Memoria

Detalles Imprimir

    1.- Grado de consecución de los objetivos. Valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Como se ha podido observar a través de las diferentes sesiones, cada uno de los participantes, en mayor o menor medida, han ido cumpliendo los diferentes objetivos que se establecieron al inicio de este grupo de trabajo:

2.-   Nivel de interacción entre los participantes. El nivel de interacción de los participantes ha sido bastante elevado, contribuyendo de forma positiva a que este grupo de trabajo marchara adecuadamente. Cada uno/a ha puesto su granito de arena y ha hecho bastante fácil el trabajo, ayudándose entre ellos/as cuando alguno tenía algún problema o trabajando juntos en el diseño de las actividades que se han planificado para cada uno de los niveles.

 

3.-  Grado de aplicación en su contexto educativo. Valoración del trabajo individual /grupal (señalar las incidencias que sean relevantes): actuaciones realizadas. Ha habido una gran aceptación en todas las tareas que se han ido proponiendo para el desarrollo de las sesiones con regletas en el aula: el establecimiento de normas de uso del material común para todo el ciclo, cómo llevar a cabo estas sesiones, el tiempo adecuado para trabajar los conceptos, cuál debe ser el rol del maestro/a en estas sesiones, así como el establecimiento de un tiempo de juego libre para que los niños/as pongan en práctica los conceptos aprendidos o den rienda suelta a su imaginación a través de esas piezas de colores que tanto les llaman la atención. Asimismo, hemos realizado un calendario de uso del material para cada clase, ya que dicho recurso era compartido por todos/as.

 

     En algunas de las clases, se ha establecido un espacio permanente ¿de regletas¿ para la interacción de los niños/as con este material, contribuyendo a reforzar los aprendizajes experimentados en las sesiones.

 

     Por otro lado, hemos secuenciado los conceptos a trabajar en cada una de las sesiones, y aquellos propios de cada nivel, para continuar con el trabajo en años posteriores.

 

     La lectura de diferentes artículos han conformado una nueva forma de entender el proceso lógico-matemáticos de los niños a estas edades, utilizando dicho recurso desde una perspectiva más activa y experiencial, proporcionando al niño un protagonismo mayor en su propio proceso de aprendizaje.

 

     La gran cantidad de libros de textos seleccionados para esta etapa ha sido un lastre, a lo que se ha unido las múltiples efemérides, dificultando más que favoreciendo un aprendizaje más enriquecedor de nuestras sesiones con regletas.

 

4.-    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Conclusiones y propuestas. Todos los maestros/as participantes han concluido haciendo una valoración bastante positiva en el uso de este tipo de material en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil. Poco a poco han ido perdiendo ese miedo a lo desconocido, a trabajar de otra forma y concebir el error como un aprendizaje. Cada vez, han sido más conscientes gracias a estas prácticas, que los niños/as de esta etapa aprenden a través de la experimentación y el juego, y, en gran parte de las ocasiones, no nos damos cuenta, y caemos en el error de seguir con una enseñanza basada principalmente en la exposición oral de conceptos, sin darles la oportunidad a los niños/as de que sean ellos mismos/s los que generen sus propios aprendizajes, establezcan sus propias hipótesis o resuelven sus propios problemas. Gracias al uso de este material, los niños/as son cada vez más creativos y originales en sus producciones, son más resolutivos en la resolución de problemas, van experimentando de forma manipulativa las operaciones básicas, se han iniciado en la autoevaluación de su propio aprendizaje, son más colaborativos y cooperativos en los momentos de juego libre con sus compañeros/as, etc. 

 

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.  En el caso de GT con Valoración Cualitativa comentar lo que  proceda: relevancia, originalidad e innovación del proyecto, producción de materiales educativos originales, la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

7:- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

1 Adjunto
570 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios