Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactorio habiendo superado con creces nuestros objetivos y expectativas del mismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre las participantes del grupo ha sido muy alta. Además de la participación y aportaciones en esta plataforma, "Colabora", nos hemos reunido semanalmente para poner en llevar a cabo el Método R5 de práctica reflexiva, realizar reuniones generales o por niveles para comentar nuestras experiencias, diseñar y crear actividades y materiales y hemos asistido a ponencias y talleres relacionados con nuestra formación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado de manera muy significativa todo lo aprendido a través del diseño y la realización de una propuesta didáctica basada en el trabajo de las matemáticas de forma manipulativa en la que hemos creado nuestros propios materiales y diseñado nuestras actividades atendiendo a los niveles e intereses de cada nivel. De esta manera hemos puesto en práctica todo lo aprendido en este grupo de trabajo y hemos podido ponerlo en común y comentar entre nosotras nuestras experiencias en nuestras reuniones semanales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar cómo han aumentado tanto la motivación como la participación e interés de los alumnos a la hora de realizar actividades del área lógico-matemática. Se han mejorado la aptitud y disposición, así como la capacidad de experimentación y observación de los propios alumnos. Por último, destacar también como este tipo de trabajo ha favorecido la interacción grupal y el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de conflictos habiendo llegado de manera autónoma a la elaboración de sus propias hipótesis y deducciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de nuestro aprendizaje podríamos señalar los materiales didácticos que hemos elaborado  acordes a las necesidades de cada nivel y en relación a la propuesta didáctica que realizamos, así como el diseño de actividades de tipo manipulativas para trabajar previamente conceptos que después reforzaríamos con las fichas de nuestro material que tenemos en clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los aspectos que nos han llamado la atención han sido observar la facilidad con la que nuestro alumnado ha aprendido a través no solo de la observación sino también de la manipulación y experimentación con los materiales propuestos, su gran predisposición, curiosidad y motivación, el desarrollo de la creatividad, siendo capaces de crear o modificar juegos y actividades a partir de las que nosotras les habíamos propuesto. Además, como son capaces de prever actuaciones que nosotros no habíamos planteado al principio, partiendo de adquisiciones de conocimientos, siendo así capaces de preparar su lógica para lo que viene después.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto fundamental sería tener más tiempo en clase para llevar a cabo cambios en nuestra metodología que irían orientadas a poner en práctica de forma permanente  por ejemplo los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo. Como hemos comentado en alguna ocasión en algunos de los hilos de discusión del foro de esta plataforma,  esa falta de tiempo en nuestras aulas, debido a la gran cantidad de libros de texto que tenemos en nuestra etapa, es algo que dificulta llevar a cabo otro tipo de actividades y métodos más innovadores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios