Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debemos mencionar que durante el desarrollo del proyecto en el aula, y por diversos factores, nos vimos obligadas a alterar uno de los objetivos. Para el alumnado de 1ºde eso habíamos programado Arturo y Clementina, así como una obra grecolatina para implementarla en la tercera evaluación. No obstante, con la llegada de la Navidad, y habiendo leído en inglés El príncipe feliz, los alumnos ( habiendo visto a sus compañeros de 3º interpretar el Tenorio) mostraron mucho interés en escenificar una lectura dramatizada-escenificada de dicha obra, con motivo del aniversario de Roar Dahl. Ante tanto interés, pensamos que quizás era buena idea escenificar una actividad interdisciplinar inglés-español, y dejar la tercera evaluación para los contenidos insertos en la programación, sin dicha actividad complementaria.

Salvo este cambio, los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del proyecto se han cumplido satisfactoriamente. En ese sentido, debemos considerar que :

- Los alumnos han representado diferentes obras, relacionadas con los contenidos del currículo, en el instituto , tanto para sus compañeros como para sus familiares.EStas obras de teatro han sido: Don Juan Tenorio, Arturo y Clementina, El príncipe feliz  y La Celestina.

- Hemos representado una obra de teatro en la Muestra de teatro escolar, organizada por el Ayto. De Málaga.Ha estado acompañada de música y escenografía acorde a la obra.

- Hemos asistido al Festival de Teatro de Almagro , para ver la representación de una obra que ellos mismos han representado en el centro educativo, para sus compañeros y familias.Los  del centro educativo y asistan a la obra que ellos mismos han representado. Partiendo de los conocimientos previos que el alumno posee, y que precisamente habrán trabajado mediante la actuación, el aprendizaje ha resultado motivador e integrador. Han visitado la ciudad de Almagro y su trasfondo cultural e histórico, han realizado parte de la Ruta del Quijote, y han visitado un paraje natural como el parque natural de las Tablas de Daimiel. Con esta salida, se ha planteado un aprendizaje multidisciplinar entre varias materias, entre las que destacan Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Plástica y Música.

De cara al desarrollo de la salida, cabe destacar lo siguiente:

En términos generales, el comportamiento del alumnado ha sido muy positivo, se ha implicado en todas y cada una de las actividades y ha mostrado entusiasmo por las actividades propuestas tal y como fueron propuestas en el itinerario. Han respetado en todo momento los tiempos durante cada jornada, el horario de comidas y tiempo libre en el alojamiento, respetando las normas de convivencia del viaje, del alojamiento y con todos sus compañeros.

Durante la estancia en el albergue, coincidieron con otro centro educativo de Murcia. La convivencia ha sido muy fructífera, pues además de conocer y entablar amistades, desde un punto de vista lingüístico, han tenido la oportunidad de conocer léxico típico de otro dialecto peninsular, en este caso, el murciano.

La visita a teatro de Almagro fue muy especial para nuestros alumnos, y a nuestra llegada en tiempo, pedimos a la organización que se nos sentara cerca del escenario debido a la motivación de nuestro alumnado hacia esta obra que ellos mismos representaron en Málaga y en la Muestra del Ayto. Su comportamiento fue entrañable durante la obra, el guion era muy similar al que ellos estudiaron en clase de lengua y se les pudo observar emocionados al ver representados a los personajes que ellos encarnaron. Durante el coloquio, nuestros alumnos participaron activamente, haciendo conocedores a los actores de que ellos habían representado la obra en nuestro centro, y planteando cuestiones tales como ¿ Yo era x personaje y no aparezco en vuestra adaptación. ¿Por qué?¿ O ¿ nosotros tardamos un mes en preparar la obra. ¿Cuánto habéis tardado vosotros en montar la vuestra? Mostraron interés, plantearon sus inquietudes y fueron respondidas.

La jornada del tercer día fue igualmente favorable; en Las Tablas se nos hizo entrega de material ( póster y folletos) para nuestro centro que se llevará en breve. En lo que respecta a la visita a la Cueva de Montesinos, hay que mencionar que en dicha reunión de padres fue aprobada, provocando que la hora de regreso el último día se retrasara de las 20:00 a las 22:00 horas. A pesar de ello, los alumnos comunicaron este retraso a sus familias, así como la vicedirección fue informada de este cambio durante el viaje de estudios.

Durante la visita, los alumnos atendieron al guía, que explicó de modo muy didáctico la relación de la cueva con el pasaje del Quijote, así como a relación con el Romance de Durandarte, que ambos cursos ya conocían por estar presentes en el currículo del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido en las cuatro representaciones del 100%. Estamos más que satisfechas porque todos el alumnado quiso formar parte de las actividades, con mayor o menor grado de protagonismo. No obstante, hay que mencionar que se ha intentado dar la oportunidad a todos los alumnos de ser protagonistas, de ahí que se alternasen los protagonistas, en el nivel de 3º, en el Tenorio y en La Celestina.Así, se ha podido dar la oportunidad de participar con un papel relevante a todos los que han querido ser "protagonistas" por primera vez en su vida. Yo, como coordinadora, estoy muy emocionada, pues ha sido un año de prácticas tras un periodo de oposición en el que he podido desarrollarme como profesional, como profesora de teatro, disfrutar haciendo, pero sobre todo, disfrutar viéndolos actuar. Nunca voy a olvidar la actuación en la Caja Blanca, en la que brillaron con luz propia: en la que ellos lo hicieron todo, se ayudaron, se coordinaron, actuaron, pero lo más bonito, sin duda, es que trabajaron y disfrutaron, como siempre les digo, "como una piña", todos a una.

A la mayoría de los alumnos que tienen correo electrónico se le envió una felicitación expresando nuestro orgullo y satisfacción por el gran trabajo que han realizado. Nuestros alumnos, además, cerraron la Semana Cultural en el IES Portada Alta, y se les hizo entrega de un marcapáginas en respuesta a su esfuerzo.

El próximo día 30 de mayo, los alumnos asistirán al Teatro Cervantes a recoger sus diplomas y yo, como profesora, recogeré un obsequio para el IES por haber participado en la muestra de teatro.

Espero que siga habiendo iniciativas de este tipo en el futuro próximo porque ellos están muy motivados con este tipo de iniciativas, tanto niños pequeños como los más grandes de tercero.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las obras elegidas para representar son obras insertas en el currículo, tres en Lengua castellana y Literatura y la última en Inglés.  EStas obras aparecen vinculadas al estudio del patrimonio literario, autores y obras de las distintas corrientes literarias. Mediante el teatro negro, los alumnos han trabajad el cuento, como subgénero narrativo, afín a sus gustos y motivador. El hecho de escoger la historia de las dos tortugas responde al propósito de trabajar como contenido transversal durante todo el año el amor, respeto a los animales y el no al maltrato animal. Antes de representarla, analizamos las características de la narración y sus elementos. Con el príncipe feliz, los alumnos llevaron a cabo la lectura de dicha obra y nosotros, por nuestra parte, la llevamos a escena, con toques venecianos a través de las máscaras. Con ello, pudieron observar aspectos tales como el amor incondicional de la golondrina, animal desprotegido fiel a los valores de la amistad y el amor. Fue la mejor manera de rendir homenaje al escritor Roar Dahl pues este año se celebra su aniversario.

Don Juan Tenorio nos hizo reflexionar sobre la sociedad de la época, los estereotipos y prejuicios sociales, las desigualdades, violencia, arrogancia, prepotencia, pero sobre todo, el papel de la mujer en la sociedad, el peso de la religión en la época, y el amor más allá de la muerte. Analizamos el contexto, la importancia del género teatral, haciendo énfasis en el teatro en verso, lo cual les llamó la atención, reflexionamos sobre aspectos concretos de la obra, los cuales ampliarán sin duda en 4º de ESO.

En lo que respecto a La Celestina, tenemos que mencionar que es la obra entre las obras de 3ºde ESO. Es el Romeo y Julieta español, por lo que hay que hacer al alumnado conocedor de la obra, para que la conozcan, en primer lugar, y para que reflexionen y la valoren. Los tópicos literarios del CARPE DIEM que se vislumbran en los enamorados previos al REnacimiento, la simultaneidad de escenas, la diversidad temática ( amor, muerte, amistad, avaricia, envidia, inocencia, ...), los enigmas de la obra respecto a la intención ( reprobatio amoris, didáctica, entretenimiento) así como a su autor hacen de la obra una mezcla de ingredientes que da como resultado un conglomerado de amor, pasión y odio que, acompañados de la muerte, hacen de esta obra una pieza inigualable y única.

Además del estudio con prueba escrita previa a la representación, la visita al corral de comedias en Almagro para verla representada, hizo que los alumnos observaran ciertos aspectos que dieron una perspectiva más amplia a la obra ( el mundo de los criados, el léxico del vulgo, la vida de Celestina y las meretrices, etc. ), no por ello menos importante.

Por último, en esta obra, han podido observar el sentido de "obra puente" entre Edad Media y Renacimiento, donde se unen el pesimismo medieval ( valle de lágrimas) con el inicio del Renacimiento que se muestra en la alegría de vivir, y en el amor apasionado de los enamorados.

Todos estos temas suscitaron mucho interés en el alumnado que nunca olvidará su papel en la obra, pues como se les dice siempre, todos son importantes para desarrollar la gran e ingeniosa trama de la TRagicomedia de Calisto y Melibea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han asimilado contenidos de la programación ( conocimiento de las obras literarias pertenecientes a nuestro patrimonio literario, a nivel de lengua materna y bilingüe con respecto a la lengua inglesa), así como contenidos transversales ( educación en valores, igualdad entre hombres y mujeres, educación cívica y democrática, solidaridad, violencia de género, la avaricia, la envidia, la libertad, etc). A través de las diferentes pruebas escritas, los alumnos han podido demostrar que han asimilado los contenidos de las obras trabajadas. En el caso de 1º de eso, los alumnos de prácticas de la universidad, mientras realizaron una serie de encuestas, nos manifestaron el interés de los alumnos hacia la lectura y hacia la asignatura de lengua. En lo que respecta a los alumnos de 1º, Arturo y Clementina les ha desarrollado la creatividad, cultura literaria y educación igualitaria y sensibilación ante el maltrato. Ello ha generado mucho interés hacia la asignatura y las actividades prácticas, que junto con otras que se plantearon en la asignatura, dio lugar a que con motivo del Día de la Mujer, ellos rindieran homenaje a Gloria Fuertes versionando poemas de animales ( otro tema transversal trabajado con Arturo y Clementina, así como con la "golondrinita" del Príncipe feliz. Tras los dos teatros, los alumnos tenían una predisposición total a escenificar, a implicarse y a "dar lo mejor de sí" en el escenario. Han actuado con dicho homenaje, así como con dos canciones en lengua de signos en el encuentro intercentros con el CEIP Ricardo León, CEIP Antonio Machado, así como en el CAL, EXPOEDUCACIón, GALA BENÉFICA a favor de la Sociedad Protectora de animales y plantas, organizada por Yolanda Campos del CEP, y participarán en la FERIA DEL EMPRENDIMIENTO.

De cara al alumnado de 3º de ESO, los alumnos han demostrado que han asimilado la temática de las dos obras trabajadas, sobre todo de La Celestina. Don Juan Tenorio será estudiado en profundidad el curso que viene. Durante la realización del viaje a Almagro, estuvieron en contacto con el teatro barroco y sus lugares de representación, los corrales de comedias, así como visitaron enclaves importantes de la Ruta del Quijote, la Sagrada Orden de Calatrava así como los molinos de Campo de Criptana, Consuegra, Parque nacional de las Tablas de Daimiel, Cueva de Montesinos y Lagunas de Ruidera. Con ello, se ha planteado una enseñanza mediante una metodología en un ambiente relajado ( durante un viaje).

Esperamos, de todo corazón, que nuestro alumnado de 3ºde ESO también continúen formándose de esta manera en los años venideros, pues han demostrado el valor del compromiso, del respeto, trabajo en equipo y valor de la "palabra".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos introducido en la plataforma de Colabora imágenes y documentación pertinentes relativas a las obras que hemos llevado a cabo durante la vigencia del proyecto. En cada una de las carpetas ( Arturo y Clementina, El príncipe feliz, Don Juan Tenorio y La Celestina) hemos mostrado aquello que se ha realizado para observar el vestuario, personajes, alumnos, escenificación e iluminación. No obstante, tenemos más imágenes así como fotos, tanto yo como coordinadora como vicedirección del centro, tanto de las muestras en el centro como en la Muestra de Teatro escolar. Además, hemos introducido documentos relativos al programa entregado a padres, imágenes de las figuras, pósters del evento y programa de La Celestina. Como producto o evidencia del aprendizaje, podemos decir que estas actividades han preparado a nuestros alumnos de primero y tercero para fortalecer su autoestima y crecerse mediante la actuación. De hecho, ha propiciado que realicemos desde la asignatura dos talleres nuevos: para primero POEMAS VERSIONADOS DE GLORIA FUERTES, modalidad flamenco, rap y acompañamiento de flauta. Con esta actividad participaron en el encuentro intercentros realizado en nuestro centro, visitaron el Centro Andaluz de las Letras ( CAL), donde tuvieron una entrañable mañana con público del IES Romeo Esteo, asistieron a la EXPOEDUCACIÓN, donde "se soltaron la melena" con una capacidad lingüística y actitud corporal muy positiva, y asistirán a la FERIA DEL EMPRENDIMIENTO. Este viernes pasado, una selección de alumnos llevó poemas en flamenco a la GALA BENÉFICA DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS, para colaborar y ayudar a los más desfavorecidos. Allí explicaron el tema transversal del "amor y respeto a los animales", llevaron un mural, llevaron a Arturo y a Clementina, al Príncipe feliz, y versionaron los poemas trabajados en clase. Todo ello no se habría fomentado si desde nuestro proyecto no se les hubiera motivado a expresarse , a aprender haciendo y a equivocarse para mejorar.

Por su parte , el grupo de tercero, tras el Tenorio, decidió aprender una canción de lengua de signos, que interpretó ante la Sociedad Federada de Personas Sordas, ante su presidente en cual los felicitó por su esfuerzo.Un mes después, los alumnos participaron en el concierto navideño de nuestro centro aportando su granito de arena para una escuela pública de todos y para todos.  Una vez venidos de la Celestina en la Muestra de Teatro, su emoción era tan alta y su entusiasmo tan manifiesto, que al verlos así, decidí ponerme en contacto con la cantante India Martínez, pues la canción que interpretaron en Navidad era de ella. Se le propuso que nuestros alumnos asistieran a su evento para signar la canción mientras ella la interpretaba. Ella accedió y además los invitó a todos al concierto. Igualemente, la valentía para salir ante cientos de personas, para desarrollar la inteligencia emocional, y el trabajo en equipo no habría sido posible si no hubiéramos desde octubre incentivado este tipo de actividades con nuestro proyecto.

Por último, se han llevado a cabo encuestas de satisfacción después de la realización de la actividad para los terceros de la ESO, por formar parte del proyecto en lo que respecta a Tenorio, Celestina, Muestra de Teatro  y viaje a Almagro.De dicho cuestionario podemso extraer lo siguiente:

De un total de 23 cuestionarios ( 23 alumnos participaron):

¿Has participado en la actividad? 100% sí

 

¿Aconsejarías esta actividad a otros compañeros? 100% sí

 

¿Te ha gustado participar en esta actividad? 100% sí

 

¿Te gustaría volver a hacer actividades como esta? 100% sí

 

¿Te has sentido bien actuando en el taller y una vez terminado? 100% sí

 

Valoración del taller en su conjunto:

En una escala de 1 ( muy mal) a 5 ( muy bien)

20 personas puntuación máxima de  5 : 86,95%

2 personas puntuación  de 4 : 8,69%

1 persona puntuación de 3 : 4,34%

0 personas puntuación 2 o 1: 0%

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A lo largo del proyecto, ha resultado muy interesante ver el grado progresivo de implicación y mejora de algunos de los alumnos. El tema de realización del programa y póster del Tenorio, de la Celestina, la iluminación con velas, con el foco del centro, los distintos colores de las luces, la elaboración del vestuario por parte de algunos alumnos, ha dado lugar a que se vea un progreso, una mejora y todo ello gracias a la motivación.

Por su parte, ha sido muy llamativa la colaboración de un grupo de voluntarios que, siendo compañeros de muy diferentes niveles, han querido colaborar con sus compañeros cantando en La Celestina, que nos acompañaron a la Muestra de teatro y que nos acompañarán al Teatro Cervantes para recibir su correspondiente diploma. Muy interesante la "mezcla" en directo de actuación con música coral, tan emotiva que consiguió conmover tanto a alumnado como a profesorado y padres. El salón de actos, en sesión de tarde, estuvo repleto de familiares que se desplazaron a nuestro centro para ver a sus jóvenes actores y disfrutaron del momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, sería muy positivo y teniendo en cuenta que este tipo de proyectos deberían ser a largo plazo, la posibilidad de plantear como asignatura curricular la materia de teatro. En ese sentido, se podría planificar una programación como en otros centros, dedicar unas horas establecidas en horario, y un grado de implicación total por parte de los alumnos que la escogiesen con carácter optativo. Además, como propuestas de mejora podríamos plantear, al igual que se comunicó a la Directiva mediante informe a la vuelta del viaje a Almagro, que el grupo de teatro "Portada a escena", participase en los "Encuentros para jóvenes" de la Caixa obra social, que se celebran todos los años. El año que viene, nuestros actores podrían asistir al Caixafórum de Sevilla para conocer a alumnado de distintos centros y aprender entre todos nuevas técnicas teatrales. Debemos recordar que nuestro grupo de teatro de 3ºeso está registrado en la plataforma "Caixa a escena", que nos enviaron un póster para guiar el proceso de Celestina y que han estado pendientes de asesorarnos para todas aquellas dudas que se nos pudiesen plantear. En Málaga provincia solo hay tres centros inscritos en la web y nuestro centro es uno de ellos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios