Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto nace con el objetivo de desarrollar las diferentes destrezas que conforman el currículo del alumno de un modo práctico, motivador y diferente al enfoque tradicional, en este caso, enfocado hacia una metodología activa y participativa que los haga reflexionar sobre temas sociales diversos y convertirse en mejores personas. Normalmente, los alumnos presentan una motivación baja o nula hacia el estudio de la literatura. La entienden como un formulario y lista de autores, épocas y obras que deben estudiar y que son ajenas a la actualidad. De ahí la necesidad de plantear un proyecto con estas características para que puedan observar que existe una vía práctica y sobre todo alentadora de aprender mediante el disfrute personal y la interacción con sus compañeros. El reto personal, el contacto continuo, la empatía y la autocrítica son los ingredientes que conforman esta receta a modo de proyecto de equipo de trabajo. La presentación de los diferentes proyectos que lo componen, la metodología y la evaluación, por último, presentan una visión objetiva, amplia y crítica de nuestra labor docente y para ellos, de su labor como estudiante comprometido y diligente. Mediante la participación en este proyecto, se genera una estructura en la enseñanza que tiene como punto de partida la acción y la bidireccionalidad en el proceso enseñanza -aprendizaje, siendo un punto de partida hacia una praxis renovada y motivadora, pero, sobre todo, en la que los agentes del aprendizaje son los alumnos mismos y en la cual la profesora se define como facilitadora de los diferentes aprendizajes, apartándose de la visión tradicional de docente.
Objetivos
Representar diferentes obras, relacionadas con los contenidos del currículo, en el instituto , tanto para sus compañeros como para sus familiares.EStas obras de teatro son ( de momento): Don Juan Tenorio, Arturo y Clementina, La Celestina y una obra grecolatina ( aún por determinar)
Representar una obra de teatro en la Muestra de teatro escolar, organizada por el Ayto. De Málaga. Hemos solicitado participar en la muestra y hace unos días nos hemos enterado de que se nos ha otorgado la participación. Tanto esta obra como las anteriores irán acompañadas de música y escenografía acorde a la obra
Asistir al Festival de Teatro de Almagro , para ver la representación de una obra que ellos mismos han representado en el centro educativo, para sus compañeros y familias. Pretendemos que los alumnos salgan del centro educativo y asistan a la obra que ellos mismos han representado. Partiendo de los conocimientos previos que el alumno posee, y que precisamente habrán trabajado mediante la actuación, el aprendizaje resultará motivador e integrador. Visitrán la ciudad de Almagro y su trasfondo cultural e histórico, realizarán parte de la Ruta del Quijote, y visitarán un paraje natural como el parque natural de las Tablas de Daimiel. Con esta salida, se plantea un aprendizaje multidisciplinar entre varias materias, entre las que destacan Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Plástica y Música
Repercusión en el aula
Los alumnos trabajarán en pequeños grupos preparando las diferentes escenas que deberán representar ante un público. Ello redundará en el desarrollo personal y académico, pues el alumno se adaptará a distintas situaciones, mejorará en cada uno de los ensayos, aprenderá el valor del compromiso al estudiarse el guion de la obra, y se generará una responsabilidad individual y grupal entre ellos: el error de uno será el error de todos y entre ellos mismos deberán ayudarse para que la obra siga adelante. En definitiva, con este proyecto, pretendemos desarrollar no solo la competencia comunicativa, sino las competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, espíritu emprendedor, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Además, incluiremos cuestiones de logística a través de los montajes, enseres, iluminación, telón, música, presentación, etc. que favorecerá la competencia relativa al uso de las nuevas tecnologías y su desarrollo.
Por todo ello, este proyecto mejorará el nivel académico, personal y, sobre todo, el ambiente en general de cara a una didáctica que les motiva y da resultados a corto, medio y largo plazo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro sobre la representación de Don Juan Tenorio | Primer trimestre- noviembre 2016 | Carmen Torres Núñez |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro sobre la representación de Arturo y Clementina | Primer trimestre- Claustro de septiembre | Carmen Torres Núñez |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro sobre la visita al Festival de Teatro de Almagro | Primer trimestre- Claustro de septiembre | Carmen Torres Núñez |
Representación de Don Juan Tenorio | Primer trimestre- Representación el 3 de noviembre. 13:45 sesión de escolares, 16:30 sesión para familias | Carmen Torres Núñez |
Representación de Arturo y Clementina | Primer trimestre- 25 de noviembre- Día contra la violencia de género Teatro-fórum | Carmen Torres Núñez |
Puesta en común del trabajo. En esta reunión, los participantes aportarán el producto final así como se argumentará los cambios ejecutados, las innovaciones y las propuestas de mejora de cara a la siguiente fase. Ejemplo: Lorena los arreglos musicales, Amaranta los cambios en el decorado, bocetos, color, sombreado, etc. y Carmen, los arreglos en el guión de cara a su representación, telón, presentación ,programas, etc. | Primer trimestre | Todos los miembros del grupo Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres
|
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro sobre la representación de La Celestina | Segundo trimestre- Primer claustro del año | Carmen Torres Núñez |
Puesta en común del trabajo. En este caso, daremos a conocer los diferentes arreglos musicales, de escenificación y escenografía así como los arreglos en el guion para representar La Celestina. | Segundo trimestre- Tercera semana de febrero. | Todos los miembros del grupo Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres |
Seguimiento del proyecto para reflexionar, prouestas de mejora, conclusiones, etc. | 1ª semana de marzo | Todos los miembros del equipo. Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro sobre la representación de una tragedia grecolatina (por determinar | Tercer trimestre- Primer claustro del trimestre | Carmen Torres Núñez |
Puesta en común de cara a todos los aspectos para la representación de dicha obra. | Tercer trimestre ¿ Primera quincena de abril. | Todos los miembros del grupo Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres |
Evaluación de los objetivos propuestos | Tercer trimestre- 1ª quincena de mayo | Todos los miembros del equipo. Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres |
Memoria final | 2ª quincena de mayo | Todos los miembros del grupo Lorena Aller Amaranta Pozo Carmen Torres |
Recursos y apoyos
No vamos a necesitar recursos o apoyos externos al centro.
Tipo de Recurso | |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho | Colabor@ |
Propuesta de materiales musicales y escenográficos | Documento de trabajo- Adjuntaremos a Colabora la música, la propuesta de material escenográfico y de guion para la valoración del proyecto. | Colabor@
|
Evaluación de los alumnos en cada una de las representaciones: evaluación por competencias que quedan desglosadas en los objetivos del 1 al 8 : Competencia comunicativa, conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, espíritu emprendedor, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. | Evaluación mediante rúbrica. Se adjuntará en colabora la plantilla que se va a utilizar para valorar a cada alumno en cada prueba. | Colabor@ |
Información sobre las diferentes representaciones teatrales | Fotos- vídeos breves de ensayos y representación final. | Colabor@ |
Representación en la Muestra de Teatro para escolares en Málaga | Fotos- Evaluación de la representación. |
|
Asistencia de un modo activo y participativo al Festival de Teatro de Almagro | Reflexiones de algunos alumnos. Diarios de viaje- Fotos- Evaluación de la salida a Almagro ( fotos) | Colabor@ |
Autoevaluación de los alumnos | Cuestionario de autoevaluación | Colabor@ |
Autoevaluación de los profesores | Cuestionario de autoevaluación | Colabor@ |