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1.Situación de partida
Partimos de un CEIP de dos líneas con un aula específica, al cual asisten un número de alumnos/as con desventaja sociocultural y problemas de aprendizaje considerable. Ante esta situación; y dado que el ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, ya han realizado dicha formación; se plantea la necesidad de formación por parte del profesorado de los ciclos de Educación Primaria, en el Método ABN para poder facilitar a los alumnos/as la adquisición de los conceptos lógico-matemáticos y los distintos algoritmos, de una forma más manipulativa y visual.
Así como elaborar algún material para el alumnado de las distintas aulas. Es por ello por lo que se pensó en la realización de este grupo de trabajo.
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2. Finalidad del proyecto
La idea es implantar en los ciclos de Educación Primaria el Método ABN,por lo que se elaborará los materiales necesarios para que los alumnos/as de educación primaria empiecen durante este curso a trabajar con los materiales y adquieran los conceptos lógico matemáticos a través de este método.
Actualmente en el centro, el profesorado de Educación Infantil, es el único que conoce el método y trabaja con él, es por lo tanto, la comentada necesidad de recibirformación y elaborar los materiales necesarios para ello.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 |
Introducirnos en el Método ABN: su uso, materiales necesarios,¿ |
OBJETIVO 2 |
Buscar información sobre el Método ABN, sobre su uso en clase con los alumnos/as y el uso de determinados materiales; tanto en la red como en la bibliografía impresa existente en la actualidad. |
OBJETIVO 3 |
Elaborar materiales para cada una de las aulas, en función del nivel del alumnado de cada clase y los conceptos que les vayamos a enseñar. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Nuestra idea es empezar buscando información sobre el método ABN y su uso dentro de las clases a través de los distintos blogs educativos que hay en la red y de la asistencia a una formación por parte de un ponente. Cosa que realizaremos todos los participantes de forma conjunta. Para ello nos coordinaremos a través del programa Colabora y de las reuniones que haremos e nuestro centro.
En segundo lugar, una vez recibida la formación y recabada toda la información necesaria para nuestro grupo clase, seleccionados entre todos los materiales necesarios para cada curso, cada profesor/a dedicará el resto de sesiones a elaborar los materiales necesarios para implementar el método en su clase y por consiguiente en todos los ciclos de Educación Primaria.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Las actuaciones que se van a realizar en cada aula, se van a realizar en cada aula, de harán de forma independiente por cada tutor o tutora, ya que en función de cada nivel de su alumnado, cada uno va a trabajar unos u otros conceptos matemáticos y algoritmos y por consiguiente va a necesitar unos materiales diferentes.
A nivel de centro lo que se va a realizar es que los discentes a partir de los primeros cursos de Educación Infantil vayan trabajando el área de matemáticas a través de este método. Sería un cambio a mejor en el centro, ya que el método permite a los alumnos/as con dificultades adquirir los conceptos lógico-matemáticos de una forma más lúdica y manipulativa; aumentando de este modo el índice de alumnos/as a los que les va a gustar trabajar estos conceptos, que a veces les resultan tan difíciles de comprender y adquirir.
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6. Evaluación
Los indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo colectivo van a ser:
Los indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo individual van a ser:
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
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JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
x |
El centro carece de ella. |
Ponentes |
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Se solicita apoyo formativo externo, 6 horas de ponencia para introducirnos en la metodología.
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8. Valoración cualitativa del proyecto
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REQUISITOS |
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Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
x |
Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |