Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL: MEMORIA

Esta memoria final para mejor explicación va a estar dividida en dos apartados: la formación en centro y la programación y puesta en práctica de la UDI.

  1. LA FORMACIÓN EN CENTRO
  • Grado de consecución de los objetivos.

Las expectativas u objetivos que nuestro centro se marcó cuando solicitamos esta formación en centro¿ Módulo de competencias: evaluación¿, fue aprender a evaluar la UDI  con el programa Seneca, así como elaborar un documento o consensuar una toma de registro común al centro a la hora de evaluar y por último y no menos importante ponderar y secuenciar por niveles los indicadores de evaluación .En este apartado tengo que decir , que no ha sido muy positivo ya que esta tarea se ha quedado pendiente para el próximo curso, no pudiendo elaborar y consensuar dichos indicadores , puesto que este aspecto apenas ha sido tratado a lo largo de las ponencias, a pesar de trasladar nuestra inquietud tanto a la ponente como a la asesora del CEP.

Por otro lado, la elaboración de la UDI común a todo el centro, que era otro de nuestro objetivo, ha sido un trabajo muy positivo, incluso hemos llevado a cabo tres actividades intercentro con el colegio ¿Pintor Palomo y Anaya¿, con el que hemos realizado la formación conjuntamente  y hemos coincidido en la UDI ¿La vuelta al mundo en 80 días¿: pasacalle de carnaval, sesión de yoga, y una pancarta que ha sido realizada por el alumnado de los dos centros.

 

·       Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Hemos mejorado mucho en el manejo de una UDI a través del programa Séneca: selección de indicadores, secuenciación de actividades, temporalización, inclusión de diferentes metodologías,¿

-Acercamiento a técnicas de Aprendizaje Cooperativo facilitadas por la ponente y puesta en práctica a través de desarrollo de la UDI.

-Ha aumentado la coordinación entre los maestros/as de los distintos niveles, ciclos e interciclo, porque nos ha hecho ver lo importante de compartir nuestras propias tareas.

 

·       Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

         En cada aula los logros alcanzados a través de la formación ha quedado reflejado en cada una de los informes que ha subido los miembros del claustro, aunque reseñar que uno de los logros principales y muy importante ha sido mejorar la motivación de nuestro alumnado a través de investigaciones, exposiciones orales, trabajos cooperativos en pequeños grupos¿

 

·       Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como evidencia tenemos la UDI por niveles con tres actividades comunes a todo el centro: pasacalle de carnaval, la vuelta al mundo en un día, nuestro libro de la vuelta al mundo, para alcanzar nuestra tarea o producto final ¿Jornada multicultural¿. Para ello, ha sido necesaria la coordinación no solo entre el profesorado sino también con el resto de la comunidad educativa.

 

·       Dificultades encontradas

-La mayor dificultad la hemos tenido en ¿La valoración de lo aprendido¿ correspondiente a cada una de las UDIs.

-Algunos de los contenidos trabajados en las sesiones de la formación eran repetidos de los módulos anteriores, lo que nos ha dificultado llegar a nuestro objetivo principal, la evaluación. Si bien era necesario un recordatorio de esos aspectos, pensamos que se han extendido demasiado a lo largo de la formación abarcando la mayoría de las sesiones; siendo nuestra inquietud para este curso la evaluación y la elaboración de unos documentos comunes a todo el centro. Aunque esas sesiones de metodologías competenciales han sido muy enriquecedoras para nuestras aulas, pensamos que no se han cubierto nuestras necesidades previamente demandadas al CEP.

-Al finalizar las sesiones de formación en centro, se comunica que una UDI no puede ser evaluada con el programa Séneca.

 

·       Oportunidades de mejora

-Profundizar en el módulo de evaluación: técnicas, instrumentos¿ para poder consensuarlos y elaborar unas estrategias comunes a todo el centro.

-Aprendizajes más prácticos: ejemplos de buenas prácticas en aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, aprendizaje social¿

 

 

  1. PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA UDI
  • Grado de consecución de los objetivos.

En este apartado, destacamos que hemos podido profundizar en programar y poner en práctica una UDI común al centro y hemos mejorado mucho en la secuenciación de actividades para conseguir la tarea final, así como en la selección de los indicadores de evaluación.

Asimismo, hemos podido integrar metodologías competenciales (aprendizaje cooperativo) dentro de nuestra programación.

Destacar la buena coordinación, no solo por niveles, sino también entre los distintos ciclos y la comunidad educativa (monitores, familias, asociaciones,¿)

 

·       Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Mayor coordinación de los ciclos para el desarrollo de las actividades y tarea final de la UDI.

-Mejor temporalización de la UDI al ser realizada por competencias y a lo largo de un trimestre, que nos ha permitido profundizar más en  los objetivos propuestos inicialmente.

-Hemos mejorado mucho en la grabación de la programación en Seneca de la UDI, siendo más precisos en la selección de indicadores, así como en las actividades comunes ala centro para alcanzar nuestra tarea final.

-Destacamos la realización de varias actividades intercentro con los compañeros/as del CEPr. Pintor Palomo.

 

·       Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-La alta motivación del alumnado en el desarrollo de la UDI ha sido común en todas las aulas, destacando su participación activa e implicación en la realización de cada una de las actividades.

-Se ha potenciado la expresión oral de nuestro alumnado (aspecto importante de nuestro Proyecto Lingüístico) a través de la actividad de la ¿Vuelta al Mundo en 1 día¿, en la que cada clase visitaba las exposiciones de los países por los que paso Phileas Fogg y en la que se mostraba el trabajo previo de investigación realizado por los diferentes niveles. El alumnado de cada nivel, previa propia organización, preparaban por equipos las exposiciones orales. Desde el claustro coincidimos en destacar este apartado como uno de los logros más significativos de esta UDI.

-Durante el desarrollo de la UDI, destacamos el trabajo coordinado y muy activo del alumnado junto con el profesorado en la realización de trabajos de investigación, murales, decoración de los pasillos,¿

-Mejora de la labor docente, en relación, a la inclusión de nuevas metodologías de carácter competencial así como de técnicas de aprendizaje cooperativo.

-La participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de la UDI ha sido muy positiva, desarrollándose una implicación total en todas las actividades propuestas. Esa participación se traduce en colaboración en talleres, decoración de pasillos, aportación de materiales para las aulas, apoyo logístico, y un largo etcétera. No podemos olvidar también la participación de los monitores aportando su talento a cada una de las actividades realizadas.

 

·       Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dichas evidencias están recogidas en cada una de las memorias finales subidas en COLABORA, así como los videos, fotos y montajes de todo el proceso.

 

·       Dificultades encontradas.

-Una de las principales dificultades que se nos planteó al iniciar la programación de la UDI fue cómo interrelacionar los contenidos curriculares del método (el libro de texto) con los contenidos de la UDI.

-Ajustar la temporalización de la UDI al ritmo normal de la clase y a sesiones de 45 minutos que impiden profundizar en los contenidos de la UDI.

-La evaluación de la propia UDI.

 

·       Oportunidades de mejora

-Contemplar un bloque de formación en torno a la evaluación para poder profundizar más en las técnicas, ponderación, secuenciación y recogida de datos.

-Estudiar la realización de una UDI que implique la realización de otro tipo de tarea final.

-Trabajar centrándonos en otras metodologías competenciales: trabajo por proyectos, aprendizaje social, aprendizaje cooperativo,¿

-Ejemplos de otras buenas prácticas docentes relacionadas con estas metodologías.

-Vemos muy necesario profundizar en nuestras aulas e incorporarlas en nuestra práctica diaria trabajo de las emociones, disciplina positiva, mindfullnes,¿ porque estamos convencidos que con este trabajo se puede mejorar la escuela. ¿

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