Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Tras la formación de dos cursos consecutivos en la integración de competencias clave en nuestro centro y habiéndose establecido como línea metodológica del mismo, valorando esta actuación como positiva en el alumnado, consideramos la necesidad de continuar trabajando en esta línea. Nuestro centro tiene una movilidad de profesorado bastante alta siendo muy pocos los maestros definitivos del centro que sí hemos recibido esta formación, por lo que pese a estar en el año 3 de la formación, necesitamos revisar aspectos relevantes de anteriores formaciones para trasladarlos al nuevo profesorado que forma un 80% aproximadamente del claustro de profesores.

 

¿Qué pretendemos?

 

Sistematizar el diseño e implementación de las UDIs en nuestra práctica educativa como respuesta a la integración de las competencias en el currículo escolar.

Dado el interés mostrado por parte del profesorado en la aplicación de otras metodologías en la enseñanza de las matemáticas, hemos visto conveniente y también aconsejados por el CEP, dedicar varias sesiones al desarrollo de otras estrategias y métodos en matemáticas, como las propuestas por Fernández Bravo. Igualmente promover el aprendizaje cooperativo dentro del aula.

 

Duración prevista

 

Duración: un año

Temporalización:

 

31 DE OCTUBRE: 1 SESIÓN GENERAL. Yolanda Sánchez, ¿Cómo entrar en Colabora?

 

21 DE NOVIEMBRE: 1SESIÓN GENERAL

 

5 DE DICIEMBRE : SESIÓN GENERAL

 

09 DE ENERO: 1SESIÓN EN CICLOS(CADA UNA EN NUESTRO CICLO)

 

16 DE ENERO : 1SESIÓN GENERAL Mónica (Matemáticas)

23 DE ENERO: 1 SESIÓN GENERAL. Ponencia aprendizaje cooperativo

 

06 DE FEBRERO: 1 SESIÓN EN CICLO (CADA UNA EN NUESTRO CICLO)

 

13 DE FEBRERO : 1 SESIÓN GENERAL. Mónica (matemáticas)

 

20 DE FEBRERO : 1SESIÓN EN CICLOS (SILVIA PRIMER CICLO Y VICTORIA INFANTIL)

 

06 DE MARZO: 1 SESIÓN EN CICLO(CADA UNA EN NUESTRO CICLO). Diario Colabora

 

20 DE MARZO: - SESIÓN GENERAL (1h Y 30 minutos)EVALUACIÓN

 

27 DE MARZO: 1SESIÓN EN CICLOS (SILVIA PRIMER CICLO Y VICTORIA INFANTIL)

 

24 DE ABRIL: 1SESIÓN EN CICLOS(CADA UNA EN NUESTRO CICLO)

 

08 DE MAYO: 1 SESIÓN GENERAL (1h y 30 minutos) MEMORIA

 

Para el grupo de trabajo de matemáticas se establece el calendario siguiente:

 

07 de noviembre de 2016.

12 de diciembre

13 de marzo.

17 de abril.

29 de mayo.

05 de junio.

 

Haciendo un total de 10 sesiones teóricas y 10 sesiones prácticas.

 

Finalidad

Sistematizar el trabajo a través de la UDI: "Los castillos" llevada a cabo por todo el centro , además llevaremos a cabo otras UDIs por nivel.

Para ello se establecerán sesiones de formación para conocer los diferentes elementos del currículo así como la estructura de la UDI: transposición didáctica y evaluación de la misma, igualmente se establecen sesiones para la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con los procesos de enseñanza, metodologías e instrumentos de evaluación y rúbricas. Se determinarán sesiones destinadas al uso del programa Séneca en el diseño de la UDI.

 

Objetivos

 

- Diseñar e implementar la UDI sobre el tema "Los castillos" en todos los ciclos del centro: infantil y primaria.

-Diseñar una UDI por nivel.

-Aplicar otros métodos y /o estrategias en la enseñanza de las matemáticas y su integración en la UDI mencionada.

-Valorar el aprendizaje cooperativo como medio de enseñanza- aprendizaje, donde todos nos enriquecemos, fomentando las buenas relaciones y trabajo en equipo.

-Valorar los resultados obtenidos para las posteriores programaciones del centro.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

- Asistencia al 80 por ciento de las sesiones formativas

-Participar activamente en las sesiones:

  • Lectura de la documentación propuesta por los/las ponentes

  • Reflexiones en los hilos de debate abiertos por la coordinación y/o ponentes.

-Diseñar sobre las plantillas (modelos aportados) los distintos elementos de las UDIs.

-Tomar decisiones consensuadas sobre los elementos que conforman la UDI, así como otras metodologías en matemáticas y aprendizaje cooperativo.

-Trasladar toda esta información a la aplicación Séneca y subida a colabora de las UDIs y todo el material elaborado.

-Imprimir y trasladar tanto a especialistas y tutores la UDI.

-Tomar medidas organizativas para el desarrollo de las tareas de los distintos ciclos; uso de la sala SUM, recursos materiales y personales, decoraciones, calendario de exposiciones, salidas al entorno¿.

-Informar a las familias y solicitar su colaboración.

-Evaluar los aprendizajes mediante rúbricas, estadísticas de los resultados académicos e informes generados de la aplicación.

-Evaluar el desarrollo de la UDI así como el Proyecto de Formación en centros.

- Participación en el Diario en las dos fechas de seguimiento (marzo y mayo)

 

Estrategias y metodologías de trabajo:

 

Metodología de trabajo

 

-Se propone un calendario de reuniones en gran grupo (claustro de profesores). Grupos medios (ciclos y nivel) y de forma individual.

-Se ofrece documentación escrita para el conocimiento teórico, así como proyecciones en ¿power point¿ sobre la fundamentación teórica y elementos de la misma.

-Se utilizarán técnicas grupales como lluvia de ideas, mapas conceptuales, con objetivo de fomentar la participación docente.

- Compartir experiencias y buenas prácticas.

-De forma individual, destacar el trabajo en cuanto a la aplicación Séneca y uso de la plataforma COLABORA, así como la puesta en marcha de la UDI en nuestras aulas.

 

Metodología de aplicación en aula

 

Teniendo en cuenta que la UDI es una herramienta de trabajo en la que se integran las competencias clave, queda garantizado que en la selección de los elementos de la misma, sobretodo en la transposición didáctica se van a trabajar cada una de ellas.

Se potenciarán las propuestas matemáticas y los principios de aprendizaje cooperativo.

La Udi nos va a permitir que el alumnado sea protagonista de su propia evaluación, incorporando otros instrumentos como cuestionarios de autoevaluación, triangulación y las rúbricas.

 

Recurriremos a técnicas de dinámicas de grupo como lluvia de ideas, juegos de rol, exposiciones orales, portfolios, tics, investigaciones¿en la que se hace partícipe al alumnado en el desarrollo de la misma.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

-Diseño de la UDI.

-Plataforma Colabora

-Actas de seguimiento y asistencia.

-UDI impresa

-Utilización de la aplicación Seneca por parte del claustro.

-Observación directa del proceso.

-Diseño de un cuestionario para que expongan dificultades encontradas en el proceso, así como propuestas de mejora.

Líneas básicas a tener en cuenta en la elaboración de la UDI:

-Portfolio como tarea

-Uso de las Tics

-Incorporación de nuevas tecnologías (matemáticas y aprendizaje cooperativo).

-Uso de las rúbricas en la evaluación.

-Medidas de atención a la diversidad, concretando las actuaciones individuales acordes a las necesidades de cada alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones generales

 

ACTUACIONES "INTEGRACIÓN COMPETENCIAS CLAVE"

 

DESCRIPCIÓN

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

ASESORAMIENTO

DIRIGIDO A: CICLO, NIVEL, AULA,¿

 

UNA SESIÓN :

 

INFORMACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. COMPROMISO COLABORA

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

CONOCER LOS ELEMENTOS CURRICULARES Y LA ESTRUCTURA EN LA QUE SE ORGANIZA EL CURRÍCULO.

NOS DETENDREMOS EN LOS MAPAS DE DESEMPEÑO Y EN LOS ELEMENTOS COMO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES,¿

 

 

 

 

31 OCTUBRE 2016

 

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

 

UNA SESIÓN :

 

LAS COMPETENCIAS REQUIEREN SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN LA CONEXIÓN DEL CURRÍCULO REAL DEL AULA CON EL ENTORNO. SE HACE NECESARIO, PUES, OFRECER ACTIVIDADES, TAREAS Y EJERCICIOS QUE PERMITAN LA ADQUISICIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS.

LA ELECCIÓN DE TAREAS SUPONE DECIDIR DE ENTRE LAS DIFERENTES OPCIONES METODOLÓGICAS, MODELOS DE ENSEÑANZA Y PROCESOS COGNITIVOS, ESTILOS DE APRENDIZAJE,¿

EN ESTA SESIÓN DIFERENCIAREMOS ENTRE TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS, ELEMENTOS Y/O ESTRUCTURA DE LA TAREA, IDENTIFICAR LOS DIFERENTES MODELOS DE ENSEÑANZA. LECTURA DE DOCUMENTACIÓN PROPUESTA.

 

 

 

 

21 NOVIEMBRE 2016

 

 

 

 

 

 

CICLO

 

VICTORIA INFANTIL Y 3º CICLO.

SILVIA 1º Y 2º CICLO

 

SEIS SESIONES:

 

 

CONCEPTO DE UDI. ELEMENTOS DE UNA UDI.

DISEÑO DE LA UDI SOBRE EL TEMA: "LOS CASTILLOS"

ESTABLECER LA CONCRECIÓN CURRICULAR ADECUADA A LOS DIFERENTES NIVELES. REFLEXIONES EN LOS HILOS DE DEBATE ABIERTOS POR LA COORDINACIÓN Y/O PONENTES.

 

 

REALIZAR LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DONDE SE ARTICULEN LAS TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.

 

 

SELECCIONAR LAS METODOLOGÍAS (MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS CON EL ASESORAMIENTO DE MÓNICA FERNÁNDEZ)

 

 

PONENCIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

 

 

REALIZAR LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DONDE SE ARTICULEN LAS TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.

 

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS PREVIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UDI.

 

 

 

 

 

5 DICIEMBRE 2016

 

 

 

 

 

9 ENERO 2017

 

 

 

16 ENERO 2017 Y

 

 

 

 

23 ENERO 2017

 

 

06 DE FEBRERO DE 2017

 

 

13 FEBRERO 2017

 

 

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

 

 

 

 

CICLOS: VICTORIA INFANTIL Y 3º CICLO. SILVIA 1º Y 2º CICLO

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

MÓNICA FERNÁNDEZ

 

 

PONENTE EXTERNO

 

 

CICLOS: VICTORIA INFANTIL Y 3º CICLO. SILVIA 1º Y 2º CICLO

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

 

16 SESIONES:

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA UDI EN EL AULA. SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO A COLABORA

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DURANTE IMPLEMENTACIÓN UDI. Diario Colabora.

 

 

 

20 FEBRER0 - 20 MARZO 2017

 

6 MARZO 2017

 

 

AULA

 

 

CICLOS: VICTORIA INFANTIL Y 3º CICLO. SILVIA 1º Y 2º CICLO

 

DOS SESIONES:

EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

 

 

27 MARZO 2017

24 ABRIL 2017

 

CICLOS: VICTORIA INFANTIL Y 3º CICLO. SILVIA 1º Y 2º CICLO

 

UNA SESIÓN:

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL. Diario Colabora

 

 

8 MAYO 2017

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

 

 

Recursos

 

Tipos de recursos

-Recursos personales: profesorado del centro, ponente, asesor y familias.

-Recursos materiales: espacios del centro, sala de usos múltiples, aula ordinaria, recursos del entorno, material fungible, portátiles y proyector, pizarra digital y todo aquel material contemplado en la transposición didáctica de la UDI.

-Recursos del entorno: salidas a la Alhambra de Granada, a la Alcazaba de Málaga y Basílica Paleocristiana de San Pedro de Alcántara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
414 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios