Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Somos un grupo de maestros/as de Educación Infantil que sentimos la necesidad de cambiar nuestra práctica educativa, rechazando una metodología tradicional basada en la exposición de contenidos, dirigiendo nuestro trabajo hacia una metodología más activa, experimental, practica y motivadora, donde a partir de una gran variedad de recursos, contribuyamos a la una enseñanza más significativa, coherente y funcional.

Constituimos nuestro grupo de trabajo, tras varias sesiones de reflexión sobre cómo trabajar los contenidos de nuestras programaciones desde unan óptica más motivadora. Como ya se está trabajando el desarrollo del lenguaje desde un programa de conciencia fonológica, vimos la necesidad de formarnos en el mundo de las matemáticas. Algunos de nosotros, tenemos ciertos conocimientos sobre cómo trabajar las matemáticas a través de materiales manipulativos como es el caso de las regletas, por lo que pensamos en sistematizar nuestro el trabajo de las matemáticas desde una misma línea metodológica desde los tres a los seis años. Esto nos ayudará a secuenciar los contenidos a trabajar a lo largo del ciclo, analizar y reflexionar de grupal nuestras actuaciones, diseñar materiales y evaluar nuestra práctica desde un enfoque cooperativo.

Como hemos recogido anteriormente, queremos enseñar el mundo de las matemáticas desde la experimentación y la manipulación de recursos, potenciando en todo momento la reflexión de nuestros alumnos, desarrollar su pensamiento lógico-matemático, y la autoevaluación de lo que están aprendiendo. Además, queremos sentar las bases de una misma línea metodología en la enseñanza de las matemáticas en los tres niveles, secuenciando nuestro trabajo para no repetir contenidos o ser reiterativos en su aprendizaje.

2. OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO.

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

  1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN.

  • Reflexionar sobre nuestro punto de partida y repensar nuestra práctica (¿qué haciendo da los resultados que esperamos? ¿mi enseñanza es motivadora para nuestro alumnado? ¿por qué queremos cambiar?

  • Pensar en la formación como una necesidad de cambio y renovación.

  • Comprometerse en el grupo de trabajo y en la realización de las actividades que se propongan.

  • Utilizar la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de aprendizaje.

     

      2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA

  • Elaborar una propuesta de grupo de trabajo, concretando nuestras actividades.

  • Diseño de actividades y aplicación de las mismas.

  • Secuenciar nuestro trabajo en el uso de las regletas (normas de uso).

  • Proponer sesiones para compartir experiencias, logros y dificultades encontradas.

  • Elaborar materiales lógico-matemáticos y su aplicación en el aula desde una óptica experimental y manipulativa.

  • Leer y reflexionar sobre bibliografía en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas (Fernández Bravo, JA).

     

    3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN.

     

  • Favorecer momentos de reflexión, propuestas de mejora y autoevaluación del proyecto y de nuestra práctica docente.

Utilizar la plataforma colabora como herramienta para evaluar el grupo de trabajo, los recursos utilizados y autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

  • Mejora personal y profesional a través de la adquisición de nuevas herramientas, técnicas y recursos en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • Implantar el trabajo de las matemáticas desde la práctica el juego, la experimentación, la manipulación y la autoevaluación.

  • Favorecer momentos de reflexión, comunicación, crítica constructiva, respeto y cohesión entre maestros/as.

 

4. ACTUACIONES

 

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Sesión de reflexión, detección de necesidades  y autoevaluación de nuestra práctica en el aula (cómo lo hacemos, que queremos aprender, firmar nuestro compromiso personal,..). Sesión de intercambio de experiencias, punto de partida de nuestro trabajo y cómo vamos a secuenciar nuestras sesiones de trabajo.

Se les proporcionará una serie de articulos sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del niño en Educación Infantil y el trabajo por regletas.

 

Lunes 5 de Diciembre

 

 

Práctica reflexiva y autoevaluadora. Sesion grupal.

 

Puesta en común sobre las lecturas para comprender las bases teóricas del tema (el desarrollo del pensamiento matemático del niño en esta etapa, importancia de una metodología experimental,..)Secuenciar nuestras actuaciones en al aprendizaje de las matemáticas, normas de juego y cómo aplicarlas en el aula. Inicio del uso de las regletas en el aula.

Lunes 9 de Enero

Trabajo individual. Practica reflexiva, puesta en común. Subir las reflexiones a colabora.

Primera sesión reflexiva sobre el inicio de las regletas en el aula : aspectos positivos, dificultades,..

 Lunes 6 de Febrero

Práctica reflexiva a nivel grupal.

Segunda sesión de reflexión tras el inicio del trabajo práctico de las regletas en el aula.

Exponer y contrastar con los compañeros/as los logros y dificultades en relación al grupo de trabajo.

Lunes 6 de Marzo.

Práctica reflexiva a nivel grupal.

Subir las reflexiones sobre el desarrollo del grupo de trabajo a colabora.

Diseño de materiales para el aula. Trabajo previo sobre qué tipo de material elaborar y cómo hacerlo.

( podemos solicitar la visita de algún ponente para este diseño de materiales)

 Lunes 17 Abril

 

Práctica de reflexión, puesta en común y diseño grupal de materiales para los tres niveles.

Ponencia.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Lunes 22 de Mayo

Práctica reflexiva grupal.

Subir nuestras reflexiones a colabora

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

INDICADORES DEL PROYECTO

VALORACIÓN

COMENTARIO

NO

El proyecto ha mejorado nuestra práctica docente.

 

 

 

 

 

 

Ha producido materiales educativos motivadores para el trabajo de las matemáticas

 

 

 

 

 

 

Se ha favorecido momentos de reflexión y puesta en común de las experiencias, logros y dificultades.

 

 

 

 

 

 

Se ha leído y reflexionado sobre la bibliografía aportada.

 

 

 

 

 

 

Se ha secuenciado el trabajo planificado de forma adecuada.

 

 

 

 

 

 

La incidencia del trabajo ha tenido incidencia en el resto del claustro.

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE LA PARTICIPACION INDIVIDUAL

VALORACIÓN

COMENTARIO

NO

Ha asistido regularmente a las sesiones de formación.

 

 

 

 

 

 

Ha participado de forma activa en las sesiones reflexivas, revisión bibliográfica y autoevaluadoras.

 

 

 

 

 

 

Ha compartido en colabora los logros, dificultades e incidencias a  lo largo de su proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

Ha llevado a su práctica los materiales diseñados por el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Ha realizado una reflexión individual sobre el grupo de trabajo y su práctica educativa (consecución de los o9bjetivos, compromiso individual,..), plasmándolo en la plataforma colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía sobre Fernández Bravo

Libros y articulos sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el trabajo de las matemáticas desde un enfoque experimental. Seguiremos el libro Números en color para el trabajo de las regletas.

Ponentes sobre material lógico-matemático.

Ponencias para dar a conocer tipo de material para trabajar los conceptos logico-matemáticos desde la metodología de Fernández Bravo.

Material del CEP sobre regletas.

Presentaciones, bibliografíoa o recursos sobre regletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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