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Curso II de la formación

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MEMORIA FINAL INTEGRANTES FC CEIP VALDELECRÍN

Ccada participante (incluido/a el/la coordinador/a) debe elaborar su memoria final individual  donde quede reflejada su valoración, su participación y su aportación a la consecución de los objetivos generales del grupo establecidos en el proyecto detallando las siguientes cuestiones:

1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

2. Logros y dificultades en el proceso.

3. Conclusiones.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

La fecha tope de entrega  es el 31 de mayo

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Noelia Parodi Piñero
NOELIA PARODI PIÑERO

1. Durante el curso, hemos realizado diferentes tareas tanto a nivel grupal como individual. En las actividades grupales trabajadas, fundamentalmente, en clase, se ha trabajado primero de manera individual o por parejas, luego en pequeños grupos y luego en grandes grupos. La participación ha sido grande por parte de todos, que hemos puesto de nuestra parte para que el trabajo saliera lo mejor posible. A lo largo del curso, también se han realizado tareas no presenciales y puesta en práctica de lo que íbamos aprendiendo (claro ejemplo ha sido la UDI realizada a nivel de centro, aunque matizada en distintos aspectos según el ciclo y el nivel). En este sentido, creo que el trabajo ha sido aún mayor y más colaborativo, ha quedado clara la importancia de la participación de todos y de una buena coordinación para que el trabajo salga adelante y, aunque en algunos aspectos aún queda mucho por avanzar, creo que hemos conseguido llegar más o menos a la meta propuesta y aprender de la práctica para poder mejorar en prácticas posteriores, que también es un buen método de aprendizaje. En caso de mi ciclo y nivel (6º) la UDI, como en todo el centro, giraba en torno a Andalucía y a hábitos y alimentación saludable. En nuestro caso, nos hemos centrado en el etiquetado de los productos y en la creación de un producto andaluz propio que fuera lo más saludable posible, elaborando un mural donde quedaran recogidos los productos inventados por el alumnado, su etiqueta, su envasado, su receta¿

2. Creo que a lo largo del curso hemos aprendido cosas básicas a la hora de enfrentarnos a una UDI y yo, personalmente, he aprendido cómo reflejar o introducir estas UDIs en Séneca, algo que hasta ahora no había realizado a pesar de haber hecho algún que otro proyecto similar en otros centros. Como dificultades resaltar, por lo menos en mi caso, la escasez de horas que imparto en mi curso, lo cual ha hecho que a la hora de llevar a cabo la UDI haya tenido que implicar a muchos otros docentes que a lo mejor también estaban participando en otros proyectos, y me ha costado más poder organizar el trabajo de mi grupo clase, si bien esto también ha servido para valorar aún más la necesidad de coordinación de todo el equipo docente que ha hecho posible llevar a cabo el trabajo. Además, otra dificultad ha sido el poco tiempo del que hemos dispuesto para realizar la tarea, creo que, como se ha hablado en el curso, sería mejor programar esta actividad o este tipo de actividades a principio de curso, introducirlas en la programación anual y poder trabajar así en torno a ella con mayor orden y relajación.

3. El proyecto de las UDIs me parece, en general, interesante, aunque no me veo capaz de llevar a cabo toda una programación basada en las mismas. Por ahora, me conformaría con ser capaz de introducir una UDI por trimestre, hacer que los objetivos a lograr con la misma formen parte de la programación anual (y no que sea una actividad aislada que aparentemente no casa con lo que se está trabajando en el momento en las distintas áreas) e introducirla en Séneca de manera satisfactoria, trabajando con las rúbricas y acostumbrándome a este nuevo método tanto de trabajo como de forma e evaluar. Aún queda mucho camino por recorrer pero en esto también estoy con mis compañeros y con lo que se comentó en el curso: a veces es hora de dejar de formarse y empezar a practicar con lo que se ha aprendido para ir viendo en qué se necesita más formación y aprender también sobre la práctica reflexiva del trabajo propio.

4. Soy interina y no sé dónde iré a parar el año que viene, pero me gustaría poder poner en práctica lo aprendido introduciendo, como bien he dicho, alguna UDI dentro de la programación del curso y haciendo que forme parte del currículum y no sea sólo una trabajo aislado de un par de semanas en el que se repitan contenidos ya trabajados, utilizar la UDI para introducir contenidos nuevos y que el alumnado aprenda sobre una práctica más cercana y motivadora.
Publicado el día 8/05/17 16:49.
Francisca Aragón Benítez
1. Gracias a esta formación he conseguido tener claros muchos conceptos que antes no veía ni entendía, El que se nos mostraran ejemplos, el trabajar durante las sesiones ejercicios para poder llegar a comprender lo que se nos presentaba me abrió el camino para poder trabajar luego con mis alumnos.
Las tareas realizadas han sido las que me propuse en un principio; desarrollar la Unidad Didáctica en los alumnos de tercer ciclo. El objetivo era poner en práctica el mayor número de competencias. Las actividades no sólo han sido a nivel práctico, sino que también a nivel teórico a través de la investigación y la búsqueda de información.

2. Logros conseguidos,, el haberme hecho sentir segura para entrar en el mundo de las UDIs; comprender la importancia de trabajar todas las competencias posibles, el enriquecimiento de trabajar en equipo y el interés por seguir trabajando en esta línea.
En cuanto a dificultades, el temor a fracasar en el intento, el desconocimiento del significado de nuevos términos y conceptos.

3. Conclusión: Me siento contenta de haber participado en esta formación. Por supuesto sé mucho más de lo que sabía antes y tengo muy claro que aún me queda mucho que aprender, no obstante ahora me siento capaz de entrar en este tipo de trabajo y poder trabajar con mis alumnos de una forma más integradora, más enriquecedora y por qué no decirlo más atractiva tanto para el alumnado como para mi.

4. Mi intención es seguir con mi formación en UDIs porque creo en ello, veo mucho futuro en esta forma de trabajar.
Publicado el día 8/05/17 18:20.
Natalia Arjona Martín
NATALIA ARJONA MARTÍN

1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
Se han cumplido con todas las tareas asignadas. Durante las primeras sesiones trabajamos en pequeño grupo para conocer la importancia del trabajo por competencias. Inidividualmente analizamos nuestra práctica docente para saber cómo aplicábamos las competencias en las distintas áreas. También hemos aprendido a manejar el sistema de Séneca para el diseño de UDIS: en primer lugar se han seleccionado los indicadores (objetivos didácticos), los participantes y las áreas implicadas. En segundo lugar se ha diseñado una tarea desglosada en actividades y ejercicios. Por último nos hemos iniciado en la evaluación a través de rúbricas distinguiendo entre perfil de área y perfil de competencia.
Todo lo aprendido en este curso se ha puesto en práctica a nivel de centro a través del diseño de una UDI con motivo del Día de Andalucía, relacionando esta efeméride con la dieta mediterránea.
http://valdelecrin.com/efemerides/dia-de-andalucia-2017/
La implicación de los maestros y maestras ha sido satisfactoria. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar por proyectos a partir del próximo curso.

2. Logros y dificultades en el proceso.
Se han conseguido lograr los objetivos propuestos. Ya sabemos cómo diseñar UDIS en las que relacionemos un amplio número de áreas. Nos hemos dado cuenta de que esta forma de enseñanza facilita un aprendizaje más motivador para el alumnado. La coordinación entre el profesorado ha sido extraordinaria. Sin embargo, si se decide que la línea de trabajo del centro será trabajar por proyectos, será necesario reorganizar el tiempo aunque muchas veces se hace imposible.

3. Conclusiones.
Esta formación nos ha permitido conocer de lleno cómo diseñar una UDI. Esto es muy beneficioso porque cohesiona al profesorado y al alumnado. El trabajo por proyectos es un tipo de metodología participativa, que permite desarrollar el trabajo cooperativo, facilita la atención a la diversidad, ya que cada alumno aprende a su propio ritmo y aprende de los demás, y potencia el aprendizaje significativo.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Creemos que sería conveniente que el próximo año apliquemos lo aprendido. Quizás a través de la creación de un grupo de trabajo podríamos afianzar conocimientos.
Publicado el día 8/05/17 19:28.
María Elena Ortiz Amate
ELENA ORTIZ AMATE
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
Entiendo que las preguntas formuladas se refieren a la aplicación en el aula de la unidad que hemos elaborado para ello ha sido básico y fundamental todo lo aprendido durante el curso.
Gracias a las aportaciones que hemos recibido y tras la confección de la UDI a lo largo del curso llegamos a su aplicación en el aula y a continuación menciono como se ha llevado a cabo en la misma.
Respecto a la práctica en el aula:

El objetivo que queremos conseguir es la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Para su desarrollo se utiliza unas actividades sencillas e integradoras. Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

Los objetivos generales que se han propuesto son los que a
continuación se detallan:
- Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable.
- Crear sentido crítico ante la publicidad sobre la alimentación.
- Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y
bienestar.
- Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana.
- Dar a conocer la dieta mediterránea.
- Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida
saludable.
- Promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio.
- Evitar el consumo excesivo de golosinas.
- Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos.

Elementos transversales que se trabajarán:
- Cultura Andaluza
- Educación para el Consumo
- Educación Moral y Cívica
- Educación para vida en Sociedad y para la Convivencia.
- Educación para la Salud


Actividades propuestas:
a)Pirámide de los alimentos para que vean donde aparecen las frutas, verduras, carnes, pescado, productos lácteos...A partir de estos materiales se les realizarán preguntas, para descubrir lo que saben de estos alimentos, sus distintos hábitos, costumbres o creencias.
b) Desayuno ideal
Elaboraremos un desayuno teniendo en cuenta las calorías, vitaminas, proteínas que debe tener, y traerán a clase cada día lo que se haya puesto para el desayuno; un ejemplo de este desayuno puede ser el siguiente:
- Lunes: lácteos
- Martes: bocadillo
- Miércoles: fruta
- Jueves: cereales, galletas y zumo
- Viernes: cada uno trae lo que quiera
Con esto se favorecerá el consumo de desayunos sanos en el aula.
c) Día festivo
Antes de la llegada del día de Andalucía, se explicará el desayuno andaluz y de lo que está hecho. Entre todos buscaremos información de productos relacionados con el desayuno andaluz.
d) Mural
Por grupos de cuatro, se realizará un mural donde se clasifiquen los distintos tipos de chucherías, golosinas, snacks, salados, frutos secos....
e) Nuestras Recetas
Se prepararán una serie de recetas de cocina que realizaremos entre todos:
Brochetas de frutas
- para ello se necesita: Un bol grande para mezclar la fruta,
Cuchillos de plástico y un palo de brocheta por niño/a.
Las familias que vendrán a colaborar pelarán y trocearán las frutas y los alumnos se encargarán de ponerlas en la brocheta y ya está preparado para desayunar.

EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo en tres momentos:
-Inicial:
Nos ofrecerá información sobre lo que los alumnos/as saben acerca de los alimentos. Se realizará a través de los materiales de la caja sorpresa y de las preguntas realizadas por la maestra. Esto nos permitirá saber la adecuación de los objetivos que se proponen y la adecuación de nuestra labor docente a las características de las actividades y de los alumnos. De esta forma se podrán mejorar algunos procesos si se considera necesario.
-Continua:
Este tipo de evaluación se realizará con cada una de las actividades planteadas con el fin de verificar la operatividad de las mismas, el grado de implicación e interés despertado por parte del alumnado y nuestra intervención en las mismas.
-Final:
Se valorarán los progresos individuales de los alumnos/as con las experiencias planteadas. También se realizará una valoración general de la programación y del trabajo del docente con la finalidad de mejorar.
Para realizar todos estos procesos evaluativos, necesitaremos, una serie de técnicas:
- Observación Directa y Sistemática: se observará a los niños/as en el mismo momento en el que se ejecutan las actividades y durante un período de tiempo.
- Entrevistas familiares: Mediante las tutorías, las familias nos aportan una valiosa información acerca de cómo su hijo/a se comporta en casa y esto en muchos casos nos permitirá comprender algunos acontecimientos de clase.
- Entrevistas a los niños/as: Resulta muy importante considerar la opinión de los propios niños/as en estos procesos. El diálogo es la base fundamental del conocimiento.
Estas técnicas nos aportan información, pero son necesarios una serie de
Instrumentos que nos permitan reflejarla y revisarla en el tiempo:
- Diario de clase.
- Registro anecdótico.
- Registro de entrevistas tutoriales.
- Registro de entrevistas a los niños/as.
También debemos diseñar lo que llamaremos criterios de evaluación, que nos permitirán organizar la información y verificar el alcance de los objetivos propuestos:

-Criterios de Evaluación de los Aprendizajes:
Se valorará si el alumnado ha adquirido hábitos alimenticios adecuados
(Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha analizado y comparado la propia alimentación con una sana (Sí,
En proceso, Propuestas de mejora).
Se han adquirido hábitos de higiene (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha familiarizado con los utensilios de cocina (Sí, En proceso,
Propuestas de mejora).
Les agrada ayudarse, compartir y cooperar (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se han logrado adquisiciones en el lenguaje, cálculo y expresión plástica a través de la experiencia (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha implicado la familia en la realización de actividades (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).

-Criterios de Evaluación de la Enseñanza.
Las actividades han sido interesantes para el alumnado (Sí, No,
Propuestas de mejora).
Se ha informado adecuadamente a los alumnos sobre la alimentación
(Sí, No, Propuestas de mejora).
Nos hemos adecuado a las capacidades de los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los objetivos han sido adecuados para los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los contenidos se acercan a sus motivaciones (Sí, No, Propuestas de mejora).
La metodología ha sido la más adecuada (Sí, No, Propuestas de mejora).
Se ha despertado la capacidad de observación del entorno social en el niño (Sí, No, Propuestas de mejora).


2. Logros y dificultades en el proceso.
LOGROS (Respecto a la práctica en el aula)
Sobre el objetivo principal se observaron avances importantes.
La elaboración de alimentos en la escuela por los propios niños incidió en la incorporación a la dieta diaria de algunas frutas que eran tradicionalmente rechazadas.
Los padres informaron que los niños solicitan en el hogar comidas (frutas y verduras) que antes eran resistidas.
Se aprecia un trabajo colectivo del equipo docente.
Los padres y madres se integraron desde un comienzo a las actividades.
La colaboración recibida en todos los aspectos es invalorable.
La evaluación que se realiza en este aspecto es altamente positiva, todos los grupos realizaron talleres con las familias de sus alumnos.

DIFICULTADES (Respecto a la práctica en el aula)
Respecto a las dificultades encontradas no tengo nada que destacar puesto que durante todo el proceso hemos contado con la predisposición de alumnos y familias y todo ha ido respondiendo tal y como esperábamos.
Respecto a los logros y dificultades sobre el curso recibido tengo que destacar como logro la ayuda recibida en todo momento y el enriquecimiento acerca de las UDI ya que anteriormente no había trabajado con ellas por ser maestra de infantil. Como dificultad la elaboración de las mismas por ser algo nuevo que aún no había trabajado.
3. Conclusiones.

CONCLUSIÓN (Respecto a la práctica en el aula)
Con el objetivo de promover el consumo de alimentos variados y partiendo de la hipótesis de que comiendo sano los alumnos/as pueden mejorar su calidad de vida, ya que la mala alimentación y hábitos es el punto de partida a futuras enfermedades, se realiza en este centro de educación infantil y primaria este unidad integrada, con la idea de concienciar a todos/as a que: una buena nutrición requiere de una alimentación equilibrada, que previene enfermedades crónicas no transmisible, además de sensibilizar a todos acerca de que los hábitos se adquieren en la infancia.
A través de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, se ha recogido suficiente información acerca de los hábitos alimenticios del alumnado; desde la escuela se ha creado este proyecto que propone diferentes actividades, las cuales han modificado algunos de los hábitos perjudiciales observados, de manera que se ha conseguido reducir malos hábitos alimenticios perjudiciales para la salud, así como el sedentarismo el cual produce trastornos de obesidad entre los niños/as.
De ahí que desde la escuela se haya inculcado hábitos saludables para favorecer su desarrollo integral en todos los años de su vida.

Respecto a la conclusión que he sacado de este curso es positiva porque he aprendido mucho respecto a UDI que es algo que hasta ahora desconocía, aunque todavía me queda mucho camino por recorrer.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

La formación, bajo mi punto de vista, ha ido más enfocada a primaria que a infantil, aunque es cierto que, en resumen, la forma de trabajar, globalizada, coincide en ambos casos y ha sido enriquecedora en todos los aspectos.
Si me tengo que plantear en este momento si hay perspectiva de continuidad para el próximo curso, pues, sinceramente, no sabría contestar la pregunta, ya que dependerá ante todo de cómo se plantee la formación en ese momento.
Cualquier experiencia enriquecedora es bienvenida.
Publicado el día 11/05/17 14:26 en respuesta a Noelia Parodi Piñero.
María Francisca Barrionuevo González
Mª Francisca Barrionuevo González

1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

Las tareas que se nos han pedido que realizásemos se han realizado todas; tareas individuales, trabajadas a nivel de grupo clase, tareas grupales, a través de la UDI que se diseñó a nivel de todo el Centro y los materiales que se elaboraron con motivo de dicha UDI.
Además de esta aplicación práctica, el asesoramiento de la ponente ha servido para elaborar documentos dentro de nuestras programaciones didácticas que aún estaban sin finalizar. Recientemente he terminado la ponderación del área de Matemáticas por nivel.

2. Logros y dificultades en el proceso.

Logros y satisfacciones cumplidas. Los objetivos planteados nos han servido para quitarnos el miedo de cómo abordar una UDI a nivel de Centro.
Las satisfacciones han sido muchas al ver al alumnado tan activo y tan participativo.
Las dificultades son las de siempre; por un lado, el tiempo para reunirnos y tener que organizarlo todo y por otro lado las dificultades que conlleva la inexperiencia y falta de conocimiento en el trabajo colaborativo.
En mi caso, bajé al mercado en tres ocasiones. La primera vez estuvo la actividad poco aprovechada y mal organizada, las veces siguientes se intentó solucionar los problemas de las anteriores ocasiones.

3. Conclusiones.

Valoro muy positivamente el curso realizado. Como objetivo el Centro debe seguir esta línea y de cara al curso próximo se puede llevar a cabo esta UDI que ya está diseñada y programar otra nueva. De esta manera nuestro Centro tendría su propio respositorio de UDIS.
Considero también muy acertado el curso pues ha servido para actualizar documentos del Centro.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

No sé si como formación, pero sí como metodología de trabajo.
Publicado el día 21/05/17 0:12.
Rosa María Arcos de Torres
Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

He realizado todas las tareas propuestas tanto individuales como grupales. Nuestra tarea ¿Taller de Cocina¿ se ha llevado a cabo en el aula teniendo en cuenta todos los aspectos indicados durante el curso de formación.

Logros y dificultades en el proceso.

Como logro, la puesta en práctica de lo aprendido porque favorece muy positivamente la interiorización de los contenidos. Como dificultades, las lagunas que se nos plantean a pesar de ser una forma de trabajo que se lleva haciendo desde siempre en infantil.

Conclusiones.

Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha servido para reforzar aún más la idea, de la necesidad de priorizar sobre lo que realmente es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin sentirme esclava de un libro de texto y dando importancia a lo que, de verdad, facilita la adquisición e interiorización de contenidos: La práctica en el aula a través de la intervención activa del alumnado, favoreciendo un clima de comunicación, colaboración y empatía que permita el desarrollo integral del mismo a todos los niveles.

Perspectivas de continuidad para el próximo curso.



Quizás si estuviera más enfocado a cómo trabajar por proyectos en infantil.



Raquel Herrera Cuello
Publicado el día 24/05/17 11:36.
María Rodríguez Cabello
MEMORIA FINAL.
1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
He realizado todas las actividades tanto individuales como grupales que se han llevado a cabo durante el curso. A continuación muestro todas las actividades llevadas a cabo en mi aula, (son las mismas que Elena Amate, ya que somos compañeras de nivel y las hemos realizado conjuntamente).

¿ Respecto a la práctica en el aula:

El objetivo que queremos conseguir es la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Para su desarrollo se utiliza unas actividades sencillas e integradoras. Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

Los objetivos generales que se han propuesto son los que a
continuación se detallan:
- Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable.
- Crear sentido crítico ante la publicidad sobre la alimentación.
- Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y
bienestar.
- Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana.
- Dar a conocer la dieta mediterránea.
- Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida
saludable.
- Promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio.
- Evitar el consumo excesivo de golosinas.
- Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos.

Elementos transversales que se trabajarán:
- Cultura Andaluza
- Educación para el Consumo
- Educación Moral y Cívica
- Educación para vida en Sociedad y para la Convivencia.
- Educación para la Salud

Actividades propuestas:
a)Pirámide de los alimentos para que vean donde aparecen las frutas, verduras, carnes, pescado, productos lácteos...A partir de estos materiales se les realizarán preguntas, para descubrir lo que saben de estos alimentos, sus distintos hábitos, costumbres o creencias.
b) Desayuno ideal
Elaboraremos un desayuno teniendo en cuenta las calorías, vitaminas, proteínas que debe tener, y traerán a clase cada día lo que se haya puesto para el desayuno; un ejemplo de este desayuno puede ser el siguiente:
- Lunes: lácteos
- Martes: bocadillo
- Miércoles: fruta
- Jueves: cereales, galletas y zumo
- Viernes: cada uno trae lo que quiera
Con esto se favorecerá el consumo de desayunos sanos en el aula.
c) Día festivo
Antes de la llegada del día de Andalucía, se explicará el desayuno andaluz y de lo que está hecho. Entre todos buscaremos información de productos relacionados con el desayuno andaluz.
d) Mural
Por grupos de cuatro, se realizará un mural donde se clasifiquen los distintos tipos de chucherías, golosinas, snacks, salados, frutos secos....
e) Nuestras Recetas
Se prepararán una serie de recetas de cocina que realizaremos entre todos:
Brochetas de frutas
- para ello se necesita: Un bol grande para mezclar la fruta,
Cuchillos de plástico y un palo de brocheta por niño/a.
Las familias que vendrán a colaborar pelarán y trocearán las frutas y los alumnos se encargarán de ponerlas en la brocheta y ya está preparado para desayunar.

EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo en tres momentos:
-Inicial:
Nos ofrecerá información sobre lo que los alumnos/as saben acerca de los alimentos. Se realizará a través de los materiales de la caja sorpresa y de las preguntas realizadas por la maestra. Esto nos permitirá saber la adecuación de los objetivos que se proponen y la adecuación de nuestra labor docente a las características de las actividades y de los alumnos. De esta forma se podrán mejorar algunos procesos si se considera necesario.
-Continua:
Este tipo de evaluación se realizará con cada una de las actividades planteadas con el fin de verificar la operatividad de las mismas, el grado de implicación e interés despertado por parte del alumnado y nuestra intervención en las mismas.
-Final:
Se valorarán los progresos individuales de los alumnos/as con las experiencias planteadas. También se realizará una valoración general de la programación y del trabajo del docente con la finalidad de mejorar.
Para realizar todos estos procesos evaluativos, necesitaremos, una serie de técnicas:
- Observación Directa y Sistemática: se observará a los niños/as en el mismo momento en el que se ejecutan las actividades y durante un período de tiempo.
- Entrevistas familiares: Mediante las tutorías, las familias nos aportan una valiosa información acerca de cómo su hijo/a se comporta en casa y esto en muchos casos nos permitirá comprender algunos acontecimientos de clase.
- Entrevistas a los niños/as: Resulta muy importante considerar la opinión de los propios niños/as en estos procesos. El diálogo es la base fundamental del conocimiento.
Estas técnicas nos aportan información, pero son necesarios una serie de
Instrumentos que nos permitan reflejarla y revisarla en el tiempo:
- Diario de clase.
- Registro anecdótico.
- Registro de entrevistas tutoriales.
- Registro de entrevistas a los niños/as.
También debemos diseñar lo que llamaremos criterios de evaluación, que nos permitirán organizar la información y verificar el alcance de los objetivos propuestos:

-Criterios de Evaluación de los Aprendizajes:
Se valorará si el alumnado ha adquirido hábitos alimenticios adecuados
(Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha analizado y comparado la propia alimentación con una sana (Sí,
En proceso, Propuestas de mejora).
Se han adquirido hábitos de higiene (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha familiarizado con los utensilios de cocina (Sí, En proceso,
Propuestas de mejora).
Les agrada ayudarse, compartir y cooperar (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se han logrado adquisiciones en el lenguaje, cálculo y expresión plástica a través de la experiencia (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).
Se ha implicado la familia en la realización de actividades (Sí, En proceso, Propuestas de mejora).

-Criterios de Evaluación de la Enseñanza.
Las actividades han sido interesantes para el alumnado (Sí, No,
Propuestas de mejora).
Se ha informado adecuadamente a los alumnos sobre la alimentación
(Sí, No, Propuestas de mejora).
Nos hemos adecuado a las capacidades de los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los objetivos han sido adecuados para los niños (Sí, No, Propuestas de mejora).
Los contenidos se acercan a sus motivaciones (Sí, No, Propuestas de mejora).
La metodología ha sido la más adecuada (Sí, No, Propuestas de mejora).
Se ha despertado la capacidad de observación del entorno social en el niño (Sí, No, Propuestas de mejora)

2. Logros y dificultades en el proceso.
Se ha conseguido los objetivos propuestos, cómo diseñar una UDI y su puesta en práctica y como reflejarla en el programa de séneca.
Entre las dificultades:
- la falta de tiempo para reunirnos y organizarlo todo.
- el miedo a no hacerlo bien ya que aún no lo domino.
3. Conclusiones. Esta formación me ha permitido conocer cómo diseñar una UDI, y cómo reflejarla en el programa de séneca, además me ha ayudado a aclararme sobre muchos términos que confundía, por lo que ha sido muy beneficioso para mi formación como docente.
4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Creo que lo mejor sería aplicar lo aprendido en este curso, y en todo caso crear un grupo de trabajo, para ayudarnos a afianzar conocimientos.
Publicado el día 25/05/17 13:11 en respuesta a Rosa María Arcos de Torres.
Cristina Pons Montenegro
MEMORIA FINAL: Cristina Pons Montenegro.
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
Creo haber cumplido con los compromisos individuales de este curso, ya que he asistido puntualmente a todas las sesiones, las cuales me han parecido muy interesantes y productivas. Desde aquí felicito a Mariana por su dedicación y planteamiento del curso y a Rosa, por la organización e interés puestos.
En cuanto a las tareas realizadas he llevado a cabo una UDI con mis compañeros/as de nivel, una vez realizada dicha UDI, la hemos plasmado en Séneca, cumplimentando los objetivos, la transposición didáctica, ponderando los indicadores seleccionados, etc.
Además llevamos a cabo unos talleres Navideños a nivel de centro, en el que intentamos englobar todas las áreas posibles del currículum, y la realización de un lipdub también a nivel de centro para la celebración del día de la Paz.
2. Logros y dificultades en el proceso.
Como logro me gustaría destacar la motivación de nuestro claustro ante cualquier formación, nuevos retos, y el querer trabajar de forma coordinada y siguiendo la misma línea pedagógica.
Entre las dificultades encontradas es importante destacar la falta de tiempo para poder coordinarnos, la escasez de materiales y presupuesto que limitan mucho el desarrollo de ciertas actividades, como la realización de ciertos experimentos, etc.
Considero que cuando estemos metidos de lleno en la elaboración y puesta en práctica de UDIS, también necesitaremos tiempo para plasmar todo esto en Séneca, tiempo del que no disponemos, lo que supone otra dificultad.
Tenemos en mente una metodología práctica, manipulativa, que fomente los grupos de trabajo, el uso de las TIC, y nos encontramos con ratios elevadas, poco material, ordenadores antiguos que no funcionan, sin presupuesto para sustituir piezas antiguas, ni personal de mantenimiento, conexión a Internet lenta, mobiliario pesado y que dificulta el trabajo en equipo, etc., etc., etc.
Pese a todo ello, sigue existiendo un gran número de maestros/as apasionados en su trabajo, que van resolviendo todas estas dificultades como buenamente pueden. Lo que me parece un gran logro, el querer seguir mejorando por nuestro alumnado y por una enseñanza mejor y de calidad, aunque no sea fácil.



3. Conclusiones.
Como conclusión me gustaría decir que me ha gustado mucho esta formación, su ponente y todo lo que he aprendido. Me ha parecido que el enfoque ha sido muy práctico e interesante. Agradecer a Mariana sus aclaraciones y orientaciones en cuanto a las programaciones se refiere. Hemos hecho las modificaciones pertinentes, como por ejemplo establecer los indicadores de cada área y su ponderación.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Quizás el año que viene podríamos centrarnos en cómo trabajar en equipo. Es una formación que necesito y que me resultaría muy práctica y necesaria para el futuro y para el desarrollo de las UDIS.
Publicado el día 26/05/17 14:33 en respuesta a María Rodríguez Cabello.
Amelia López Márquez
MEMORIA FINAL:

1.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES: TAREAS REALIZADAS, MATERIALES ELABORADOS (EN SU CASO) Y APLIACIÓN EN EL AULA.

El cumplimiento de los compromisos individuales ha sido completo a mi parecer, la asistencia totalmente plena y he disfrutado de las sesiones. Las sesiones me han parecido muy productivas e interesantes.
Las tareas que he llevado a cabo han sido:
¿ Realización de una UDI (junto al resto de compañeros de nivel)
¿ Se ha reflejado en Séneca dicha UDI, plasmando los objetivos, la transposición didáctica, los indicadores, etc.
¿ Hemos llevado a cabo, además, junto con todos los niveles del Centro, unos talleres de temática navideña, donde se englobaron todas las áreas posibles.
¿ Y hemos realizado un lipdub para celebrar el día de la Paz, también colaborando todos.
2.- LOGROS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO:
El logro principal ha sido el sentirnos con el suficiente entusiasmo para ser capaces de diseñar y llevar a la práctica el trabajo realizado durante esta formación. Ha sido todo un reto y una satisfacción poder trabajar de forma coordinada.
Es notorio también señalar el haber perdido el miedo a enfrentarnos con la herramienta que Séneca ofrece para el diseño de UDIS.
Las dificultades son la falta de tiempo para la coordinación y la limitación en la disponibilidad de materiales, tanto manipulativos como todos los relacionados con las TIC (materiales obsoletos y conexiones lentas o nulas).
Es significativo también, como dificultad, el entorpecimiento que supone no disponer de espacios más amplios en clase y un mobiliario que dificulta muchas acciones.

3.- CONCLUSIONES:
Resumo esta actividad como interesante, motivadora, práctica y enriquecedora.

4.- PERSPECTIVA DE CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO:
La continuidad la veo en la práctica, pero a nivel de formación desearía recibir formación sobre trabajo colaborativo, que completaría la formación actual.
Publicado el día 26/05/17 14:37 en respuesta a Cristina Pons Montenegro.
Lourdes López Arjona
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
Me ha parecido un curso muy práctico y esclarecedor. Las tareas propuestas han sido muy dinámicas y la elaboración de la UDI un gran acierto. El trabajo en equipo, siempre enriquecedor, nos ha demostrado que es fácil la interdisciplinariedad. Por supuesto, somos conscientes de nuestra inexperiencia y del trabajo que aún nos queda por recorrer. He disfrutado con la aplicación de la UDI en clase, de la participación y motivación del alumnado y del ambiente general en el Centro.

2. Logros y dificultades en el proceso.
Logros:
Realización de talleres en navidad, que ha exigido coordinación interniveles.
Implicación de todo el Centro en la realización de un lipdup.
Realización de la UDI y puesta en práctica de la misma.
Utilización de Séneca para la realización de la programación.

Dificultades:
Falta de TIEMPO para la coordinación.

3. Conclusiones.
El curso me ha parecido muy dinámico y se ha adecuado por completo a nuestras necesidades. Se ha respondido a nuestras numerosas preguntas y se han aclarado nuestras, no menos, numerosas dudas. Se nos ha ofrecido material que hará más fácil nuestra programación.
Nuestros miedos iniciales han desaparecido y contamos con la motivación necesaria para iniciar esta tarea.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Para el próximo curso no propondría un UDIS III. Propondría o bien la formación de un grupo de trabajo para la elaboración de una UDI, con asesoramiento del CEP, o bien, y me inclino más por esta opción, formación en trabajo cooperativo. En este curso hemos realizado, de pasada, alguna técnica, pero personalmente lo desconozco en la práctica (no en teoría) y debo profundizar más en esta metodología.
Quisiera agradecer a Rosa y muy especialmente a Mariana su capacidad motivadora y de comunicación que han hecho de este, un curso muy práctico y, como dije antes ¿esclarecedor¿.
Publicado el día 28/05/17 7:48 en respuesta a Amelia López Márquez.
Jaime Martínez Lucas
1.- .Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
Creo que he/hemos cumplido con todos los compromisos individuales adquiridos.
Durante el curso, se han realizado diferentes tareas tanto a nivel grupal como individual. Creo que una de las cuestiones que más claras han quedado es la de la importancia de la participación de todos y de una buena coordinación para que todo salga lo mejor posible. El curso me ha parecido interesante, práctico y, sobre todo en mi caso, necesario.
Las tareas llevadas a cabo han sido:
- Realización de una UDI (junto a mis compañeros de ciclo) y su puesta en práctica.
- Dejar en Séneca grabada esa UDI.
Talleres navideños a nivel de Centro, donde todas las áreas posibles estuvieran implicadas.
- Grabación y difusión en el entorno escolar por parte de todo el alumnado y el profesorado del Centro de un lipdub para celebrar el Día de la Paz..

2. Logros y dificultades en el proceso.
El logro principal ha sido ser capaces de diseñar y llevar a la práctica una UDI. Por otro lado, hemos conseguido coordinarnos y ponernos de acuerdo e "ir todos a una" tanto en los talleres navideños como en la realización de un lipdub.
Las dificultades encontradas han sido la falta de tiempo para la coordinación y los problemas con las TIC (equipos antiguos y mala conexión a internet por wi-fi).

3. Conclusiones.
Me remito a lo dicho al principio, el curso me ha parecido interesante, práctico y, sobre todo, muy necesario.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Creo que formarnos en trabajo colaborativo sería un buen complemento a lo realizado este curso con respecto a las UDIS.
Publicado el día 30/05/17 15:57 en respuesta a Lourdes López Arjona.
José Manuel Casas Angullo
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

El grado de cumplimiento a nivel de aula y de centro se ha conseguido. En este sentido se llevo una UDI a nivel de centro que llevo un proceso a nivel de aula.

Se realizaron diferentes actividades para su consecución en un producto. Desde actividades y ejercicios más sencillas hasta aquellas un poco más complejas. Como ya se ha comentado tanto a través de este canal como en las sesiones presenciales, la idea fue trabajar entorno a una dieta saludable y todo lo que conlleva, a nivel de alimentación, sueño, higiene, actividad física, etc.

2. Logros conseguidos

Como logros destacaría que somos capaces de diseñar una UDI a través de Séneca, y más teniendo en cuenta que la línea de trabajo del centro es trabajar por proyectos en un corto plazo de tiempo, por lo que este pequeño paso puede ser muy favorable tanto para el propio centro como a compañeros y alumnado.

3. Conclusiones.

Desde mi punto de vista el curso ha sido interesante y motivador. También fue necesario recordar que no es lo mismo ejercicio, actividad y tarea. Que cada una implica una esfuerzo, desarrollo y profundidad.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

Pienso que se debería continuar con la formación en UDIs, ya que se ha apostado por ello y es el segundo año consecutivo que se realiza, sería una pena dejarlo a medias y empezar con otra actividad formativa.
Publicado el día 30/05/17 16:38.
Teresa Castillo Muñoz
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
A lo largo de esta formación en centro se han realizado diversas tareas, unas individuales y otras grupales. Todas ellas nos fueron ayudando a elaborar todas las actividades planificadas posteriormente como fueron los Talleres de Navidad así como la elaboración de la UDI de Andalucía. Nuestro alumnado disfrutó con su puesta en práctica mostrándose en todo momento muy receptivo y participativo.
2. Logros y dificultades en el proceso.
Como logros destacar la formación recibida al respecto y conseguir trabajar de forma coordinada todo el Claustro destacando la buena implicación de todos.
La dificultad ha sido el poco tiempo del que disponemos pero con interés se ha conseguido superar este escollo.
3. Conclusiones.
Trabajar con UDIs es enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado, pero aún no estoy preparada para caminar sola necesito más formación y, sobre todo, practicar lo aprendido.
4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Me gustaría trabajar de forma más relajada con mis compañeros todo lo aprendido, antes de seguir avanzando tendríamos que fijar mejor todos los conocimientos adquiridos.
Publicado el día 30/05/17 19:32.
Ángel Luis Continente Vázquez
1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

Las tareas que teníamos que llevar a cabo se han hecho por completo, tanto a nivel de pequeño grupo como de gran grupo.
El hecho que la ponente nos haya transmitido sus conocimientos sobre la materia nos ha servido de gran ayuda para tratar de llevar a cabo diversos enfoques para trabajar con nuestro alumnado dentro de las aulas. De hecho se han llevado a cabo diversas actividades partiendo de las más sencillas hasta las más complejas

2. Logros y dificultades en el proceso.

Como logro destacaría el poder llevar a cabo un diseño y manejo de la Udi en Seneca y su posterior inclusión dentro de lo que se pretende llevar a cabo en el colegio como es el trabajar por proyectos en Infantil.
Dificultades el tiempo para organizar reuniones entre los miembros de nivel o ciclo y el hecho de que los ordenadores van lentos y eso dificultad el uso de las TIC¿s.

3. Conclusiones.

Valoro de forma positiva el curso. Nuestro Centro debería seguir con esta línea de trabajo.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

Continuar en la formación de Udis y en su desarrollo.
Publicado el día 30/05/17 23:10.
Julio Alberto Chica García
1. Bajo mi punto de vista se han cumplido la mayor parte de compromisos individuales propuestos por el curso. Hemos realizado tareas tanto a nivel de centro como a nivel de aula. La mayoría de las actividades que yo he realizado con mi grupo han sido en grupos y de forma individual, sobre todo explotando la expresión oral y las técnicas de estudios básicas como el esquema o el resumen. Para las exposiciones he realizado modelos que animen al alumnado a tener un texto compacto, con sentido y al que puedan añadirle su granito de arena. Más tarde, utilizamos simplemente unas pequeñas pautas y como tareas finales ver como reaccionaba el alumnado creando su propio texto. El producto final ha sido satisfactorio y una gran mayoría de los casos ha repercutido excelentemente en el alumnado, en un aumento de su vocabulario, desenvoltura a la hora de hablar en público, respetar el trabajo en grupo y los turnos...

2. Como mayor logro destacaría el completar una UDI a nivel de centro y el haber acelerado el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades que han mejorar el nivel competencial del alumnado. A título personal, un logro a destacar sería poder iniciarme en todo el proceso de las UDI's sobre todo en SENECA donde resulta muy díficil paso a paso completar todo el todos los pasos.
Como mayor dificultad destacaría el lento proceso de que los alumnos creen su propio estilo de escritura y se animen a participar en las actividades orales.

3. Las formadoras nos han guiado bien por el proceso y nos han ayudado mucho a resolver las dudas que teníamos. Es sin duda un buen método de enseñanza-aprendizaje ya que enfoca todo el proceso hacia el nivel competencial del alumnado.

4. Me gustaría continuar con la formación. No obstante, particularmente en mi caso, a mi resultaría más provechoso si alguien que ya ha elaborado UDI's enfocados a diferentes competencias y contenidos nos guiase en el proceso para que podamos crear nuestra propia UDI, crear nuestra propia base pero apoyándonos en ejercicios que hayan funcionado en otras ocasiones adaptándolas a las necesidades y la realidad de nuestra clase.
Publicado el día 30/05/17 23:33.
Javier Díaz Ramos
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

El grado de cumplimiento ha sido alto, puesto que no solo hemos aprendido a elaborar una UDI, sino que la hemos podido poner en práctica. Hemos trabajado con el objetivo de una tarea final. Una vez terminado este curso, estamos preparados para elaborar y poner en práctica una UDI.

2. Logros y dificultades en el proceso.

El logro, como he dicho antes, ha sido la elaboración y puesta en práctica de la Udi. Y las dificultades, es sobretodo la falta de tiempo, puesto que siempre vamos a contrarreloj.

3. Conclusiones.

Las conclusiones que saco de este curso es las pautas que tenemos que realizar a la hora de preparar una UDI en Séneca, la cantidad de tareas que tenemos que elaborar por UDI, el número aproximado de actividades por UDI,¿ Creo que es un buen empujón para poder ir mejorando a la hora de preparar una UDI, y que se lleve a cabo con éxito.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

En el próximo curso debemos de ponernos como objetivo elaborar una o dos UDI¿s más, y perfeccionar la realizada este curso, con el fin de ir mejorando.
Publicado el día 1/06/17 13:32.
María Gema Ríos González
1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

Gracias a este curso hemos podido llevar a cabo tareas interesantes y productivas dentro del aula. Además de haber podido disfrutar de las sesiones prácticas.
En cuanto a las tareas realizadas, me gustaría comenzar haciendo referencia a las primeras sesiones, donde tomamos conciencia de la importancia del trabajo por competencias, además de analizar nuestra propia práctica docente.
Entre las tareas que he llevado a cabo se encuentra la realización de una UDI junto con mis compañeros/as del 2º nivel: ¿Me sabe a Andalucía¿. Junto con la realización de talleres navideños y de un lipdup a nivel de todo el centro.
Posteriormente, hemos detallado en séneca dicha UDI cumplimentando los diversos apartados: objetivos, transposición didáctica¿
Durante la realización de la misma, hemos trabajado en equipo entre todos los docentes siendo la experiencia bastante enriquecedora. Sin embargo, nos hemos encontrado con algunas dificultades que hemos podido subsanar poco a poco debido a la inexperiencia.

2. Logros y dificultades en el proceso.

Los objetivos propuestos para dicha actividad se han alcanzado satisfactoriamente. Tras la realización de este curso hemos podido llevar a la práctica el diseño de una UDI teniendo en cuenta las diferentes áreas del curriculum.
Durante la realización de los talleres navideños y lipdup relacionado con la paz, la coordinación se ha llevado entre los docentes del mismo nivel y de interniveles.

Como he comentado anteriormente, una de las dificultades encontradas ha sido la inexperiencia de la realización de la UDI, pero no obstante el resultado ha sido satisfactorio. Por otro lado, la falta de tiempo para la coordinación también lo consideramos una dificultad.

3. Conclusiones.

La formación recibida ha sido muy satisfactoria. No sólo hemos aprendido identificar conceptos claves, sino también llevarlos a la práctica.
Las actividades realizadas me ha parecido muy dinámicas, motivadoras e interesantes.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

Considero que una vez finalizado este curso, la continuidad en dicho ámbito sería esencial. Sobre todo a nivel de práctica en el aula para afianzar la formación recibida y sentirnos más seguro de llevarlo a la realidad del aula.
Publicado el día 14/06/17 10:50.
Macarena Martín Ramos
1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
En mi aula se han realizado tareas en grupo y hemos elaborado diferentes materiales adaptados para hacer las distintas actividades. Todo ello de una manera globalizada y práctica; ya que el curriculo de infantil así lo requiere.

2. Logros y dificultades en el proceso.
Trabajar a través de UDIS es algo que ya veniamos haciendo desde infantil. Trabajar de una manera globalizada y por proyectos. La dificultad que observo es que, debería de ser un curso más adpatado para el profesorado y alumnado de infantil

3. Conclusiones.
Pondré en práctica lo aprendido en el aula

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.
Es un gran avance para trabajar en un futuro sin libros
Publicado el día 15/06/17 12:25.

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