Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017

 

 

INICIACIÓN EN LA METODOLOGÍA  ABN

Título:

 

 

172922GT130

Código: 

 

 

1.Situación de partida

 

 

 

      Partimos de un CEIP de dos líneas con un aula específica, al cual asisten un número de alumnos/as con desventaja sociocultural y problemas de aprendizaje considerable. Ante esta situación;  y dado que el ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, ya han realizado dicha formación; se plantea la necesidad de formación por parte del profesorado de los ciclos de Educación Primaria, en el Método ABN para poder facilitar a los alumnos/as la adquisición de los conceptos lógico-matemáticos y los distintos algoritmos, de una forma más manipulativa y visual.

 

 

    Así como elaborar algún material para el alumnado de las distintas aulas. Es por ello por lo que se pensó en la realización de este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

   

La idea es implantar en los ciclos de Educación Primaria el Método ABN,por lo que se elaborará los materiales necesarios para que los alumnos/as de educación primaria empiecen durante este curso a trabajar con los materiales y adquieran los conceptos lógico matemáticos a través de este método.

 

Actualmente en el centro, el profesorado de Educación Infantil, es el único que conoce el método y trabaja con él, es por lo tanto, la comentada necesidad de recibirformación y elaborar los materiales necesarios para ello.

    

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

 

OBJETIVO 1

Introducirnos en el Método ABN: su uso, materiales necesarios,¿

OBJETIVO 2

Buscar información sobre el Método ABN, sobre su uso en clase con los alumnos/as y el uso de determinados materiales; tanto en la red como en la bibliografía impresa existente en la actualidad.

OBJETIVO 3

Elaborar materiales para cada una de las aulas, en función del nivel del alumnado de cada clase y los conceptos que les vayamos a enseñar.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

     Nuestra idea es empezar buscando información sobre el método ABN  y su uso dentro de las clases a través de los distintos blogs educativos que hay en la red y de la asistencia a una formación por parte de un ponente. Cosa que realizaremos todos los participantes de forma conjunta. Para ello nos coordinaremos a través del programa Colabora y de las reuniones que haremos e nuestro  centro.

 

     En segundo lugar, una vez recibida  la formación y recabada toda la información necesaria para nuestro grupo clase, seleccionados entre todos los materiales necesarios para cada curso, cada profesor/a  dedicará el resto de sesiones a elaborar los materiales necesarios para implementar el método en su clase y por consiguiente en todos los ciclos de Educación Primaria.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

     Las actuaciones que se van a realizar en cada aula, se van a realizar en cada aula, de harán de forma independiente por cada tutor o tutora, ya que en función de cada nivel de su alumnado, cada uno va a trabajar unos u otros conceptos matemáticos y algoritmos y por consiguiente va a necesitar unos materiales diferentes.

 

     A nivel de centro lo que se va a realizar  es que los discentes a partir de los primeros cursos de Educación Infantil vayan trabajando el área de matemáticas a través de este método. Sería un cambio a mejor en el centro, ya que el método permite a los alumnos/as con dificultades adquirir los conceptos lógico-matemáticos de una forma más lúdica y manipulativa; aumentando de este modo el índice de alumnos/as a los que les va a gustar trabajar estos conceptos, que a veces les resultan tan difíciles de comprender y adquirir.

 

 

 

 

6. Evaluación

 

 

 

 

      Los indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo colectivo van a ser:

 

  1. La asistencia a las sesiones donde vamos a recibir la formación por parte del docente.
  2. La asistencia a las sesiones donde vamos a analizar los materiales  existentes y puestos ya en uso en otros centros, y empezar a seleccionar cual será el apropiado para cada clase.

 

     Los indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo individual van a ser:

   

  1. Compartir en Colabora los distintos enlaces Webs y la bibliografía, que cada uno encuentre y considere más interesante y útil para conseguir nuestro objetivo.
  2. Los distintos materiales elaborados por cada participante para su clase y su alumnado.

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

x

El centro carece de ella.

Ponentes

x

Se solicita apoyo formativo externo, 6 horas de ponencia para introducirnos en la metodología.

 

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

 

 

REQUISITOS

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

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