Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la fase de desarrollo del proyecto de UDI hemos llevado a cabo una serie de actuaciones que se han desarrollado en paralelo tanto a nivel teórico, elaborando curricularmente la UDI como a nivel práctico llevando a cabo las primeras medidas para elaborar un Huerto como tarea final.

1.A nivel Curricular:

Hemos elaborado una UDI en cada ciclo con la temática del Huerto escolar como linea temática aunque con tareas diferentes en cada uno de los ciclos. Los cursos participantes han adaptado las diferentes actividades a los ciclos de ahí que lo que hemos considerado adecuado en un ciclo no lo era tanto en otro por lo que optamos obviamente por tareas diferentes aunuqe bajo la misma temática.

Una vez con la idea de las tareas elegidas optamos por asignar los criterios de evaluación propuestos para cada asignatura, siendo estas practicamente las mismas en los tres ciclos y optamos por elegir entre dos y tres criterios de evaluación por tarea, en función del peso específico de cada una de ellas en la UDI final. asímismo quedaron asignados los objetivos y contenidos de ese criterio de evaluación por lo que procedimos a la elaboración de las actividades y ejercicios, y también de la metodología, recursos y procersos cognitivos de cada uno. Finalmente creamos alguna rúbrica para valorar lo aprendido, a modo de ejemplo.

2. A nivel práctico:

Una vez elegido lo que queríamos hacer nos pusimos manos a la obra con la colaboración del AMPA del cole limpiando la zona que tenemos asignada para elaborar el Huerto, consiguiendo los palés de la zona vertical y poniendo en práctica algunas actividades grupales como el apadrinamiento del alumando del aula específica, el trabajo sobre las dimensiones del Huerto, los pases grupales para el seguimiento del crecimiento de los frutos o la elaboración de los maceteros temporales.

Se puso en práctica por tanto el sembrado de una serie de plantas como tomates, hierbabuena, calabacines en pequeñas cajas de plástico asignando una por cada clase participante, para un posterior transplante a la zona habilitada para ello. Además se plantó un arbol en una zona adyacente con ayuda de los padres y madres de algunas clases.

Tambien hemos elaborado el arreglo y pintado de los palés, con un lijado de la zona y un pintado de los mismos; quedando pendiente que todas las clases participantes elaboren el suyo.

Finalmente nos encontramos en la última fase pendientes de la tierra que necesitamos para poder hacer los transplantes, terminar los palés y darle forma definitiva al Huerto, aunque analizando el tiempo que nos queda y otros factores estamos optando por elaborar un plan para el mantenimiento del mismo en la época de verano y para darle el aspecto que queremos en el curso siguiente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro las actuaciones planificadas se han llevado a cabo en mayor o menor lugar, entendiendo que nos encontramos en un centro bastante grande en el que no todo el profesorado se implica en estas cuestiones. Hemos de decir que principalmente el tercer ciclo ha participado en la elaboración del Huerto, ya sea a través de compañeras que se encuentran inmersas en la formación como de alguna otra que no lo está. Obviamnete nos hubiera gustado que el producto final estuviera mas avanzado pero ha sido complicado ponerlo en práctica por las necesidasdes que tiene fuera de lo que nosotros podemos aportar,m por lo que ha sido fundamental la ayuda del AMPA y del ayuntamiento para aportar entre otras cosas maquinaria y tierra necesaria.

Creemos que en el próximo curso podremos sacar mucho mas partido al Huerto, una vez que hayamos puesto en práctica la zona vertical y que la tierra se haya preparado para su transplante; y de esta manera implicar de una manera mucho mas global a todo el centro a través de diferentes actividades dentro de la asignatura de science.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula podemos decir que la valoración en el grado de ejecución de las actuaciones ha sido bueno. Se han llevado a cabo varias de las actividades propuestas en los cursos que han particpado en la formación y en algún otro que se ha enganchado a la misma. El alumnado ha podido trabajar de manera tangible con materiales específicos tanto en el aula como en el propio Huerto, aunque hay que decir que una vez que hemos arrancado con la elaboración y puesta en prásctica de la UDI queda pendiente para el año que viene el desarrollo mas amplio de la misma.

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