Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GT "CAMINANDO POR EL SENDERO DE LA ESCRITURA EN EL IES JARDÍN DE MÁLAGA": 172922GT158

 

Grado de consecución de los objetivos

Ha habido un alto grado de consecución de los objetivos. Ello se ha materializado de varias formas: en primer lugar, por la utilidad de las ideas que se han puesto en común, reflejando las reflexiones que se han realizado en el grupo de trabajo y que han contribuido a ser conscientes de nuestras necesidades; en segundo lugar, porque hemos diseñado un número considerable de documentos que son herramientas muy útiles para alcanzar los objetivos especificados en relación con la mejora de las tareas de redacción de nuestros alumnos.

Lo principal es haber podido poner a trabajar conjuntamente a personal de distintas Áreas en un objetivo común.  Y que esta unidad se haya visto reflejada en el alumnado.

Los alumnos están mejorando su competencia para comunicarse por escrito y además han comprendido la importancia de la misma tanto para su desarrollo académico actual como para el futuro.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy alto. Las tareas se han realizado con la participación de todos y ha habido, en todo momento, una comunicación muy fluida, tanto en el trabajo en el centro como en casa, pues incluso hemos realizado documentos conjuntos compartiéndolos en google docs.

Hemos estado permanentemente en contacto, tanto en el Centro como en las reuniones de este GT.

Se ha comentado a menudo los resultados obtenidos en actividades realizadas por nuestro alumnado, y habitualmente se sugerían propuestas para mejorar y para evitar ciertos fallos

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto. Se han aplicado en clase los documentos que hemos diseñado para las tareas escritas (checklists, rúbricas, normas, etc.) y, con vistas al curso próximo, podremos incluir en nuestra programación los tipos de textos que se trabajarán en todos los cursos, ya que creamos un documento para especificarlo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula como consecuencia la aplicación de lo aprendido y lo trabajado han sido muy positivos, puesto que ha incidido beneficiosamente en el aprendizaje de las destrezas escritas en los alumnos. Aunque los resultados no han sido homogéneos en todos los alumnos, la mayoría se ha beneficiado de las nuevas estrategias con que los hemos dotado.

Se ha conseguido algo fundamental,  que el alumnado sea consciente de la importancia que tiene la correcta expresión escrita. 

El alumnado ha mejorado sus producciones escritas tanto en el fondo como en la forma.

Las producciones del alumnado han mejorado sobre todo en aspectos formales de legibilidad y presentación; la mejora en cuestiones lingüísticas como estructura del texto y corrección sintáctica está siendo más lenta, y hará falta seguir insistiendo curso tras curso para que los estudiantes se acostumbren a comprobar que su trabajo cumple las exigencias recogidas en los correspondientes checklist.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha sido evidente que se ha producido una mejora en los trabajos escritos de la mayoría de nuestro alumnado. Esto se ha reflejado en las redacciones que se realizan en cada unidad y en los trabajos de investigación y búsqueda de información que se hacen en el alumnado de nuestro centro.

Los documentos de pautas para realizar un escrito, especialmente, que los estudiantes sigan unas pautas generales en todas las materias. Solo así, el desarrollo de un escrito lo considerarán como un aspecto global en su aprendizaje y no las relacionarán estrictamente con asignaturas de "letras", sino  que las aplicarán en contextos cotidianos de manera espontánea, pues será un aprendizaje interiorizado.

También es destacable la autonomía a la hora de usar normas básicas explicadas en clase sobre la presentación y producción de textos escritos

La buena participación del profesorado desde muchas áreas, no solo lingüísticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Algunas técnicas de fomento y animación a la escritura por parte de la ponente.La puesta en común de ideas (incluyendo el diagnóstico de nuestras necesidades) y su plasmación en documentos útiles.

La idea de establecer una pautas comunes entre alumnado y profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería necesaria una mayor inversión en formación y no dejar tanto espacio al autodidactismo.La adaptación de las ponencias a nuestras necesidades, no obstante es comprensible la complicación de  adaptar una ponencia a las necesidades de un centro concreto. Por último proponemos seguir trabajando  en todos los grupos y en los sucesivos cursos en esta línea para que el alumnado siga mejorando su competencia escrita.

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