Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro grupo de trabajo hemos cumplido con el objetivo de conocer una nueva metodología y de ponerla en práctica para trabajar los algoritmos tradicionales. Hemos aprendido esta metodología para trabajar el aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque constructivista.

Lo que pretendíamos a lo hora de realizar este grupo de regletas por tanto, era por un lado, dinamizar las clases de matemáticas de una forma más atractiva y por otro lado hacer más concreta la abstracción que conlleva el aprendizaje con los números.

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo hemos puesto en práctica los contenidos trabajados en la formación y en el trabajo en grupo consiguiendo, de este modo, mejorar la motivación y atención en el área al ser una metodología manipulativa y muy atractiva para el alumnado.

Este primer contacto, a modo de juego manipulativo y de experimentación con las regletas ha sido muy satisfactorio tanto para los alumnos/as como para los maestros/as que hemos trabajado en el grupo.

Esta nueva metodología ha sido muy bien acogida por el resto de la comunidad educativa implicada ya que, dado que en nuestro Centro se trabaja con Comunidades de Aprendizaje, el trabajo con regletas ha formado parte del trabajo en los grupos interactivos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En un primer momento hemos realizado una serie de lecturas de la bibliografía básica de esta metodología, con dicha lectura y posterior puesta en común pretendemos darle una fundamentación científica a nuestro proyecto.

El proyecto lo hemos organizado en varias fases que han constado de:

1.-Una intervención formativa.

2.-Una puesta en práctica en el aula. Para que haya quedado patente hemos recopilado un banco de recursos, colgados en colabora y experiencias, donde se visualizarán las puestas en práctica de los participantes de la formación para la comunidad educativa. Para ello también hemos colgado fotos en la página de colabora donde mostramos el trabajo en los grupos interactivos.

3.-Finalmente hemos llevado a cabo un análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al alumnado le ha resultado un material muy llamativo y han aprendendido de manera lúdica.

En Infantil se ha tomado como un juego más de forma manipulativa y los más maduros han sido capaces de hacer comparaciones según los colores.

El alumnado de Primaria se ha sentido muy atraído por este material trabajando en los grupos interactivos principalmente, el material que ha sido proporcionado por el ponente y los propios recursos que nosotros hemos obtenido en las distintas páginas y libros de consulta de la metodología.

El alumnado ha aprendido principalmente a comparar y a descomponer y se han iniciado en operaciones sencillas.

Por otra parte esta metodología les ha ayudado en el trabajo en grupo, en la ayuda y la cooperación sin que hubiese competición, tratándolo como un juego. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a al aprendizaje que hemos adquirido, se ha evidenciado en los compromisos que habíamos asumido al iniciar el Proyecto habiendo cumplido los siguientes:

-Se han comentado las reuniones en colabora.

-Se han comentado los hilos de discusión.

-Se ha leído y comentado la Bibliografía subida.

 -Se han subido documentos trabajados y fotos.

-Se ha elaborado un documento final en la plataforma. 

Hay que mencionar que hemos tenido también algunas dificultades a la hora de trabajar con regletas:

En primer lugar el miedo por nuestra parte de trabajar con una metodología desconocida para la gran mayoría de los componentes del grupo.

Tiempo para compaginar la aplicación de los contenidos trabajados en el proyecto con los contenidos de nuestras programaciones, por tanto, escaso tiempo para su aplicación.

Elaborar por tanto las programaciones con el nuevo proyecto adecuándolos a los contenidos exigidos en el curriculum y a los contenidos temporalizados en ese momento. Todo esto teniendo en cuenta que nos hemos quedado en la fase de conocimiento del material y de un primer contacto en el que hemos trabajado con los alumnos/as puntualmente ya que no tenemos la suficiente formación como para sustituir plenamente el método tradicional por la metodología con regletas.

Por último la desconfianza por nuestra parte, por falta de formación y manejo de la metodología como he dicho anteriormente, a la hora de dejar de lado los materiales tradicionales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy importante el trabajo de descomposición, la creación de muros, las nociones de número a la que muchas veces no prestamos atención.

Por otra parte, el material expuesto por el ponente y que ha ido entregando la coordinadora nos ha ayudado mucho a la hora de poder organizar el trabajo con los alumnos/as disponiendo de estos recursos que han sido muy atractivos para ellos.

Hay que mencionar también el trabajo del ponente y el dominio y la ilusión que muestra con la metodología. En las dos ocasiones que ha estado en nuestro Centro nos ha sabido a poco el tiempo que ha estado ya que quee ríamos preguntarle tantas cosas que el tiempo ha sido insuficiente. Por esta razón nos gustaría seguir con el grupo de trabajo para el año siguiente porque sería una buena oportunidad para afiaanzar lo que hemos aprendido y poder hacerlo extensible al resto de los compañeros/as.

Como punto importante ha sido también en la colaboración interciclos ya que dentro del grupo ha habido maestros/as de distintos ciclos y maestros/as de apoyo y compensatoria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como sugerencia de mejora proponemos:

-Dar a conocer al resto del claustro y las ventajas de esta metodología y las buenas experiencias que hemos obtenido trabajando con ella.

-Promover la formación para todo el Centro de esta metodología en cursos posteriores incidiendo en la importancia de comenzar desde Infantil y buscando información específica para esta etapa.

-Se propone ir abandonando las metodologías dependientes de libros de texto para avanzar en la educación por proyectos.

Por último comentar que la actuación por parte de nuestro asesor de referencia ha sido estupenda, ya que nos ha ayudado siempre que lo hemos necesitado.

 

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