Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017

 

 

Gran Angular (Igualdad en Secundaria)

 

Título:

 

 

172922GT151

 

Código: 

 

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Hemos detectado actitudes machistas entre el alumnado, no sólo entre los chicos sino entre las chicas también, por lo que consideramos muy necesaria la intervención para corregir esa situación, así como para promover la dedicación a las Ciencias y al deporte entre nuestro alumnado femenino, que no es lo alta que consideramos debía ser. No cabe duda de que esto llevará a una mejora general en la convivencia del centro y a una más clara apreciación de la propia identidad entre nuestro alumnado. Como también hemos visto problemas de identidad masculina, reflejo de los que se ven en la sociedad, vamos a incidir especialmente en las nuevas identidades masculinas para mejorar este aspecto.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad del proyecto es conseguir mejorar el conocimiento de lo que es el género y como se refleja en la vida de cada uno de nosotros y nosotras, las implicaciones que tiene y la importancia que adquiere en la época de la adolescencia cuando se generan las bases de la identidad personal.

 

Pretendemos que el proyecto repercuta en una mejora de la vida de todos y todas en el centro y en la sociedad en general.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Detectar los principales comportamientos sexistas y definir los mismos.

OBJETIVO 2

Diseñar actividades específicas de acuerdo con los comportamientos detectados

OBJETIVO 3

Poner en práctica las actividades

OBJETIVO 4

Evaluación de las actividades cara a la mejora del programa en años venideros.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la convivencia escolar.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos y actividades exteriores, además de las propias, en los que a través de ellas podremos hacer que nuestro alumnado reflexione sobre la importancia que tiene el género en sus vidas y en su identidad personal.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las actividades.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

María Jesus Sánchez Raya, coordinadora

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

Francisca Bravo Lucas

Mª del Rosario Cuevas Giménez

Mª Dolores Gálvez Revidiego

Antonio Rubén Gómez Gutiérrez

Mª Luisa López Gallego

Francisco Madrid Rísquez

Cristina Molina Mota

Jorge Montoro Escaño

Mercedes Moreno Catalá

Isabel Muñoz Ruíz

Mª del Pilar Pozo de Pablo

Daniel Santo Orcero

Mª del Carmen Zafra Romero

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

 

María Jesús Sánchez Raya, coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Francisca Bravo Lucas

Mª del Rosario Cuevas Giménez

Mª Dolores Gálvez Revidiego

Antonio Rubén Gómez Gutiérrez

Mª Luisa López Gallego

Francisco Madrid Rísquez

Cristina Molina Mota

Jorge Montoro Escaño

Mercedes Moreno Catalá

Isabel Muñoz Ruíz

Mª del Pilar Pozo de Pablo

Daniel Santo Orcero

Mª del Carmen Zafra Romero

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

María Jesús Sánchez Raya, coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Francisca Bravo Lucas

Mª del Rosario Cuevas Giménez

Mª Dolores Gálvez Revidiego

Antonio Rubén Gómez Gutiérrez

Mª Luisa López Gallego

Francisco Madrid Rísquez

Cristina Molina Mota

Jorge Montoro Escaño

Mercedes Moreno Catalá

Isabel Muñoz Ruíz

Mª del Pilar Pozo de Pablo

Daniel Santo Orcero

Mª del Carmen Zafra Romero

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

1.-Elaboración del cuestionario con el cual diagnosticaremos la situación del centro en cuanto al género. (Documentación: CUESTIONARIO)

2.-Tabulación y análisis de los resultados obtenidos. (Documentación: INFORME)

3.-Participación personal en cada uno de los apartados de cada actividad diseñada, por aquellos compañeros que se encargarán de ello. (Cada uno de nosotros tiene una participación especial dentro del grupo y hará su tarea particular y específica) (Documentación: ACTIVIDADES)

 

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN SE SUBIRÁ A COLABOR@ (todos los participantes)

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios