Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El concepto de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás tal. Tal y como expone Daniel Goleman es ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones¿. Las capacidades emocionales se pueden desarrollar a los niños para que sean capaces de: - Manejar el estrés emocional: esta vida agitada y apresurada que se vive hoy en día ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. - Vencer las dificultades y los problemas le puede ocasionar distintas situaciones escolares y familiares: por ejemplo mediante la regulación emocional. - Adaptarse a los nuevos acontecimientos o situaciones: por ejemplo mediante la asertividad. - Comprender al otro: mediante la empatía. Mediante las actividades que organicemos en el grupo de trabajo, para desarrollar en el aula, podremos enseñarles a reconocer y controlar las emociones que estas y otras situaciones les puedan generar.

Blog Blog

Atrás

Emoción del miedo

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Esta emoción es necesaria trabajarla desde la infancia, ya que el alumnado en muchas ocasiones les cuesta afrontar nuevas situaciones, debido a que este sentimiento supone un impedimento.

Por lo tanto, hemos considerado abordarlo en el aula, partiendo de un Power Point, en el que se les hacía reflexionar sobre qué es el miedo, diferenciar entre miedos racionales e irracionales y cómo afrontarlos.

Tras llevar a cabo esta presentación, cada docente realizó diversas actividades adaptadas a su nivel.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Virginia González Gómez
El aprendizaje de esta emoción la he trabajado con el alumnado de quinto de primaria, mediante una reflexión colectiva sobre este tema. Además, el alumnado se ha inventado un cuento donde tenían que elegir un personaje y miedo a superar .
Esta actividad ha sido muy motivadora y les ha gustado bastante.Consecutivamente, como coordinadora de clásicos escolares,
hemos analizado de forma oral, el miedo que presentan algunos protagonistas de cuentos clásicos, como por ejemplo: Caperucita Roja, los tres cerditos, Hansel y Gretel..
Publicado el día 7/12/16 11:40.
Ana María Arjona Martín
Tal y como ha descrito la compañera Virginia, la emoción del miedo comenzamos a trabajarla en mi aula con una reflexión mediante una presentación con Power Point (elaborado por los componentes del grupo de trabajo): ¿qué es el miedo?, ¿qué sientes cuando tienes miedo?, ¿qué le pasa a tu cuerpo?, ¿qué son los miedo raciones e irracionales?, ¿sabes algún ejemplo de miedo irracional? y ¿qué debemos hacer para eliminar un miedo irracional?.

Tras dicha meditación propuse la realización de los cuentos miedosos: cada alumno y alumna, al azar, cogió tres papeles. En uno aparecía un personaje, en otro un lugar y en el último un miedo. El objetivo era que cada niño y niña debía inventar un cuento en el que el personaje superaba el miedo que le había tocado. Para ello debía utilizar su imaginación y pensar que sus cuentos servirían de ayuda a aquellas personas que tengan ese miedo.

Por último, y con motivo del día de Halloween, los alumnos y alumnas se disfrazaron y leyeron los cuentos en nuestra aula y en el aula específica, fomento así, la inclusión. Ellos quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y orgullosos al saber que sus cuentos estarán en la biblioteca escolar para que cualquier persona que entre pueda leerlo.
Publicado el día 7/12/16 23:20.
María Ángeles Rico Ruiz
En mi caso y como tutora del Aula Específica, la emoción del miedo resulta un sentimiento abstracto y ha resultado para el alumnado.
En nuestro caso, lo hemos abordado a través del cuento Aprendices Visuales "José aprende"
http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/cuentos-visuales-jose-aprende/
Para ello se ha analizado cada una de las situaciones en las que José siente miedo: monstruos, tormenta, oscuridad... y se animaba al alumnado a participar si a él o ella le ocurría lo mismo que a José.
En otra sesión se presentó distintas imágenes/pictogramas de situaciones diversas; después de valorar y hablar sobre lo que ocurre les preguntaba ¿cómo creéis que se siente? con el objetivo de identificar la emoción (elegir entre carita miedo y alegre) así como también identificar qué cosas nos asustan. Finalmente se ha insistido en que siempre que sintamos miedo, debemos decirlo a mamá o papá, puesto que no pasa nada por tener miedo.
Publicado el día 23/01/17 17:26.
María Ángeles Rico Ruiz
En mi caso y como tutora del Aula Específica, la emoción del miedo resulta un sentimiento abstracto y ha resultado para el alumnado.
En nuestro caso, lo hemos abordado a través del cuento Aprendices Visuales "José aprende"
http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/cuentos-visuales-jose-aprende/
Para ello se ha analizado cada una de las situaciones en las que José siente miedo: monstruos, tormenta, oscuridad... y se animaba al alumnado a participar si a él o ella le ocurría lo mismo que a José.
En otra sesión se presentó distintas imágenes/pictogramas de situaciones diversas; después de valorar y hablar sobre lo que ocurre les preguntaba ¿cómo creéis que se siente? con el objetivo de identificar la emoción (elegir entre carita miedo y alegre) así como también identificar qué cosas nos asustan. Finalmente se ha insistido en que siempre que sintamos miedo, debemos decirlo a mamá o papá, puesto que no pasa nada por tener miedo.
Publicado el día 23/01/17 17:26.
María del Carmen Ortiz Rodríguez
La emoción del miedo al igual que mis compañeras, la trabaje en primer lugar con el Power Point, creado por el grupo. Para ellos fue muy interesante y atractivo, como lo fue también la puesta en común que hicimos después.
A partir de ahí cada uno elaboró un cuento miedoso donde elegían al azar el personaje, el lugar y el miedo, este momento resulto emocionante y novedoso para ellos, haciendo la actividad más motivadora donde cada uno tenía que ser capaz de crear su propia historia de miedo y dar la solución y superar el miedo que habían elegido.
Para darle más emoción, el día de Halowen cada uno leyó el cuento en clase a sus compañeros y el que quiso venía disfrazado
Publicado el día 14/02/17 21:07.
Encarnación Ortega de la Torre
La emoción del miedo la trabajamos con los alumnos de 3º en varias sesiones :
1ª sesión.
Los alumnos expresaron que en clase que entendían por miedo y las situaciones en las que lo sentían .
Esta emoción es muy intensa para ellos y algunos la viven con angustia y otros una mezcla de curiosidad , miedo a lo desconocido ,tristeza y curiosidad.
2ª Sesión .
Visualización del Power Point propuesto por nuestra compañera Ana después una rueda de ideas de lo que le había parecido y y sentido al verlo.
3º sesión .
Realizamos la actividad propuesta sobre la invención de cuentos de miedo. En el reparto de los personajes , lugar y el miedo estaban nerviosos y entusiasmados . Resulto muy motivadora y se implicaron mucho en ella .
Los cuentos que inventaron y leyeron en clase resultaron muy creativos y divertidos .
Según me han comentado los padres algunos niños han empezado a superar el miedo a la oscuridad y a dormir solos .
Publicado el día 9/03/17 12:43.
Marta Muñoz Mora
He llevado a cabo las actividades propuestas en este grupo de trabajo con mi alumnado de 2º de primaria.
Para introducir el tema les pregunté que si sabían lo que era el miedo y qué situaciones vividas les habían llevado a experimentarlo. Analizamos también los marcadores psicosomáticos de nuestro cuerpo cuando sentimos miedo (sudor frío, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, etc.) y aprendieron que sentir miedo no es malo, pues nuestro cuerpo permanece en alerta como mecanismo de defensa.
Posteriormente, y tras el visionado del Power Point citado anteriormente por mis compañeras, se llevó a cabo una actividad que consistió en elaborar un libro del miedo, en el que los alumnos participaron aportando una historia escrita por ellos mismos que tuviera relación con esta emoción.
Para ello se les proporcionaron unas tarjetas con diferentes situaciones que nos hacen experimentar miedo y a partir de ellas realizaron sus propias creaciones.
Trabajar esta emoción resultó muy emocionante, ya que conseguí que algunos niños y niñas se abriesen al expresar sus miedos.
En general disfrutan con la lectura y escritura de cuentos, por tanto ha sido una actividad muy motivadora para ellos y la han realizado con emoción y entusiasmo.
Publicado el día 15/03/17 21:16.
Juan Fernando Ramos Castillo
Desde el área de Educación Física se ha trabajo el miedo mediante el juego. Una sesión por curso, y en la U.D. en la que trabajamos el contenido de El Juego, se realizaron actividades en las cuales los alunmos/as adoptaron distintos roles y personajes en los que se trataba el miedo de un modo participativo, lúdico y divertido.
Publicado el día 22/03/17 17:38.
Laura María Maldonado Gil
Trabajar la emoción del miedo ha sido un éxito en el colegio, sobre todo por las actividades tan dinámicas y al mismo tiempo tan productivas.
Se ha pretendido introducirlos en la emoción con la excusa de Halloween pero nos ha servido para identificar miedos y catalogarlos en racionales e irracionales, así como buscar soluciones para acabar con ellos.
Trabajar los cuentos también ha permitido fomentar las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) y sobre todo trabajar las relaciones entre iguales.
Por mi parte, he recopilado los diversos cuentos de las diferentes clases que han participado y los he encuadernado. Así como también he intentado que dentro de los personajes que se proponían para el cuento hubiera igualdad de género y evitar los estereotipos.
Publicado el día 22/03/17 22:16.
David Castro de la Fuente
En el aula de Audición y Lenguaje enfocamos el trabajo en la emoción del Miedo de la siguiente forma y metodología:

Con el alumnado más pequeño nos sirvió esta temática para continuar con el trabajo en procesos cognitivos básicos (atención, percepción y memoria) para la adquisición y desarrollo de un lenguaje oral funcional. Trabajamos con tarjetas de distintas caras expresivas de esta emoción, con el objetivo de emparejar las que podían expresar miedo y desechar toda aquella que expresaba otra emoción. Durante la actividad siempre se aprovechó para fomentar los intercambios comunicativos entre el pequeño grupo y el maestro especialista, favoreciendo así la comprensión y pragmática del lenguaje, así como el conocimiento sobre cada alumn@ en referencia a esta cuestión del Miedo.

También hemos aprovechado estás tarjetas del miedo para el trabajo en imitación y ejercicios logocinéticos con l@s más pequeñ@s. Ejercicios y movimientos básicos para la adquisición y desarrollo de una musculatura y motilidad necesaria para conseguir un aparato buco-fonatorio óptimo para la expresión oral.

Para el alumnado de niveles superiores nos sirvió y ayudó para seguir haciendo hincapié en la construcción expresiva correcta y pragmática del lenguaje. Ante posible situaciones tenían que comentar si estas podrían producir miedo y por qué. Fue buena actividad como herramienta para conocer de forma más concreta los posibles miedos de cada un@ y buscar así, la mejor forma de expresarlos y comprenderlos a la vez.
Con la realización de estas actividades seguimos avanzando en la mejora de algunos elementos comunicativos y así afianzarlos para automatizar todos aquellos que ya estaban adquiridos de forma óptima.
Publicado el día 28/03/17 9:30.

Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Ana María Arjona Martín

Ana María Arjona Martín

Foto de David Castro de la Fuente

David Castro de la Fuente

Foto de Virginia González Gómez

Virginia González Gómez

Foto de Laura María Maldonado Gil

Laura María Maldonado Gil

Foto de Marta Muñoz Mora

Marta Muñoz Mora

Foto de Encarnación Ortega de la Torre

Encarnación Ortega de la Torre

Foto de María del Carmen Ortiz Rodríguez

María del Carmen Ortiz Rodríguez

Foto de Juan Fernando Ramos Castillo

Juan Fernando Ramos Castillo

Foto de María Ángeles Rico Ruiz

María Ángeles Rico Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos