Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.-Punto de partida
Partimos de un profesorado que pretende crear una alternativa atractiva en nuestro centro para dar respuesta a la falta de motivación e interés que solemos encontrar en nuestros alumnos en el área de matemáticas, a pesar de trabajar con comunidades de aprendizaje, lo cual resulta más motivador en el aprendizaje instrumental pero no del todo en el caso de las matemáticas como ha quedado reflejada en la memoria de autoevaluación del centro.
Con esta metodología pretendemos mejorar los resultados de nuestros alumnos en dicha área. Es por lo que el profesorado quiere formarse en el área de matemáticas en una línea metodológica constructivista marcada por investigadores como José Antonio Fernández Bravo y Toni Martín. Entendemos que esta metodología, cada vez más demandada en las normativas y decretos de Educación y defendida como innovación pedagógica pretende involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje accediendo al desarrollo del conocimiento globalizado.
También pensamos que dicha metodología favorece la línea comunicativa propia de las comunidades de aprendizaje donde prima el diálogo y la convivencia.
Con esta metodología pretendemos, por tanto que el alumno trabaje todos estos elementos mencionados y consiga un mayor aprendizaje en las matemáticas.
2.-Finalidad del Proyecto
Mejorar nuestra competencia profesional en el área de matemáticas, para dar un enfoque metodológico diferente que nos permita motivar a nuestro alumnado y mejorar los resultados en dicha área. Al mismo tiempo pretendemos crear una base de investigación que nos permita seguir innovando en las demás áreas curriculares.
Pretendemos cambiar la realidad del centro introduciendo las modificaciones necesarias para que nuestro alumnado mejore la competencia matemática y les permita desenvolverse en la vida diaria.
3.-Objetivos de los resultados
OBJETIVO 1 | Conocer los aspectos básicos de la línea metodológica constructivista en el área de matemáticas para comprender sus principios y sus criterios de calidad y su aplicación al aprendizaje por competencias. |
OBJETIVO 2 | Aplicar los principios pedagógicos propios de esta metodología para provocar, motivar y desafiar a nuestros alumnos evitando los aspectos más negativos de la experiencia escolar (individualización, competición, aislamiento, comparación¿) |
OBJETIVO 3 | Aprender a elaborar propuestas de intervención didáctica para el alumnado de Infantil y Primaria tomando como eje la competencia matemática y teniendo en cuenta las aportaciones epistemológicas del área y de la didáctica de las matemáticas. |
OBJETIVO 4 | Evaluar la aplicación de este método analizando las ventajas y desventajas y presentar propuestas de mejora al empleo de esta metodología. |
4.- Estrategias y Metodología de trabajo colaborativo para la consecución de objetivos
La interacción entre los participantes de este Proyecto será fundamental para la consecución de los objetivos. En todo momento deberá existir colaboración, entendida esta como una parte básica del aprendizaje, por lo que entre todos debemos construir nuestro aprendizaje, presentar e investigar los contenidos, secuenciarlos y ponerlos en práctica apoyando a los compañeros y aprovechando las cualidades de cada uno.
En un primer momento se realizarán una serie de lecturas de la bibliografía básica de esta metodología, con dicha lectura y posterior puesta en común pretendemos darle una fundamentación científica a nuestro proyecto.
El proyecto lo organizaremos en distintas fases y cada fase consta de tres sesiones:
1.-Una intervención formativa.
2.-Puesta en práctica en el aula. Para que quede patente, se creará un banco de recursos y experiencias, donde se visualizarán las puestas en práctica de los participantes de la formación para la comunidad educativa.
3.-Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula.
5.-Detalles de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Informar a los órganos colegiados del centro y a los participantes de este grupo de trabajo. | Coordinador | Acta de claustro y consejo escolar (5 horas de certificación al coordinador). |
Compromiso en colabora y reuniones informativas a lo largo del curso. | Todos los participantes | Compromisos y comentarios de las reuniones en colabora. (4 horas de certificación) |
Lectura reflexiva de una bibliografía básica. | Todos los participantes. | Subida a colabora de la bibliografía que se va leer y muestra de algún artículo interesante. (6 horas de certificación) |
Reflexión individual y puesta en común de las ideas extraídas de dicha bibliografía. | Todos los participantes. | Cada participante subirá en colabora un documento con las ideas que aporta en la reunión y el coordinador el documento resumen de todo lo aportado. (5 horas de certificación) |
Reuniones formativas. | El formador externo y la coordinadora se encargan de la formación y participan todos los miembros del grupo de trabajo. | Hojas de firmas y comentarios de estas reuniones en colabora de todos los participantes de dicha formación (15 horas de certificación) |
Puesta en práctica en el aula de las ideas desarrolladas en las reuniones formativas
| Todos los participantes. | Se subirán videos y fotos de la formación. (20 horas de certificación) |
Realización de vídeos y fotos de las intervenciones prácticas en el aula. | Todos los participantes. | Se pondrán ver a través de colabora como he comentado anteriormente. (5 horas de certificación) |
Reuniones de puesta en común de evaluación y de análisis de resultados. | Todos los participantes. | Acta subida en colabora con comentarios de todos los participantes. (5 horas de certificación) |
6.-Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | Si | La facilitará el formador externo. |
Formador externo | Si | Como ayuda para iniciarnos en el trabajo del grupo. |