Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso II de la formación

Blog Blog

Atrás

Memoria de seguimiento de la sesoría responsable de la FC

 

El CEIP Valdelecrín realizó el año pasado el Nivel I del itinerario de competencias clave diseñado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras finalizar el curso con seguimiento, plantearon la posibilidad de continuar profundizando y formándose durante el curso 16-17, ya que seguían teniendo muchos interrogantes sobre la manera de implementar el trabajo competencial en las aulas.

 

Tras entrevistarme en Septiembre con el equipo directivo, vimos que la modalidad formativa más idónea era la Formación en centros, ya que la necesidad partía de un porcentaje elevado del claustro y era consecuencia directa de una de las propuestas de su Plan de Mejora.

 

Tuve una primera reunión con todos los integrantes de la formación para elaborar el proyecto. Dicha sesión fue diseñada e implementada junto con Mariana Alonso, quien posteriormente ha sido la encargada de las ponencias externas y de dinamizar la formación en el centro. Hicimos una minisecuencia reflexiva en la que utilizamos algunas estrategias simples de aprendizaje cooperativo para consensuar y concretar los objetivos de formación de este año, los contenidos así como las tareas que se iban a comprometer a realizar.

 

Para el seguimiento realizamos en primer lugar una reflexión individual, partiendo de unas preguntas elaboradas por la asesoría para evaluar la coherencia del proyecto, el nivel de consecución de los objetivos y la práctica docente desarrollada hasta el momento. Posteriormente hubo una puesta en común para elaborar y consensuar la memoria de seguimiento grupal.

 

Además de mi participación en estas reuniones, he asistido a todas las ponencias salvo a una (por coincidir con otra actividad formativa de la que soy responsable), por lo que puedo ver como el profesorado de la formación va evolucionando y creciendo profesionalmente a medida que pasan los meses. Es un grupo muy particpativo,  están empezando a interiorizar lo que significa el trabajo competencial en el aula; una muestra de ello es que han aprovechado la celebración del Día de Andalucía, para que cada ciclo elabore e implemente una UDI sobre esta temática. También he aprovechado la visita que he realizado en Marzo, como asesora de referencia, con la directora y Jefa de estudios, para seguir recavando información de la FC.

 

Por último , queda por señalar, que el desarrollo de la Formación en Centro transcurre según marcan las Instrucciones que lo regula, cumpliendo con las responsabilidades adquiridas en la solicitud y aprobación de la misma, quedando constancia del proyecto, materiales elaborados hasta el momento, intervenciones,etc... en el espacio Colabora 3.0

 

Marbella, 28 de Marzo de 2017.

 

 

Rosa M. Arcos de Torres

Asesora de referencia del CEIP Valdelecrín

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.