Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez realizado los tres módulos del curso ¿Currículo por competencia: UDis¿, nuestra situación de partida para este curso es la siguiente:

  • Conocemos lo que supone las competencias y su inclusión en el curriculum y en nuestras programaciones de aula.
  • Distinguimos entre algunas metodologías competenciales de otras que son menos o que no lo son.
  • Sabemos algunas nuevas herramientas de evaluación (rúbricas, porfolio¿)

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto será programar y llevar a cabo una UDI , común a todo el centro, utilizando alguna metodología competencial( Proyecto), diseñada por los distintos equipos docentes y coordinada por el ETCP y su evaluación, dentro del programa Séneca.

 

Objetivos

  • Seleccionar y secuenciar los indicadores de evaluación para cada nivel.
  • Desarrollar algunas metodologías competenciales ( proyecto, aprendizaje cooperativo..) en nuestras aulas.
  • Diseñar una unidad didáctica integrada con tareas y objetivos de más de un área.
  • Coordinar actuaciones, y fomentar la coordinación dentro de los equipos docentes y de ciclo.
  • Mejorar nuestra práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la realización de este proyecto será fundamental la coordinación entre los ciclos y niveles mediante:

  • ETCP. Se reunirá periódicamente para coordinar las distintas propuestas (tema, tareas comunes, fijar los mínimos comunes a trabajar¿), de los distintos niveles y consensuar las actuaciones a realizar en el desarrollo de la UDI.
  • Claustro. Todas las propuestas estudiadas en el equipo técnico y trabajado por los distintos ciclos y niveles serán aprobadas en claustro.
  • Reunión de ciclos/nivel. Se reunirán de forma periódica cada uno de los niveles para secuenciar los indicadores de evaluación que se trabajarán el sus correspondientes UDIs, así como la secuenciación de tareas, actividades y ejercicios necesarios.

Para el desarrollo de este Proyecto a nivel de centro llevaremos a cabo una metodología donde prime la participación de todo la comunidad educativa, a través de trabajo en pequeños grupos (niveles y ciclos), gran grupo (claustro- comunidad educativa), y de forma individual (aula).  Fomentaremos la colaboración  de la comunidad educativa mediante talleres e inclusión en distintas actividades encaminadas a realizar la tarea final.

A lo largo de este proyecto, todas las actuaciones realizadas irán encaminadas a que el alumnado desarrolle su nivel competencial.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Dicha coordinación entre ciclos y niveles se realizará a través de la siguiente propuesta de calendario de aplicación de la UDI a nivel de cent

Fecha

Actuaciones

Responsables

Horas

Septiembre/

Octubre

  • Desde el ETCP se lanza una propuesta a los ciclos para proponer diferentes temáticas para trabajar en la UDI
  • ETCP

-

  • Reuniones del ciclo, decisión del tema y aprobación en claustro.
  • Ciclo/Niveles
  • Claustro

2

  • Reunión de ciclo con aportaciones a través de lluvia de ideas.
  • Ciclos/Niveles

2

  • ETCP: establece posible calendario de actuaciones de la UDI y tareas comunes.
  • ETCP

-

  • Aprobación en claustro de dicho calendario.
  • Claustro

1

Noviembre/

Diciembre

  • Elaboración y cumplimentación en Séneca, por parte de los distintos niveles, de su UDI correspondiente.
  • Niveles

6

  • 1º y 2º Sesión con ponentes
  • Claustro

6

Enero

  • Inicio de la UDI con aspectos motivantes previos.
  • Tutores/as

4

  • Celebración del Día de la Paz
  • Comunidad educativa
  • 3º sesión con ponente
  • Claustro

3

Febrero

  • Primera actividad común del centro: Carnaval con la temática de la UDI
  • Comunidad educativa

6

  • 4º sesión con ponente
  • Claustro

3

Marzo

  • Exposiciones relativas a la temática de la UDI
  • Centro: Profesorado y alumnado

6

  • 4º sesión con ponente
  • Claustro

3

Abril

  • Tarea final de la UDI.
  • Comunidad educativa

6

A lo largo de la F.C.

  • Lecturas
  • Trabajo en Colabora
  • Claustro

8

TOTAL HORAS

 

 

56 HORAS

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponente

  • Para ayudarnos a secuenciar los criterios e indicadores de evaluación, así como  recursos tales como la rúbrica y ponderación de los mismos          (correspondiente al módulo 4 de evaluación competencial)
  • Recordatorio de los módulos anteriores, sobre todos en los tipos de pensamientos y en las metodologías competenciales.

Ejemplos de buenas prácticas docentes

  • Acercamiento a las nuevas metodologías a través de las experiencias y buenas prácticas de otros docente que están desarrollando.

Bibliografía

  • Bibliografía relativa a Evaluación: ponderación  de los criterios e indicadores, recursos y técnicas de evaluación,..

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Implicación en la elaboración y desarrollo de la UDI
  • Metodología competencial utilizada en el aula.
  • Planteamiento de tareas (número de actividades y ejercicios propuestos, ajuste de las actividades a la  temporalización planteada, nivel de dificultad, ¿)
  • Participación en la plataforma Colabora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios