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Curso II de la formación

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Memoria de seguimiento individual de la formación en centro

Cada uno de los integrantes responderá a este mensaje para que las meorias de seguimientos queden todas anidadas.

Os adjuntamos la preguntas que nos servirán de base para la reflexión

  1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

  2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:

1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.

2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.

4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.

5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.

6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

  1. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración

  2. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?


 


 

 

 

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Rosa María Arcos de Torres
Comentario de Elena Ortiz
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
Elaboración de materiales, iniciarme en el mundo de las UDIS.
Me ha aportado enriquecimiento personal y laboral.
Al centro a aportado trabajo en equipo aunque es algo que ya hacemos a diario, pero es otra forma más de unirnos.
2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
Se van cumpliendo los objetivos aunque creo que en el caso del primero aún nos queda mucho camino que recorrer para poder trabajar por proyectos aunque también es cierto que ya podemos elaborar material para ello partiendo de lo que hemos aprendido.
3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
En la práctica a diario utilizamos un método globalizado, por lo que pienso que diariamente ponemos nuestro proyeco en práctica.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
No considero necesario cambiar el proyecto, pienso que vamos en buen camino.
Publicado el día 22/03/17 16:58.
Amelia López Márquez
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
La formación recibida nos ha hecho reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo, sobre el significado de ser ¿competente¿ en los distintos aspectos, hemos repasado las distintas competencias y su significado a nivel práctico y a la hora de diseñar una UDI y hemos intentado llevar a nuestra práctica un ejemplo de ella. La formación ha aportado información y ha clarificado algunos aspectos, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.
2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

Estos objetivos pueden considerarse en proceso de ser cumplidos dado que quedan aún muchos aspectos por dominar, fundamentalmente los relacionados con el trabajo colaborativo y con el proceso de evaluación.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
El año pasado se hizo un intento de UDI para celebrar las jornadas de Andalucía y dentro del nivel de 4º de primaria también llevamos a cabo una unidad cuyo eje central fue la Prehistoria. En esta unidad se elaboraron materiales de Sociales, lengua inglesa, lengua castellana, matemáticas y plástica. El proyecto final consistió en una grabación del alumno leyendo un diario de un ¿niño del paleolítico o neolítico¿ bajo la cueva con pinturas rupestres que habíamos elaborado.
Este año hemos trabajado de nuevo en las jornadas andaluzas, haciendo un esfuerzo por combinar las áreas y trabajar en grupo. El proyecto final ha sido el mercado de productos de la dieta mediterránea.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Lo considero necesario, pero también considero que queda mucho camino por recorrer, sobre todo a nivel de evaluación y de trabajo colaborativo. Y , aunque tenga asesoramiento, creo es más cuestión de involucrarme y experimentar.
Publicado el día 22/03/17 17:07.
Raquel Herrera Cuello
1.Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
Introducción de la temática relacionada con udis, información general por parte del ponente, puesta en común a nivel de gran grupo y grupos pequeños, visionados de vídeos, documentales...para introducirnos en la dinámica de trabajar por competencias, legislación alusiva, inclusión de las mismas en las diferentes áreas. Temáticas para las udis y la concreción de los diferentes elementos que la componen por etapa, ciclo y nivel. Selección de la udi a trabajar teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado y sus intereses. Me ha servido para concienciarme sobre la importancia de dirigir el proceso de enseñanza a aspectos de la vida diaria que favorecen el desarrollo de las capacidades de mi alumnado y su enriquecimiento personal.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
Sí. Muy positivo.

1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.

2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.

4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.

5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.

6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
Las actividades relacionadas con nuestros proyectos.


Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Sí. En la no esclavitud al libro de texto. Sí.
Publicado el día 22/03/17 17:11.
Jaime Martínez Lucas
1.- ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
He reflexionado sobre el aprendizaje colaborativo y sobre cómo podríamos mejorar nuestra labor docente. Hemos ampliado el concepto de ¿competente¿ como valoración para nuestro alumnado. Para esto último ha sido útil volver a repasar las competencias básicas. Con relación a esto hemos visionado algunos vídeos muy interesantes propuestos por la ponente. Hemos realizado para las jornadas andaluzas un ¿simulacro¿ de UDI referida a los productos alimenticios de origen andaluz analizados desde distintos puntos de vista según el ciclo.
Todo este trabajo nos ayuda a clarificar los distintos aspectos metodológicos que debemos abordar en nuestra práctica docente.
2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
Todos ellos están en proceso de conseguirse pues nuestra formación está comenzando ahora.
3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración.
La única puesta en práctica ha sido la del intento de la puesta en práctica de una UDI, tanto el curso pasado como éste, en la celebración de nuestras Jornadas Andaluzas. Elaboramos para ello unas fichas a completar por nuestros alumnos, los cuales previamente habían hecho una investigación personal e individual en la despensa de su casa con el fin de localizar y escoger un producto alimenticio de origen andaluz. Una vez localizado debían traer a clase la etiqueta del producto elegido y realizábamos un análisis de la misma rellenando una plantilla elaborada especialmente para este fin. Dicho análisis se hacía en equipo. Mi valoración es positiva en cuanto al enfoque personal del trabajo. La parte más ingrata ha sido la respuesta del alumnado, ya que muchos de ellos no han realizado su parte personal y han perjudicado el trabajo en equipo durante las primeras sesiones.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Por supuesto que considero necesario ajustar y/o cambiar el proyecto o aspectos del mismo. Igualmente, necesito asesoramiento hasta que sea capaz de realizarlo si demasiados problemas. El aspecto más complicado para mí puede ser el de la evaluación.
Publicado el día 22/03/17 17:13.
Natalia Arjona Martín
MEMORIA DE SEGUIMIENTO UDIS II Natalia Arjona
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
Durante la primera sesión partimos de los conocimientos previos en base a la formación realizada el curso pasado (¿qué son las competencias clave?, ¿qué implica el trabajo por proyectos?). Finalizamos la sesión estableciendo los objetivos y compromisos a cumplir durante el periodo de formación.
La segunda sesión estuvo destinada a analizar competencias en casos de la vida real. Como práctica reflexiva debíamos analizar cómo aplicábamos nosotros el aprendizaje por competencias en el aula. Para concluir, la ponente nos explicó qué normativa nos rige actualmente y cuáles son los diferentes elementos del currículo (criterios de evaluación, objetivos, contenidos, indicadores).
En la tercera sesión pusimos en común las distintas prácticas docentes relacionadas con las competencias. Por ciclos, estas tareas se subieron a la plataforma Colabora. Anteriormente decidimos en claustro realizar una UDI a nivel de centro relacionada con las Jornadas andaluzas y la alimentación saludable. En pequeño grupo nos centramos en elaborar la parte de Transposición Didáctica de nuestra Unidad.
Como docente, esta formación ha sido útil para entender cómo trabajar por proyectos y tomando como base el aprendizaje por competencias. El Claustro considera que este tipo de formación es necesaria para enfocar en cambio metodológico más actualizado a las necesidades de nuestro alumnado.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
Considero que no se han podido cumplir todos los objetivos que nos propusimos. Esta formación ha estado más enfocada a la etapa Primaria. Para Educación Infantil no ha supuesto el enriquecimiento que se esperaba. No estamos tampoco preparados para evaluar a través de rúbricas. Necesitamos establecer en el centro unos contenidos mínimos a nivel de ciclo y curso y en función de ello, elaborar una serie de rúbricas generales basadas en los indicadores que establece la normativa.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
He intentado partir de las necesidades de mi alumnado y potenciar el trabajo por competencias a través de tareas y actividades y motivadoras con distintos tipos de agrupamientos en el aula, haciendo uso de un abanico más amplio de procesos cognitivos, sobre todo, aquellos de rango superior. En cuanto a la evaluación, me he iniciado con la rúbricas y con distintos tipos de evaluación como la autoevaluación y la coevaluación.

4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Esta formación nos permite tener una primera aproximación en relación con la elaboración de UDIS pero todavía nos queda mucho por aprender. Supongo que aprenderemos todavía más cuando lo llevemos todo a la práctica.
Publicado el día 22/03/17 17:16.
José Manuel Casas Angullo
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
-Hasta la fecha hemos realizado dinámicas de grupo y de reflexión relacionadas con las competencias clave. Hemos dividido la clase en diferentes grupos, para analizar vídeos, compartiendo entre todos/as en qué hechos o acciones aparecían competencias.
- También hemos visto la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea.
-Dinámicas de grupo para trabajar en equipo, repartiéndonos diferentes roles entre los componentes del equipo.
-Diseño de una tarea, en la que se incluyeran actividades y ejercicios.
Destacar la importancia de una fuerte actividad motivadora para hacerlos partícipes del proyecto que vayamos a trabajar, para motivarlos y queden inmersos en las actividades posteriores que realizaremos.
Al centro ha aportado trabajar todos juntos en torno a un mismo eje, desde infantil a primaria, en este caso, alimentación saludable.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
Los objetivos planteados para el curso de UDIS II, se van cumpliendo poco a poco. En Infantil nos estamos informando sobre la posibilidad de realizar para el curso próximo algún trimestre con proyectos de manera más guiada y con un libro de proyectos en el que apoyarnos, con la idea de prescindir de los libros.
Como logros principales destacar la predisposición de todos/as a trabajar de esta manera, asistiendo a las sesiones y participando y llevando a cabo a la práctica lo aprendido.


3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
En mi aula hemos puesto en práctica diferentes actividades y ejercicios, relacionadas con el tema de la alimentación saludable, para llegar a la tarea propuesta que fue la elaboración de una brocheta con ayuda de las familias. Para ello previamente estuvimos escribiendo y dibujando las frutas que íbamos a utilizar a posteriori, además de escribir la cantidad que íbamos a necesitar.
La valoración ha sido muy positiva, pero cuesta trabajar de esta manera cuando también tienes que terminar libros comprados por padres/madres, fichas, otras actividades, etc.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Sería necesario ajustar el proyecto a partir de este momento, al menos en infantil sería necesario prescindir del libro, y tenerlo como un recurso, pero no cómo la referencia para enseñar al alumnado.
Es necesario tener asesoramiento y una formación previa para llevar a cabo ese cambio.
Publicado el día 22/03/17 17:17.
Javier Díaz Ramos
1.¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

Durante la primera sesión hemos refrescado todo los conceptos que vimos el curso pasado como introducción para el segundo nivel del curso.

Durante la segunda sesión repasamos las nuevas competencias, y ejemplos de que es ser competente. Para esto analizamos dos casos en concreto y hacemos una puesta en común de por qué son competentes los protagonistas de las diferentes acciones que se nos presenta. También nos centramos en los criterios de evaluación, y como seleccionarlos.

En la tercera sesión explicamos lo que tenemos preparado para el Día de Andalucía, en nuestro caso preparamos la UDI de ¿Los productos de nuestra tierra¿ que después subimos a Colabora.

En lo que se refiere en aplicación al aula hemos planteado una tarea sobre los productos de nuestra tierra, en la que hemos realizado diferentes actividades para llegar a un objetivo final. Como docente me ha ayudado a poder tener un punto de partida para poder empezar a preparar dicha tarea. Gracias a esto, podemos hacer un análisis sobre lo realizado y poder modificarlo con el fin de ir mejorando.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.

En un principio se están cumpliendo los objetivos, aunque habría que tener tiempo para poder reflexionar y organizar todos los conceptos con el fin de poder plantear una UDI bien elaborada y completa.


3. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Me parece muy interesante ir poco a poco modificando el proyecto, hay que ir globalizando y unificando criterios, objetivos y contenidos (se está haciendo, por lo que está en proceso de terminarlo). Es necesario que mediante reuniones de nivel y de ciclo vayamos elaborando UDI's, con la finalidad de poder analizar el proceso y los resultados para poder mejorarlo.
Publicado el día 22/03/17 17:18.
Ángel Luis Continente Vázquez
1.¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
En las jornadas que llevamos dadas hasta ahora con respecto al curso UDIS II, hemos visionado vídeos alusivos a la adquisición de diferentes competencias y se han comentado; hemos hecho una dinamización a través de grupos; hemos visto el marco legal donde se enmarcan las UDIS.
Como docente e integrante del Centro esta nueva formación en la implementación de una metodología nos está aportando una visión diferente de como englobar todas y cada una de las a¿eas y la forma de desarrollar una actividad (aunque en Educación Infantil esto se lleva a cabo de manera continua).
2.¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

Como he mencionado anteriormente en la Etapa de Educación Infantil se trabaja de forma globalizada e integrando las diversas áreas que componen esta Etapa Educativa, es por ello que es algo que realizamos los maestros/as de Infantil con asiduidad, aunque también tengo que mencionar que estamos intentando llevar a cabo esta metodología cuando realizamos diversos proyectos a lo largo del curso, por lo que los objetivos que se refieren a Educación Infantil ( número 1, 3 y 6) se están cumpliendo en gran medida; por otro lado en la Etapa de Primaria nuestros compañeros/as también están realizando un trabajo adecuado ya que llevan a cabo la inclusión de esta nueva forma de trabajo en sus clases y se están elaborando rúbricas para así tener la documentación apropiada para esta Etapa.
Las dificultades encontradas son principalmente el escaso tiempo que tenemos para llevar a cabo toda la documentación necesaria para este nuevo enfoque metodológico.




3.¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
En el aula al trabajar en Infantil llevamos a cabo metodología similar; en el Centro estamos llevando a cabo el trabajo conjunto a la hora de trabajar un proyecto en común, todo ello después de una puesta en común a través de los diferentes Ciclos.
4.Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Después de estas jornadas de formación creo que sería necesario algo más de asesoramiento para poderlo llevar a cabo; el proyecto no es necesario modificarlo ya que es lo suficiente amplio y abarca todas las diferentes áreas.
Publicado el día 22/03/17 17:20.
Cristina Pons Montenegro
MEMORIA DE SEGUIMIENTO:

1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
En las sesiones que llevamos hemos trabajado diversas dinámicas basadas en el trabajo cooperativo.

En principio analizamos qué conocimiento teníamos sobre las UDIS, qué experiencia, qué ponemos en práctica en el aula, qué objetivos nos planteamos con la formación y cómo queríamos llevarlo a cabo.

En la segunda sesión analizamos diversos videos para identificar las competencias de los protagonistas de los casos prácticos expuestos. (videos de TED) y planteamos diversas tareas para la siguiente sesión: identificar las competencias clave de una unidad que estuviéramos trabajando, y nos decantamos por analizar las actividades realizadas para la celebración del día de la Paz. ( creación de un lipdub).

En la tercera sesión nos centramos en cómo elegir una UDI y la trasposición didáctica.

A mí esta formación me hace seguir creyendo en el trabajo globalizado de las distintas áreas y en la coordinación de los distintos docentes que ya veníamos planteando con las unidades AICLE.
Al centro le aporta conocimientos, enriquecimiento, unión y nuevas experiencias.



2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
En relación a la pregunta de si estamos cumpliendo los objetivos del proyecto, debemos tener en cuenta que el profesorado de infantil de nuestro centro plantea y lleva a cabo distintos proyectos desde hace varios años.
El curso pasado llevamos a cabo un intento de UDI a nivel de centro, para la celebración de las Jornadas Andaluzas, y este curso lo hemos vuelto a intentar dándonos más tiempo y relacionando todas las áreas que venían al caso. Iremos profundizando a través de la experiencia, y es mucha la que necesitamos.
Es difícil coordinar los tiempos porque carecemos precisamente de tiempo. Es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos.
También hemos analizado que sería interesante decidir al comienzo del próximo curso, que UDI vamos a llevar a nivel de centro, para poder temporalizarla y organizar a partir de aquí el resto del temario.
Son objetivos a conseguir a largo plazo. Necesitamos aprender a través de la experiencia.
En relación a las programaciones, hemos realizado una actualización y el tema de la evaluación, los indicadores, etc. nos has planteado muchas dudas. Agradecer la ayuda de Mariana, nuestra ponente, que nos está orientando muy bien en todo lo que le planteamos.
3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
Intento de UDI el curso pasado, elaboración de un folleto turístico como tarea final.
UDI para las jornadas andaluzas sobre la dieta saludable mediterránea, cuya tarea final era la grabación de anuncios de productos sanos andaluces en castellano e inglés, mercado, etc.
Valoración positiva de las experiencias, sobre todo identificación de las dificultades, etc.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Necesitamos practicar más, creo que la formación está bien planteada para Primaria, pero para los compañeros de Infantil no está siendo tan productiva. Aquí si habría que hacer otro tipo de planteamiento.
Publicado el día 22/03/17 17:21.
Macarena Martín Ramos
1.¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?Hemos hecho lecturas, visionado de vídeos, reflejar las competencias que se han trabajado en cada caso,etc.

2.¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
En infantil trabajamos de manera globalizada y por proyectos; con lo cual se trabajan todas la competencias


6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
3.¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
He puesto en práctica actividades dinamizadoras de equipo en la que se trabajamos de manera cooperativa y se trabajen todas las competencias
4.Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Gracias a la formación recibida he podido aplicar en mis clases algunas actividades planteadas
Publicado el día 22/03/17 17:44.
María Rodríguez Cabello
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
- Explicación por parte de la ponente sobre la legislación vigente sobre el tema de udis.
- visionado de videos y anális del mismo, de forma individual y en pequeños grupos. Ver competencias alusivas.
- actividad en casa sobre las competencias que veo a través de una actividad que llevo en clase.
- realización de 5 actividades, dentro de la unidad integrada: JORNADAS Andaluzas. (Alimentación Saludable)
Me ha aportado como docente la importancia del aprendizaje globalizado, ya que es la forma que el niño percibe la realidad como un TODO y que si partimos del interés del alumno su implicación es mucho mayor (Tudela...)
Conocer el tema de udis a nivel práctico.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
- si, valoración muy positiva.
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
he llevado diferentes actividades para trabajar los proyectos de indios de alimentación saludable.
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo? Si, soy partidaria de trabajar por udis en infantil proyecto, pero apoyado por algún libro de texto sin ser esclava de él.
Publicado el día 22/03/17 17:49.
Julio Alberto Chica García
1.¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
En líneas generales hemos continuado nuestra formación en UDI'S. Durante el curso pasado nos estuvimos formando de una forma más teórica y durante este curso hemos aplicado lo aprendido durante el curso pasado y hemos profundizado en las pautas a seguir para elaborar una UDI, manejarnos en Séneca a la hora de elaborarla a través de este sistema, elaborar UDI'S de forma práctica y resolver todas las dudas que se nos planteaban en los pasos a seguir en la elaboración.
Durante el proceso hemos hecho lecturas, actividades visuales y escritas que nos ayudasen a desbloquear los puntos clave de la elaboración de este material. Hemos aplicado lo aprendido tanto a nivel de centro como de ciclo.
Como docente me ha aportado seguridad a la hora de empezar a elaborar una UDI y a encontrar otras formas de evaluar a mi alumnado que están más en consonancia con la ley que tenemos y con los niveles competenciales que surgen de esta.
Al centro ha aportado las nociones suficientes para elaborar y entender como se comparte a través de SENECA.
2.¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.

Entiendo que es bueno comenzar desde abajo y que el alumnado se acostumbre a la metodología. La etapa de infantil ha puesto en práctica lo aprendido de forma muy satisfactoria y yo como profesor de inglés de infantil he intentado integrar lo aprendido en mis clase de infantil. Valoro muy positivamente el partir desde infantil.

2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

Es un objetivo en el que se profundizado teóricamente pero a mi me hubiese gustado que se hubiese ido aprendiendo viendo ejemplos de otras UDI'S ya hechas, ver los fallos que plantearon a la hora de hacerlas y el orden que se siguió.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
Los tiempos han sido correctos ya que necesitábamos bastante tiempo para poder trabajar en el aula lo aprendido

4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.

Mi valoración es muy positiva ya que creo que el curso nos ha indicado nuevas formas de evaluar a nuestro alumnado y organizar nuestras actividades de forma que podamos evaluar al alumnado a nivel competencial teniendo en cuenta ellas sin excepción.

5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.

No lo valoro positivamente ya que no creo que haya alcanzado un dominio y hemos practicado muy poco en la elaboración de UDIS en Séneca pero si que se nos ha guiado mucho en el proceso y se nos han dado instrumentos de guía.

6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
Valoro positivamente este punto ya que creo que hemos reestructurado muchos puntos de nuestras programaciones y la hemos podido adaptar a la nueva ley teniendo en cuenta lo aprendido
3.¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
La evaluación de diferente competencias a través de diferentes actividades que están conectadas con las diferentes áreas.
4.Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Como antes he comentado, valoro más un aprendizaje a través de la práctica y el ensayo-error con ejemplos que ya están en funcionamiento y han tratado toda la problemática del proceso. Creo que es necesario estar más en contacto con centros que ya tengan UDIS en práctica y ver paso a paso su elaboración, sus fallos al crear la UDI y cómo lo resolvieron. Creo también que es crucial destinar tiempo dentro del horario a que el claustro se pueda reunir y tome decisiones de como elaborarlas en el caso de que estás sean a nivel de centro o a nivel de ciclo.
Publicado el día 22/03/17 19:24.
Teresa Castillo Muñoz
1.- ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc¿) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
¿ Actividades para fomentar la cohesión y diálogo del grupo y el trabajo cooperativo.
¿ Visualización de vídeos para reconocer competencias clave y diferentes tipos de pensamiento.
¿ Normativa
¿ Diferencias entre tarea, actividad y ejercicio.
¿ Elaboración de UDIS
¿ Como docente me ha aportado una nueva perspectiva de enfocar mi práctica diaria.
¿ Al centro le aporta la formación de sus profesionales, lo cual repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
Logro: elaboración de la UDI.
Dificultad: conviene programar desde el comienzo del curso las UDIS que se vayan a realizar durante el curso para temporalizar los contenidos.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
Dificultad: Enorme dificultad para coordinar el trabajo del equipo docente, se ha dedicado mucho tiempo extra.

4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
Logros: Aplicar la técnica 1-2-4
Dificultad: desconocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo.

5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
Logros: Realización de rúbricas.
Dificultad: La no utilización de los indicadores de área.

6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque. Logros: Muy buena predisposición a mejorar la programación. Dificultad: Desconocimiento y desinformación que tenemos al respecto. Escasez de tiempo para reuniones.


3.- ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración.
En el 2º ciclo hemos realizado un mercado con productos de nuestra tierra al que hemos ido a comprar. Para ello hemos trabajado en las diferentes áreas todas enfocadas en la misma tarea.
Valoración positiva pues ha sido una actividad muy motivadora para el alumnado donde se han trabajado todas las áreas.


4. Una vez recibida la formación en esta temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Creo que todavía nos falta mucho asesoramiento al respecto; por supuesto que hay que realizar cambios en nuestro proyecto pero poco a poco lo iremos haciendo, estamos iniciando el camino.
Publicado el día 23/03/17 0:20.
María Francisca Barrionuevo González
1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc...) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
Hemos realizado lecturas que nos ha proporcionado la ponente y visionado de vídeos, que han propiciado el diálogo y el análisis de diversas situaciones.
Hay dos aspectos que sin lugar a duda nos hacen reflexionar, uno es el trabajo colaborativo y el otro el modificar nuestra labor docente.
Aporta cohesión y trabajo en grupo del Claustro de Profesores.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

Todos estos puntos son los que nos están haciendo el modificar el día a día en la clase.
Hemos elaborado una UDI donde nos hemos coordinado todo el Centro y donde cada ciclo ha elaborado un producto final. El alumnado ha tenido que elaborar cartelería, colorear los productos del mercado, familiarizarse con los euros y los cambios (compra-venta) y los más importante trabajar en equipo y ayudarse unos a otros.
Los tiempos han sido fundamentales también, al principio cuesta mucho porque se va más tiempo del que piensas y no lo tienes calculado.
El alumnado tampoco sabe trabajar en grupo, hay que enseñarles que no se grita y que lo principal es ayudarse unos a otros.
Respecto a la evaluación aún me hace falta más formación.
Las programaciones se están modificando en función del nuevo enfoque metodológico.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración

Hemos elaborado una UDI con un producto final distinto en cada ciclo. En el caso del segundo ciclo hemos culminado la actividad con un mercado.
El primer día no me quedé muy satisfecha con el resultado, sin embargo, bajé otro día y dediqué 15 minutos a organizar la actividad desde clase. Este tipo de trabajo permite dedicar más tiempo al alumnado que lo necesita y se ayudan entre ellos.
La valoración ha sido totalmente positiva, ellos han aprendido jugando, se les ha visto su entusiasmo y su motivación. Todos estos factores son claves para el aprendizaje.

4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Creo que vamos por buen camino. El asesoramiento es fundamental para seguir avanzando y sobre todo darnos seguridad de que lo que estamos haciendo está bien.
Debemos orientar el proyecto en esta línea, seguir fomentando el trabajo grupal del Claustro y hacer que nuestro alumnado aprenda jugando y siendo feliz.
Publicado el día 23/03/17 17:52.
Francisca Aragón Benítez
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.
3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
Hasta ahora hemos recordado qué son las competencias clave, las hemos identificado en distintas actividades, y además hemos analizado todo lo que implica trabajar por proyectos; además hemos establecido objetivos y compromisos a cumplir en el curso de formación.
Una vez teniendo claro todo lo anterior, lo hemos puesto en práctica en situaciones reales en nuestro aula, en mi caso en clases de educación física, concretamente en la carrera, analizando qué competencias clave se ponían en práctica.
Además hemos recibido información a cerca de la normativa vigente y sobre los elementos que componen el currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación¿).
Hemos expuesto nuestras prácticas al resto de los compañeros para de esta manera enriquecer el encuentro.

Como docente me ha aportado mucho ya que he adquirido los primeros conocimientos para poder trabajar por proyectos, poder distinguir con más claridad las distintas competencias claves en situaciones reales con mis alumnos, y sobre todo la ilusión por trabajar de esta forma y las ganas de seguir en esta senda.

Creo que para el centro también ha sido enriquecedor ya que nos ha ofrecido la oportunidad de enfocar nuestro trabajo de forma diferente a como lo veníamos haciendo, más real, y siempre con el objetivo de poner siempre en práctica las competencias clave.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
Considero que no se han podido cumplir todos los objetivos que nos propusimos ya que aún no tenemos muy claro qué se pide exactamente, la nueva terminología a veces nos crea confusión sin saber exactamente a que se refiere y tenemos mucho aún que aprender. Esta formación ha estado más enfocada a la etapa Primaria. No estamos tampoco preparados para evaluar a través de rúbricas. Necesitamos establecer en el centro unos contenidos mínimos a nivel de ciclo y curso y en función de ello, elaborar una serie de rúbricas generales basadas en los indicadores que establece la normativa.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
He trabajado distintas habilidades básicas, referidas a los contenidos de Educación Física, con distintos grupos de alumnos intentando desarrollar el mayor número de competencias posibles. La verdad es que no he podido desarrollarlas todas puesto que el trabajo realizado ha sido la mayor parte del tiempo práctico; aún así me siento satisfecha del resultado.
En cuanto a la evaluación, he comenzado a usar las rúbricas y he comprobado que mis valoraciones son más ricas, más objetivas y puedo medir más aspectos que antes.

4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
Esta formación nos permite tener una primera aproximación en relación con la elaboración de UDIS pero todavía nos queda mucho por aprender. Supongo que aprenderemos todavía más cuando lo llevemos todo a la práctica.
Publicado el día 25/03/17 17:45.
María Gema Ríos González
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

Hemos visualizado varios vídeos identificando las competencias claves y diversos tipos de pensamientos. Además hemos trabajado la normativa tanto a nivel estatal y andaluz. También hemos dado importancia a la diferencia entre tarea, actividad y ejercicio y su puesta en práctica. Por otro lado, hemos llevado a cabo actividades para fomentar la cohesión y el diálogo del grupo y el trabajo cooperativo.
En cuanto a la aplicación al aula hemos llevado a cabo la elaboración de UDIS, una de ellas relacionada con la navidad y otra tutilada ¿Me sabe a Andalucía¿
Como docente, considero que esta formación me ha aportado una visualización de una nueva forma de programar teniendo en cuenta las competencias claves y la forma de desarrollarlas así como un acercamiento hacia las rúbricas.
Con respecto al centro, ha aportado una gran formación al centro y adquirir una nueva forma de enseñar a toda la comunidad educativa.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

2. Logros: Elaboración de la UDI satisfactoriamente.
Dificultades: es necesario la programación de la UDI con antelación para una perfecta coordinación del equipo docente y temporalización de los contenidos.

3. Dificultades: es necesario mayor coordinación del equipo docente para unos mejores resultados.

4. Logros: Aplicación de las técnicas para llevar a cabo el trabajo colaborativo.
Dificultades: Falta de conocimiento de la puesta en práctica del trabajo cooperativo.
5. Logros: Llevar a cabo rúbricas por ciclo.
Dificultades: No utilización de las rúbricas a partir de los indicadores de área.
6. Logros: Predisposición a actualizar las programaciones de área y mejorarlas, a pesar del desconocimiento y poca información para su realización.
Dificultades: desconocimiento para llevarlo a la práctica y falta de tiempo para la coordinación entre docentes.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración

Durante la realización de la UDI anteriormente mencionada hemos puesto en práctica diferentes actividades y ejercicios con el fin de realizar una tarea final. Para ello, hemos tenido en cuenta la pruesta en práctica de las competencias en cada uno de las actividades planteadas.


4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Esta formación nos ha aportado un acercamiento a la realización de UDIS, pero considero que aún nos queda mucho por aprender y llevar a la práctica. Por ello, sería necesario una mayor profundización en este tema para conseguir mejores resultados.
Publicado el día 1/04/17 11:32.
Lourdes López Arjona
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?
- Actividades para fomentar la cohesión y diálogo del grupo y el trabajo cooperativo.
-Visualización de videos para reconocer Competencias Clave y diferentes tipos de pensamiento.
- Normativa.
- Diferencia entre tarea, actividad y ejercicio.
- Elaboración de la UDI ¿Me sabe a Andalucía¿.
Como docente me ha aportado una visión diferente en la forma de realizar mi programación.
Al centro ha aportado muchas evidencias del trabajo realizado y mayor enriquecimiento por la variedad de opiniones y aportaciones en la programación conjunta.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:
1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

2.- Logros: Realización de una UDI.
- Dificultad: Conviene programar desde comienzo de curso las UDIS que se vayan a realizar para temporalizar los contenidos.

3.- Enorme dificultad para coordinar el trabajo en equipo docente, si ha salido adelante ha sido por empleo de horario extra.

4.- Logros: Aplicar la técnica 1-2-4.
- Dificultades: desconocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo.

5.- Logros: Realización de rúbricas por ciclo
- Dificultad: No utilización de indicadores
6.- Logros: Predisposición a mejorar la programación.
- Dificultades: Escasez de tiempo para reuniones de Equipo Docente y desconocimiento y desinformación al respecto.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración
La realización práctica de una UDI. Hemos programado tarea, actividades y ejercicios. Me he iniciado en la nomenclatura propia de este tipo de programación. Me ha resultado una experiencia muy gratificante, pero requiere de una programación previa muy intensa, al menos mientras carezcamos de la soltura necesaria. En el caso de la UDI desarrollada, en algunas áreas se han repasado contenidos ya trabajados.

4.Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
No creo necesario cambiar el proyecto, pero le añadiría sesiones de carácter práctico, centrándonos en el aprendizaje colaborativo.
Hay otros aspectos, como el de la evaluación, en concreto los porcentajes a los distintos indicadores que en un principio me es bastante desconocido.
Publicado el día 4/04/17 18:42.
Noelia Parodi Piñero
1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

Hemos visto algunos vídeos y reflexionado sobre ellos, trabajando sobre los mismos para poder aplicar lo que vamos aprendiendo en el curso y ver su aplicación en la práctica. Hemos elaborado ya algún material relativo a las UDIs. He aprendido como docente algo más sobre las competencias y cómo valorar si se ha llegado a ellas o no, así como me he introducido en el mundo de las UDIs. Poder aplicar lo que se va aprendiendo en el Centro ha sido de gran ayuda para ver todo lo que aún nos queda por aprender.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:

1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

Creo que se van cumpliendo poco a poco, aunque quizás eran demasiado optimistas. Nos queda mucho camino por hacer, sobre todo a la hora de evaluar por competencias y usar la rúbrica o dominar la elaboración de las UDIs y su puesta en marcha dentro del aula, con la coordinación necesaria de todos los docentes.

3. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración.

Hemos llevado a cabo una UDI relacionada con el tema de Andalucía.

Nos pusimos de acuerdo a nivel de centro sobre la temática a trabajar. Luego, a nivel de ciclo, se escogió una actividad concreta que fuera el centro de toda la UDI. Se concretaron objetivos generales y más o menos lo que íbamos a trabajar, adaptando a cada nivel las diferentes actividades.

La UDI se llevó a cabo lo mejor posible. Ha sido muy interesante, sobre todo, poder detectar las dificultades y carencias que aún tenemos, pues a partir de ahí podremos ir mejorando en diferentes aspectos hasta lograr la formación deseada.

4. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?

Creo que una formación más práctica, poder ser guiados por otros que ya hayan puesto en práctica determinados puntos, basarnos en experiencias previas¿ podría enriquecernos más. Aprender sobre el papel es una base fundamental, pero un cambio tan grande como supone llevar a cabo una UDI, sobre todo en niveles altos, requiere mucha práctica, mucho ensayo-error, muchas horas de dedicación, de cambiar lo que no sirve, de aprender unos de otros¿ Integrar la UDI en el currículum es, además, otra tarea que queda pendiente, de modo que sea parte real de lo programado, y no actividades que se hacen paralelas al mismos. Aún queda mucho por aprender.
Publicado el día 26/04/17 17:25.

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