Situación de partida
Una vez realizado los tres módulos del curso ¿Currículo por competencia: UDis¿, nuestra situación de partida para este curso es la siguiente:
- Conocemos lo que supone las competencias y su inclusión en el curriculum y en nuestras programaciones de aula.
- Distinguimos entre algunas metodologías competenciales de otras que son menos o que no lo son.
- Sabemos algunas nuevas herramientas de evaluación (rúbricas, porfolio¿)
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto será programar y llevar a cabo una UDI , común a todo el centro, utilizando alguna metodología competencial( Proyecto), diseñada por los distintos equipos docentes y coordinada por el ETCP y su evaluación, dentro del programa Séneca.
Objetivos
- Seleccionar y secuenciar los indicadores de evaluación para cada nivel.
- Desarrollar algunas metodologías competenciales ( proyecto, aprendizaje cooperativo..) en nuestras aulas.
- Diseñar una unidad didáctica integrada con tareas y objetivos de más de un área.
- Coordinar actuaciones, y fomentar la coordinación dentro de los equipos docentes y de ciclo.
- Mejorar nuestra práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la realización de este proyecto será fundamental la coordinación entre los ciclos y niveles mediante:
- ETCP. Se reunirá periódicamente para coordinar las distintas propuestas (tema, tareas comunes, fijar los mínimos comunes a trabajar¿), de los distintos niveles y consensuar las actuaciones a realizar en el desarrollo de la UDI.
- Claustro. Todas las propuestas estudiadas en el equipo técnico y trabajado por los distintos ciclos y niveles serán aprobadas en claustro.
- Reunión de ciclos/nivel. Se reunirán de forma periódica cada uno de los niveles para secuenciar los indicadores de evaluación que se trabajarán el sus correspondientes UDIs, así como la secuenciación de tareas, actividades y ejercicios necesarios.
Para el desarrollo de este Proyecto a nivel de centro llevaremos a cabo una metodología donde prime la participación de todo la comunidad educativa, a través de trabajo en pequeños grupos (niveles y ciclos), gran grupo (claustro- comunidad educativa), y de forma individual (aula). Fomentaremos la colaboración de la comunidad educativa mediante talleres e inclusión en distintas actividades encaminadas a realizar la tarea final.
A lo largo de este proyecto, todas las actuaciones realizadas irán encaminadas a que el alumnado desarrolle su nivel competencial.
Actuaciones en el aula y en el centro
Dicha coordinación entre ciclos y niveles se realizará a través de la siguiente propuesta de calendario de aplicación de la UDI a nivel de cent
Fecha | Actuaciones | Responsables | Horas |
Septiembre/ Octubre | - Desde el ETCP se lanza una propuesta a los ciclos para proponer diferentes temáticas para trabajar en la UDI
| | - |
- Reuniones del ciclo, decisión del tema y aprobación en claustro.
| | 2 |
- Reunión de ciclo con aportaciones a través de lluvia de ideas.
| | 2 |
- ETCP: establece posible calendario de actuaciones de la UDI y tareas comunes.
| | - |
- Aprobación en claustro de dicho calendario.
| | 1 |
Noviembre/ Diciembre | - Elaboración y cumplimentación en Séneca, por parte de los distintos niveles, de su UDI correspondiente.
| | 6 |
- 1º y 2º Sesión con ponentes
| | 6 |
Enero | - Inicio de la UDI con aspectos motivantes previos.
| | 4 |
- Celebración del Día de la Paz
| |
| | 3 |
Febrero | - Primera actividad común del centro: Carnaval con la temática de la UDI
| | 6 |
| | 3 |
Marzo | - Exposiciones relativas a la temática de la UDI
| - Centro: Profesorado y alumnado
| 6 |
| | 3 |
Abril | | | 6 |
A lo largo de la F.C. | - Lecturas
- Trabajo en Colabora
| | 8 |
TOTAL HORAS | | | 56 HORAS |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Ponente | - Para ayudarnos a secuenciar los criterios e indicadores de evaluación, así como recursos tales como la rúbrica y ponderación de los mismos (correspondiente al módulo 4 de evaluación competencial)
- Recordatorio de los módulos anteriores, sobre todos en los tipos de pensamientos y en las metodologías competenciales.
|
Ejemplos de buenas prácticas docentes | - Acercamiento a las nuevas metodologías a través de las experiencias y buenas prácticas de otros docente que están desarrollando.
|
Bibliografía | - Bibliografía relativa a Evaluación: ponderación de los criterios e indicadores, recursos y técnicas de evaluación,..
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Implicación en la elaboración y desarrollo de la UDI
- Metodología competencial utilizada en el aula.
- Planteamiento de tareas (número de actividades y ejercicios propuestos, ajuste de las actividades a la temporalización planteada, nivel de dificultad, ¿)
- Participación en la plataforma Colabora.