Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La lectura y la escritura son dos destrezas básicas que el alumnado debe dominar y emplear en la adquisición de nuevos conocimientos y en la adquisición de su pensamiento, tanto en el contexto académico como en otros ámbitos de su vida diaria. Para ello vamos a establecer una línea de trabajo común para el desarrollo de esta competencia en nuestro alumnado.

 

Así, como Centro bilingüe, se exige la adquisición de una doble competencia lingüística y comunicativa; por tanto, se precisa de un esfuerzo redoblado por parte del alumnado y del profesorado, en aras a conseguir una adecuada expresión escrita en ambos idiomas.

 

Como punto de partida, nos basamos en la Memoria de autoevaluación (apartado 2.2.), donde se expone: mejorar la competencia lingüística del alumnado en el ámbito de la lectura y la escritura.

 

Teniendo en cuanta la Resolución 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, queremos centrarnos en la línea I: La formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, concretamente en:

 

  • El currículo basado en competencias clave.

 

a) Actualización del currículo y el proyecto educativo adecuándolos a la LOMCE en Educación Secundaria y Bachillerato.

 

  • Escuela de la Sociedad del Conocimiento.

 

a) Apoyo y fomento de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del profesorado como apoyo a la expansión del plurilingüismo.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Al trabajar desde la perspectiva de las competencias clave (antes competencias básicas) es necesario desarrollar la habilidad comunicativa y expresiva del estudiante desde todos los ámbitos de estudio. Y este va a ser nuestro objetivo a raíz de la implantación obligatoria del bilingüismo en todos los grupos por parte de la Administración desde el curso 15/16. Intentar aunar criterios metodológicos y de control de la expresión escrita será nuestro objetivo primordial a partir de este curso.

Este es el segundo año que desarrollamos en el centro un Grupo de trabajo para el desarrollo de las competencias lingüísticas, el grupo de trabajo tiene que ser el paso previo para la elaboración del PLC.

Por otra parte la elección del ponente es debido a su trayectoria docente y a su papel guía y dinamizador para elaboración del PLC en su centro.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Mejorar la expresión escrita para comunicar con una intención determinada

OBJETIVO 2

Mejorar la competencia lingüística para formar adultos responsables, formados y competentes de cara al futuro.

OBJETIVO 3

Mejorar los aspectos relacionados con la redacción de documentos de diferente tipología y finalidad, con vistas al mundo académico y laboral y saber elegir registros adecuados y coherentes.

OBJETIVO 4

Aumentar el caudal léxico para evitar repeticiones innecesarias y adquirir variedad léxica.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Con el desarrollo de este grupo, pretendemos unificar un marco teórico general de metodología de trabajo, además de trabajar individualmente: investigación, desarrollo y exposición de trabajos relacionados con el currículo de cada materia.

 

La estrategia a seguir en este grupo de trabajo podría secuenciarse de la siguiente manera:

1. Concreción curricular y asociación  de ideas que fomenten la expresión escrita.

2. Transposición didáctica.

3. Valoración de lo aprendido.

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan  en las visitas de ponentes y en la práctica reflexiva que, siguiendo a Olga Esteve, aspira al análisis de la práctica desde la teoría y viceversa.

 

Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES:

- Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo: queda reflejado en las actillas.

- Aplicación de los conocimientos en el aula: todos los participantes del grupo y se comprueba en la Tareas propuestas y en la revisión de las mismas.

Divulgación de los contenidos adquiridos para años posteriores que se puede ver en la Programaciones y en la Memoria Anual de Autoevaluación.

 

La distribución de tareas se hará en base a:

- Identificación de elementos que mejoren la expresión escrita àTodo el profesorado.

-  Diseño de documentos de diferente tipología y finalidad, con vistas al mundo académico y laboral y saber elegir registros adecuados y coherentes à Equipos de ciclos y de nivel.

- Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrolladaà Equipos de ciclo y de nivel.

- Valoración de proceso del proyecto y de los compromisos particulares y valoración final de los logros y actuaciones realizadas àTodo el profesorado.

 

Según cronograma, la ponderación sería:

- 6 horas: con ponente (sesiones de  2 o 3 horas).

- 6 horas: trabajo en Colabor@(1 hora: compromiso; 2 horas en segundo trimestre: seguimiento; 3 horas en tercer trimestre: valoración final).

 - 4 horas: reuniones del grupo para intercambiar experiencias y valorar el proceso.

 - 4 horas: aplicación en clase.

 

Concretamente, la temporalización sería:

- 14 noviembre Colabora(1 hora)

- 6 y 13 de febrero sesiones con ponente (6 horas)

- 6 marzo sesión colabora (2 horas)

- 27 de marzo (2 horas) puesta en común.

- Mes de abril 4 horas puesta en práctica en el aula (4horas)

- 15 mayo (3 horas) sesión en colabora

- 29 mayo (2 horas) sesión de puesta en común final.

Total 20 horas

 

La persona que se solicita como ponente ha sido contrastada con la asesora. Su elección se debe a su trayectoria como profesor y por su papel fundamental en la elaboración del PLC en su centro. Se trata de Alfonso Guerrero Casado del IES Rafael Pérez Estrada.

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 


- Identifico elementos que mejoren la expresión escrita à  Hoja de registro grupal en Colabor@.

- Planifico, de forma coordinada,  documentos de diferente tipología y finalidad, con vistas al mundo académico y laboral y saber elegir registros adecuados y coherentes à Programaciones.

- Desarrollo de trabajos con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia à Portafolio de la experiencia (fotos, videos, trabajos, rúbricas, etc.).

- Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo à Comentarios en Colabor@ en las fechas previstas.

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

x

Seis horas de ponencia con ponente con trayectoria docente y vinculación al PLC .

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