Grupos de trabajo

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El concepto de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás tal. Tal y como expone Daniel Goleman es ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones¿. Las capacidades emocionales se pueden desarrollar a los niños para que sean capaces de: - Manejar el estrés emocional: esta vida agitada y apresurada que se vive hoy en día ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. - Vencer las dificultades y los problemas le puede ocasionar distintas situaciones escolares y familiares: por ejemplo mediante la regulación emocional. - Adaptarse a los nuevos acontecimientos o situaciones: por ejemplo mediante la asertividad. - Comprender al otro: mediante la empatía. Mediante las actividades que organicemos en el grupo de trabajo, para desarrollar en el aula, podremos enseñarles a reconocer y controlar las emociones que estas y otras situaciones les puedan generar.

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EL AMOR

EL AMOR

El amor es una emoción calificada como positiva, ya que nos hace sentir bien y por ello queremos  disfrutarla y compartirla. Es un sentimiento de cariño y ternura. Junto con la alegría y la sorpresa agradable, el amor contribuye a la felicidad. Por eso es tan importante disfrutar y vivir estas emociones al máximo.  

Podemos sentir amor por la familia, por una persona que nos gusta como pareja, por un buen amigo o por un animal que convive con nosotros.

Cuando sentimos amor tenemos ganas de estar con el otro, expresar nuestros sentimientos con palabras bonitas o con abrazo y besos. También nos preocupamos por él/ella e intentamos que sea feliz.

Coincidiendo con la celebración de San Valentín hemos realizado una serie de actividades para trabajar la percepción, comprensión, facilitación y regulación de la emoción del amor.

La actividad central, a partir de la cual se han desarrollado las demás según el nivel y aula, ha sido la elaboración de un cariñograma para San Valentín a nivel de todo el centro.  La actividad consistía en que durante la semana previa, en cada aula, todos los alumnos debían escribirle una carta a un compañero/a (al azar) en el que mostrara el cariño y el aprecio que le tenía por cualquier motivo. Una vez realizadas se echaron en el buzón del amor situado en el aula específica. El día de San Valentín, los niños y niñas del aula específica (los mensajeros del amor) fueron los encargados de repartir las cartas.

Comentarios
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Juan Fernando Ramos Castillo
Las actividades realizadas han sido muy enriquecedoras, todo el centro ha participado y se han podido expresar pensamientos de cariño y amistad entre tod@s los alumn@s del centro.
La organización ha sido muy correcta y ningún alumn@ se ha quedado sin unas bonitas palabras de amistad, compañerismo, amor.
He de destacar la implicación de todo el profesorado, y de las coordinadoras de las actividades, ¡felicidades compañer@s!
Publicado el día 22/03/17 18:10.
Laura María Maldonado Gil
Hola compañeros,
A continuación voy a presentaros un artículo del pedagogo malagueño Miguel Ángel Santos Guerra, apoyando los principios de una escuela holística en donde la preocupación recae no sólo por los resultados académicos de los niños y niñas sino, especialmente por sus necesidades afectivas.
Educar el corazón significa educar en valores, en crear una cultura de amor y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Los niños aprenden de aquellas personas a las que aman.
Es por ello que mi aportación en este foro de comunicación va más encaminada a nosotros como docentes. Tenemos una gran responsabilidad al educar y formar a tantos alumnos que pasan cada año por nuestras manos y es por ello que hay que despertar la motivación y la confianza en ellos mismos para crear de esta forma una buena predisposición hacia el aprendizaje.
Resalto la última frase del artículo de Miguel A. Santos Guerra en la que dice:
"Tanto el verbo amar, como el verbo aprender no se pueden conjugar en imperativo. Solo aprende el que quiere y por ello, es necesario hacer que quieran aprenderr"

http://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2011/05/28/corazones-no-solo-cabezas-en-la-escuela/
Publicado el día 23/03/17 12:13.
Juan Fernando Ramos Castillo
Gracias Laura. Es muy interesante el
Artículo. Puede ayudarnos bastante.
Saludos!
Publicado el día 23/03/17 16:43 en respuesta a Laura María Maldonado Gil.
María Ángeles Rico Ruiz
Este artículo pone de manifiesto que el papel de la maestra o maestro no debe limitarse a ser un simple transmisor de conocimientos; en mi opinión y los tiempos en los que las nuevas tecnologías está al alcance de cualquiera el acceso a la información es fácil. Por ello, la figura del docente debe ir más allá; además de formar individuos autónomos y competentes debemos garantizar su estabilidad efectivo-emocional. Nuestro alumnado no sólo debe sentirse aseguro para responder a preguntas, sino seguros para preguntar y sentir curiosidad.
Como siempre el gran Miguel Ángel vuelve a acertar.
Saludos ;)
Publicado el día 26/03/17 19:14 en respuesta a Laura María Maldonado Gil.
David Castro de la Fuente
Bonitas, enriquecedoras y pedagógicas todas las actividades que se han organizado y desarrollado para continuar con el trabajo en emociones en el cole.
Hay que agradecer y poner en positivo la coordinación llevada por las compañeras, enorme trabajo, Enhorabuena compas...¡¡¡¡.
Importantísimo continuar avanzando en el trabajo en emociones y seguir dando herramientas para facilitar a tod@s nuestr@s peques la expresión y comprensión de cada una de ellas. El trabajo en emociones no se aprende por decreto y va mucho más allá que cualquier aprendizaje en materia curricular. Enorme trabajo y enorme el disfrute de ver lo bien que ha salido todo y como lo pasaron l@s peques y todas nosotras.
Publicado el día 27/03/17 20:15.
Ana María Arjona Martín
Buenas tardes compañeros/as!
La emoción del amor se ha desarrollado en mi aula de la siguiente manera:
- Hemos echado a suertes el nombre del compañero/a para hacer la carta del día de San Valentín.
- Una vez recibidas todas las cartas las hemos llevado al aula específica. Allí, los mensajeros de amor nos recibieron muy amablemente. Uno a uno fueron dándoles las cartas e introduciéndolo en el buzón del amor.
- El día de San Valentín tuvimos la inmensa suerte de recibir la visita de los mensajeros del amor con sus cartas. Personalmente las fueron entregando.
- Las leímos en clase. Sus caras irradiaban felicidad y entusiasmo. Sintieron en su propia piel el cariño y amor de sus compañeros a través de palabras y dibujos.
- Por último, estamos poniendo en marcha un cariñograma permanente en clase para seguir transmitiendo y recibiendo el afecto de los compañeros/as.
Publicado el día 29/03/17 18:44.
Ana María Arjona Martín
Un gran artículo seño Laura! Gracias por compartirlo.
Así es, como recalca Santos Guerra, los profesores y profesoras más influyentes no son ni más ni menos que los que nos han dejado huella en nuestro corazón. Evidentemente deben ser buenos profesionales, con competencias docentes, pero la afectiva juega un papel muy importante. Si no se siente o se experimenta, el conocimiento no conecta con nosotros. Así pues, seamos más corazón y menos cabeza!!!
Publicado el día 29/03/17 18:58 en respuesta a Laura María Maldonado Gil.
Marta Muñoz Mora
En primer lugar, y al igual que con las emociones anteriormente trabajadas, realicé una lluvia de ideas para recabar toda la información posible acerca de este sentimiento. Posteriormente, y aprovechando la víspera del día de los enamorados, se llevó a cabo la actividad del ¿cariñograma¿, en el que, además del alumnado, participó todo el personal del centro.
Para el alumnado de mi grupo (2º de primaria) fue una actividad muy motivadora, ya que prepararon sus tarjetas con mucha ilusión. El día de la entrega, estaban inquietos por recibir una tarjeta y ver cómo la suya era entregada. Además les gustó mucho ser mensajeros del amor y hacer entrega de tarjetas a compañeros de otros cursos.
Personalmente, creo que fue una actividad muy bonita que permitió a los niños y niñas pararse para reflexionar acerca de sus sentimientos hacia la otra persona y escribirles algo sincero.
Publicado el día 30/03/17 19:55.
Virginia González Gómez
El artículo me ha parecido muy interesante,ya que además de trabajar las emociones con el alumnado debemos reflexionar sobre nuestra práctica educativa, por ello, es importante que los docentes trasmitan paz y amor al alumnado, de esta forma, se mejoraría el clima de aula y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Resalto algunas actividades que se pueden llevar a cabo:
-Lectura del cuento clásico "La enseñanza del amor", trata de dos personas que se aman y quieren que su amor perdure para siempre, por lo tanto, acuden a un sabio, el cuál les da una lección de amor que no olvidarán jamás.

-Lectura de un texto breve sobre " Platero y yo", De esta forma,le inculcaremos a los discentes, el amor de las personas por los animales.

-Realizar una manualidad o un dibujo y regalarselo a un compañero o compañera de la clase.Para potenciar las relaciones entre el alumnado.

-Juego del amor:Se sienta el alumnado en círculo y tienen que escribir diez cosas amables sobre su compañero de la derecha, después todos leen la lista en voz alta.
Publicado el día 10/04/17 21:14.
María del Carmen Ortiz Rodríguez
Para esta emoción la actividad que realizamos en clase fue todo un éxito en participación.Desde el momento que expliqué la tarea que era la primera vez que la realizaban, pude notar en sus caras como mostraban felicidad y ese pequeño nerviosismo de expresar y de recibir una muestra de cariño de tus compañeros.
La mayoría se esforzó tanto en los mensajes como en la presentación de las tarjetas. El día que " los mensajeros del amor " hicieron entrega de las cartas estaban todos ilusionados y expectantes.
Esta actividad nos ha servido para reflexionar en clase de lo importante que es sentirte querido y hacer sentir a los demás que los queremos, y que mejor manera de demostrarlo con bonitas palabras, besos y abrazos.
Publicado el día 20/04/17 23:13.

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