Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos esta formación con la experiencia acumulada en los últimos años, en los cuales nos hemos formado en nuestro centro educativo en ABP en los cursos 2013/14 y 2014/15; y en competencias clave el último curso 2015/16. En este último año hicimos el curso de competencias clave I; por lo que entendemos que nuestro punto de partida no es tal, ya que tenemos un conocimiento aproximado a este tipo de trabajo. La formación que vamos a afrontar es el punto final en relación a las competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto en nuestro caso es que seamos capaces de realizar Unidades Didácticas integradas de manera autónoma y trabajando en equipo; innovando en clase y aplicando variantes metodológicas en nuestra práctica diaria.

 

Objetivos

-Avanzar en el trabajo de las competencias clave

-Dominar las herramientas que nos pueden facilitar el trabajo para el desarrollo de las competencias clave como puede ser Séneca.

-Aplicar innovaciones metodológicas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Culminar el ciclo de formación en centro con dos años de proyectos y dos de competencias clave.

-Entender y comprender que lo importante no es la mera trasnsmisión de conocimientos sino la aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Reuniones mensuales

-Reuniones periódicas por niveles, por ciclos y globales

-Análisis de Udis de otros cursos y de otros centros educativos

-Puestas en común y lluvia de ideas

-Unificación y adaptación de contenidos

-Puesta en práctica de al menos una Udi

-Reflexión sobre la acción

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

-Trabajo anterior a la semana cultural: aproximación a lo que queremos trabajar, búsqueda de temáticas, análisis de las mismas, uso de las TIC, finalidad que perseguimos etc. Meses de febrero y marzo. Todos los participantes

-Semana Cultural: culminación o producto final enmarcado dentro de la temática que usemos en este curso en cada uno de los ciclos. Mes de Abril. Todos los participantes

-Trabajo posterior de análisis y reflexión sobre lo aprendido, indicando pros y contras encontrados en el proceso. Mes de Mayo. Todos los participantes

-Evaluación de los contenidos, adaptación del alumnado y profesorado y conclusiones finales. Mes de Mayo. Todos los participantes.

-Informe final. Difusión del trabajo realizado. Mes de Mayo. Coordinador de la formación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

-En principio ninguno fuera de lo ya establecido por el CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Se ha trabajado en equipo de manera coordinada y con resultados plausibles

-El conocimiento y aplicación de un Udi es aceptable y generalizado entre el profesorado

-La aplicación y puesta en práctica de una Udi se lleva a cabo con solvencia y de manera reflexiva

-El alumnado ha asimilado conceptos y procedimietnos de manera notable mejorando sus competencias

Promedio (0 Votos)
Comentarios