nivel organizativo si se puedan plantear más inconvenientes.
Nuestra propuesta pretende intervenir en la mejora de la atención a la diversidad dentro del aula y como se ha mencionado con anterioridad en las incorporación de herramientas tecnológicas específicas en la práctica habitual del trabajo en el aula con el fin de conseguir su uso por el alumnado como medio para fomentar que mejore su competencias, en particular la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital y la competencia para aprender a aprender.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer el funcionamiento de los últimos modelos de calculadoras científicas y/o gráficas. |
OBJETIVO 2 | Conocer el funcionamiento básico de diverso software propio del área de matemáticas, como pueda ser Geogebra o Wiris, entre otros. |
OBJETIVO 3 | Investigar sobre las experiencias existentes de aplicación de estas técnologías en el aula. |
OBJETIVO 4 | Investigar sobre metodologías didácticas que mejoren la atención a la diversidad dentro del aula. |
OBJETIVO 5 | Diseñar y poner en práctica actividades que permitan, a través del uso de herramientas tecnológicas propias del área de matemáticas, proporcionar aprendizajes significativos a nuestro alumnado. |
OBJETIVO 6 | Evaluar la idoneidad de las actividades realizadas en función de los que se pretendía con ellas. |
OBJETIVO 7 | Compartir nuestras inquietudes profesionales, experiencias realizadas y valoraciones con el resto de la comunidad docente. |
OBJETIVO 8 | Planificar actuaciones formativas para a medio y largo plazo para la mejora de la propia práctica docente . |
Repercusión en el aula
Pretendemos que nuestro trabajo mejore:
- El clima de relaciones dentro del aula.
- La atención a la diversidad.
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Antes del 15 de noviembre | El coordinador |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 25 de noviembre | Todos los participantes |
Objetivos 1, 2, 3 y 4. | Hasta el 23 de diciembre | Todos los participantes |
Objetivo 5 | Del 9 de enero hasta el 31 de marzo | Todos los participantes |
Objetivo 6. | Del 31 de marzo al 30 de abril | Todos los participantes |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo. | El coordinador |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 30 de abril. | Todos los participantes |
Objetivo 8 | Hasta el 30 de abril. | Todos los participantes |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | El coordinador |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 30 de abril. | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
No se precisan
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todos los participantes realizarán unseguimiento de la actividad a través de la comunidad de Colabor@