Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017
Gran Angular (Igualdad en Secundaria)
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172922GT151
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1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Hemos detectado actitudes machistas entre el alumnado, no sólo entre los chicos sino entre las chicas también, por lo que consideramos muy necesaria la intervención para corregir esa situación, así como para promover la dedicación a las Ciencias y al deporte entre nuestro alumnado femenino, que no es lo alta que consideramos debía ser. No cabe duda de que esto llevará a una mejora general en la convivencia del centro y a una más clara apreciación de la propia identidad entre nuestro alumnado. Como también hemos visto problemas de identidad masculina, reflejo de los que se ven en la sociedad, vamos a incidir especialmente en las nuevas identidades masculinas para mejorar este aspecto. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad del proyecto es conseguir mejorar el conocimiento de lo que es el género y como se refleja en la vida de cada uno de nosotros y nosotras, las implicaciones que tiene y la importancia que adquiere en la época de la adolescencia cuando se generan las bases de la identidad personal.
Pretendemos que el proyecto repercuta en una mejora de la vida de todos y todas en el centro y en la sociedad en general.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Detectar los principales comportamientos sexistas y definir los mismos. |
OBJETIVO 2 | Diseñar actividades específicas de acuerdo con los comportamientos detectados |
OBJETIVO 3 | Poner en práctica las actividades |
OBJETIVO 4 | Evaluación de las actividades cara a la mejora del programa en años venideros. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la convivencia escolar. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: -Discursos de expertos y actividades exteriores, además de las propias, en los que a través de ellas podremos hacer que nuestro alumnado reflexione sobre la importancia que tiene el género en sus vidas y en su identidad personal. -Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las actividades. -Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
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6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
1.-Elaboración del cuestionario con el cual diagnosticaremos la situación del centro en cuanto al género. (Documentación: CUESTIONARIO) 2.-Tabulación y análisis de los resultados obtenidos. (Documentación: INFORME) 3.-Participación personal en cada uno de los apartados de cada actividad diseñada, por aquellos compañeros que se encargarán de ello. (Cada uno de nosotros tiene una participación especial dentro del grupo y hará su tarea particular y específica) (Documentación: ACTIVIDADES)
TODA ESTA DOCUMENTACIÓN SE SUBIRÁ A COLABOR@ (todos los participantes)
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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