Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos propuestos. En cada fase del proyecto se tenía muy claro qué es lo que se pretendía y cada uno de los participantes contribuyó en el logro de esos propósitos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Considero que la implicación e interacción de los participantes ha sido una de las claves para alcanzar los objetivos. Si bien al principio resultó un poco frustrante elegir y dominar el medio de interacción al final pudimos establecer mecanismos de interacción y comunicación constantes gracias a las Nuevas Tecnologías. Personalmente creo que uno de los factores que contribuyó a la buena interacción fue el hecho de que la mayoría ya había trabajado los temas que desarrollamos en el proyecto. Ya había un grado de experiencia que nos permitió una comunicación y el uso de un lenguaje común al momento de intercambiar ideas y conceptos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El desarrollo del proyecto en su totalidad se aplica al contexto educativo con el mayor grado de identificación posible ya que se trataba de extrapolar la experiencia docente, técnica, teórica y pedagógica a la validación de los materiales que se prepararon para el desarrollo de los estándares de la Unidad Didáctica de Ética para 1º de la ESO. Cada uno de los participantes tenía un estandard desarrollado que luego llevaría al aula aplicando diferentes materiales didácticos con el propósito de validarlos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de lo efectos producidos fue la mejora y retroalimentación de los estándares de la Unidad Didáctica de Ética. Además el aprendizaje y la expereincia en la elaboración y validación de materiales y guías didácticas para el desarrollo de los estándares.

Sobre todo uno de los mayores efectos fue la generación de experiencias de interacción con los alunmos que permitieron la generación de materiales didácticos adaptado a sus necesidades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Generación de materiales didácticos adaptados a los alumnos. A través de diferentes fuentes bibliográficas, audiovisuales, etc, los participantes pudimos elaborar recursos actualizados y novedosos que no existían para el desarrollo de la Unidad Didáctica de Ética. Además de ello nos permitió adquirir una serie de competencias que nos permirtieron crear y diseñar recursos propios.
 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La interacción que permitió la consecución de los objetivos.
La generación de nuevo material y recursos didácticos que no existían.
La oportunidad de validar entre los mismos alumnos los recursos creados.
La retroalimentación de los estándares de la Unidad de Didáctica de Ética.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien la metodología adoptada para la interacción y comunicación ha sido satisfactoria, es posible que sea mejorada con una metodología un tanto más presencial o al menos una alternativa mixta (online y presencial).

Aunque el proyecto está limitado a unas determinadas horas, sería favorable contar con una fórmula que permita dar continuidad a un trabajo que sabemos trae excelentes resultados.

Para recoger todas las excelentes experiencias de los participantes se podría generar una especie de bitácora en la que se registre de forma individual todos y cada unos de aquellos aspectos dignos de ser registrados y documentados.

 

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