Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Estas preguntas os pueden guiar en la elaboración de este apartado:
1. ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de maestros del CEIP Ramón Largo de Cancelada, creemos que durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.
2. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?
Porque creemos que el progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?
- Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias. ¿
- Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima. ¿
- Disminución del índice de violencia y agresiones. ¿
- Menor conducta antisocial o socialmente desordenada. ¿
- Menor número de expulsiones de clase. ¿
- Mejora del rendimiento académico. ¿
- Disminución en la iniciación al consumo de drogas. ¿
- Mejor adaptación escolar, social y familiar. ¿
- Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva. ¿
- Disminución de la ansiedad y el estrés. ¿
- Disminución de los desórdenes relacionados con la comida. ¿
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
- Desarrollar la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos. ¿
- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo. ¿
- Desarrollar el sentido del humor. ¿
- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras ¿recompensas mayores pero que se obtienen más a largo plazo. ¿
- Desarrollar la resistencia a la frustración. ¿
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Pretendemos que todo el centro educativo participe y las actividades y propuestas queden reflejadas en el Proyecto Educativo de Centro.
Dentro de las aulas se llevarán a cabo actividades enfocadas a trabajar la Educación Emocional, de esta forma pretendemos trabajar la Educación Emocional desde los siguientes ámbitos:
- Orientación ocasional: el personal docente aprovecha la ocasión del momento para impartir conocimientos relativos a la educación emocional. ¿
- Programas en paralelo: se utiliza el horario extraescolar, y de forma voluntaria. ¿
- Asignaturas optativas: se ofertan asignaturas optativas sobre la educación emocional. ¿
- Acción tutorial: el departamento de orientación, en colaboración con las personas tutoras del centro, desarrollan un plan de acción tutorial, como instrumento dinamizador de la educación emocional. ¿
4. ACTUACIONES
Detallar las actuaciones generales de grupo
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Martes de 17:00 a 18:00 | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Durante todo el curso. |
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Encontrar parejas. Es importante que los niños y las niñas conozcan sus sentimientos y emociones y que aprendan a afrontarlas de forma adecuada. Vamos a aprender diferentes sentimientos y emociones, ya que esta diferencia es buena y enriquecedora.
| 1º TRIMESTRE | Daremos a cada alumno y alumna una tarjeta con una emoción: por ejemplo, tristeza, alegría, miedo o amor. Otro compañero o compañera de clase tendrá la misma emoción: por cada 20 alumnos y alumnas habrá 5 tarjetas con la misma emoción. El alumno o alumna tendrá que expresar la emoción que le ha tocado mediante gestos, y después encontrar al compañero o compañera que tenga la misma emoción. Cuando se encuentren, se pondrán en pareja y expresarán la emoción juntos y juntas. Para nalizar se sentarán en círculo y comentarán cómo se han sentido haciendo el ejercicio. ¿Os ha gustado? ¿Ha sido fácil? Les haremos preguntas de este tipo.
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¿Cómo soy? El autoconocimiento ayuda a conocer al resto. Amarnos y respetarnos a nosotros/as mismos/as hace que amemos y respetemos al resto.
| 1º TRIMESTRE | Los y las alumnas traerán fotos de ellos y ellas mismas o se dibujarán. Cada alumno y alumna, basándose en su propia fotografía, escribirá cómo es, y señalará sus características físicas con una cruz: pelo, ojos, qué me gusta, qué no... Después, el profesor o profesora escribirá en la pizarra determinadas características de la personalidad: generoso/a, buen/a amigo/a, alegre... Se creará un debate sobre la diferencia entre personas. Cada cual es diferente y no hay otra persona como ella en el mundo. ¿Qué pasaría si todos y todas fuéramos iguales? Cada alumno y alumna dirá algo bueno sobre sí mismo/a al compañero o compañera que tenga a su izquierda.
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Danza continua. Amarnos y comprendernos nos empuja a amar y comprender al resto.
| 1º TRIMESTRE | Pondremos música en clase y bailaremos al ritmo que marque la música. Cada vez que¿se diga en alto una característica personal (una cada vez) el profesor o profesora apagará la música y todas las personas que tengan esa característica se pondrán a la derecha del profesor o profesora. El resto permanecerá en su sitio.¿Daremos un poco de tiempo para que se den cuenta de con quién se ponen.¿Volveremos a poner la música y bailaremos hasta que se vuelva a decir otra característica. Las características pueden ser de este tipo: rubio/a, nacer en marzo, miedo a la oscuridad, buen/a deportista...¿Para nalizar, nos pondremos en círculo y comentaremos las características que hayamos mencionado, y les preguntaremos a los y las alumnas si se les ha ocurrido alguna otra. ¿
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo |
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Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de: Lo que sentimos. ¿ Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. ¿ Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. ¿ Conciencia del propio estado emocional. ¿ Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones. ¿ | Lo trabajaremos de forma trasversal a lo largo de todo el curso escolar. |
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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Los fundamentos de este grupo de trabajo se encuentran en la elaboración sistemática de un ¿Diario de Sesiones¿ y en ¿Análisis de los productos de las actividades¿. Para ello vamos a proponer dos herramientas:
¿ El diario, en el que se describirá todo lo que ocurra. Mediante un registro narrativo, el diario recoge las conductas aparecidas, los contenidos que se expresan y los productos de cada actividad (dibujos, cuentos, caretas...). Si las dimensiones son mayores que las del diario, se aconseja realizar la foto correspondiente al producto realizado.
¿ El cuestionario es la herramienta que al término de cada actividad nos va a ofrecer una reflexión sobre el funcionamiento del grupo de trabajo, ayudándonos a identificar modos de mejora y desarrollando nuevas estrategias de acción frente a las dificultades o situaciones observadas.
6. RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación infantil¿ SM. |
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¿Sentir y pensar. Programa de Educación emocional para educación primaria (6-8 años)¿ SM. |
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GROP. Bisquerra, R. (Coord.) ¿Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria). Praxis. |
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EL MONSTRUO DE COLORES Autora: Anna Llenas Ilustradora: Anna Llenas Editorial: Flamboyant |
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