Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El concepto de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás tal. Tal y como expone Daniel Goleman es ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones¿. Las capacidades emocionales se pueden desarrollar a los niños para que sean capaces de: - Manejar el estrés emocional: esta vida agitada y apresurada que se vive hoy en día ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. - Vencer las dificultades y los problemas le puede ocasionar distintas situaciones escolares y familiares: por ejemplo mediante la regulación emocional. - Adaptarse a los nuevos acontecimientos o situaciones: por ejemplo mediante la asertividad. - Comprender al otro: mediante la empatía. Mediante las actividades que organicemos en el grupo de trabajo, para desarrollar en el aula, podremos enseñarles a reconocer y controlar las emociones que estas y otras situaciones les puedan generar.

Blog Blog

Atrás

Emoción de la Alegría

La alegría es una emoción positiva y una sensación muy agradable que suele aparecer cuando nos sucede algo bueno.

Es un estado de ánimo que generalmente se manifiesta con signos externos( sonreimos, tenemos ganas de hacer muchas cosas, estamos más activos, somos más optimistas etc.) Por lo que suele ser percibido por las personas que tenemos cerca y este estado suele contagiar a quienes nos rodean. Cuando estamos alegres nos sentimos llenos de energía, somos optimistas y capaces de hacer cualquier cosa.

El niño desde la infancia  siente la alegría y la goza al máximo por eso le hemos pedido que traiga a clase fotos de ellos  en un momento feliz de su vida y cada uno la  comentará a sus compañeros .

Tambien trabajaremos la alegría aprovechando las Navidades.

Comentarios
Añadir comentario
Encarnación Ortega de la Torre
Esta emoción se trabajó en la clase primero realizando una redacción sobre de la alegría .
Al día siguiente la leyeron en clase y casi todos relacionaban la alegría con los cumpleaños ,las vacaciones y sobre todo,coincidiendo que estaban próximas, con La Navidad y la noche de Reyes Magos ,en las que coincidían otras emociones placenteras como la ilusión ,emoción.....Estos trabajos se expusieron en clase.
También realizamos un mural con fotos que los niños trajeron de sus casa en las que ellos estuvieran muy alegres otros no pudieron traerlas pero realizaron dibujos sobre esta emoción.
Publicado el día 9/03/17 13:09.
Ana María Arjona Martín
La emoción de la alegría ha sido trabajada en mi aula a través de un mural. Se le pidió a cada niño una fotografía en la que aparecieran ellos y ellas en un momento feliz de su vida. En plástica les hicimos un marco de filigrana (hecho con tiras de papel enrollado). Posteriormente, cuando todos estaban hechos, expusieron porqué esa fotografía representaba un momento feliz de su vida. Reflexionamos en grupo qué siente nuestro cuerpo cuando estamos alegres y finalmente decidimos hacer una receta sobre la alegría. Era una analogía entre los ingredientes y la elaboración del un pastel con los recursos ("ingredientes") y cómo utilizarlos ("elaboración") para estar felices. Todo ello ha estado expuesto en clase durante un tiempo (dos meses), después se llevaron a casa para colgarla en su cuarto y así tenerlo presente para cuando quieran estar contentos.
Publicado el día 19/03/17 11:28.
Juan Fernando Ramos Castillo
Desde el área de e.f. hemos trabajado la alegría elaborando un mural en el que los alumnos/as han traído fotografías en las que aparecían realizando alguna práctica deportiva en las que se habían sentido felices. Se ha debatido en clase sobre dichos momentos, dando sus puntos de vista y expresando las emociones que sintieron al realizar dichas actividades.
Publicado el día 22/03/17 17:46.
Laura María Maldonado Gil
Hola compañeros, aquí os propongo otras actividades para trabajar la emoción de la alegría que me han parecido interesantes:
- EL TARRO DE LAS BUENAS NOTICIAS
El objetivo principal de esta actividad es potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en nuestros alumnos/as.
Cada vez que ocurra una buena noticia en clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito/a, un logro personal de algún niño/a, una excursión, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. A partir de estos acontecimientos se puede realizar un debate con el resto de la clase, elogiar a los compañeros, reflexionar sobre el tema y al mismo tiempo se fomenta la expresión escrita, la expresión oral y la creatividad.
Al final de curso podemos realizar un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.
- EMPEZAR EL DÍA CON ALEGRÍA
Empezar el día con una sonrisa o con un saludo lleno de alegría por parte de tus compañeros o de tu maestra predispone al alumno a sentirse mejor y en consecuencia a rendir mejor en todos los sentidos.
A continuación propongo a mis compañeros empezar el día con unos ¡Buenos días con alegría!, con una canción alegre mientras los alumnos colocan las cosas y sacan el material, de modo que le sirva para activarse desde bien temprano y usar este recurso como juego para que cuando acabe la canción debe estar puesto todo el material en la mesa.
Con ello pretendemos que el llegar al cole y aprender sea divertido y qué mejor manera que empezar el día en forma de juego.
Publicado el día 23/03/17 11:27.
Juan Fernando Ramos Castillo
Perfecto, me viene fenòmeno para trabajarlo en clase.
Desde e.f. se pueden trabajar muy bien las tareas que propones.
Publicado el día 23/03/17 16:53 en respuesta a Laura María Maldonado Gil.
María Ángeles Rico Ruiz
En relación a tu propuesta he de decir que en el caso concreto de mi clase (aula específica) siempre nos saludamos por las mañanas diciendo "Buenos días con alegría", abrazos y besos. Así como al final de la mañana dedicamos unos minutos antes de irnos a casa para hablar sobre el día: ¿qué nos ha gustado?, ¿qué no nos ha gustado?, ¿cómo nos sentimos?... y observamos si seguimos con el mismo pictograma-emoción con el que comenzamos el día... Nuestro día puede mejorar o empeorar y qué ha ocurrido para que sea así; es una manera de tomar conciencia sobre nuestras emociones.
Saludos
Publicado el día 26/03/17 19:26 en respuesta a Laura María Maldonado Gil.
María del Carmen Ortiz Rodríguez
La emoción de la alegría la trabajamos en el mes de diciembre, siendo este mes uno de los preferidos de los alumnos por todo lo que conlleva, vacaciones, regalos, adornar casa y clase, etc¿., aprovechando todo esto, les pedí que trajeran a clase fotos donde aparecieran ellos felices y alegres para confeccionar un mural donde recordamos esos momentos. La participación ha sido numerosa y muy divertida. Y siempre haciéndoles reflexionar que cuando estamos alegres y felices nos sentimos llenos de energía.
Publicado el día 28/03/17 20:53.
Marta Muñoz Mora
Previamente reflexionamos acerca de qué es la alegría, qué cambios notamos en nuestro cuerpo cuando la experimentamos y cómo sabemos reconocer esta emoción. Todos admitieron experimentar esta emoción con regularidad y algunos participaron contando sus vivencias.
Después de esto, confeccionamos el mural de ¿momentos felices¿, propuesto por los compañeros de este grupo de trabajo. Todos los niños y niñas de mi grupo de 2º de primaria han aportado una o varias fotografías suyas y de familiares en las que aparecen sonriendo o viviendo momentos de felicidad. En estas fotografías aparecen ellos celebrando cumpleaños, en una excursión con el colegio, de vacaciones con su familia o jugando con sus mascotas.
Les encantó participar aportando fotografías y hablándonos de ellas.
Publicado el día 30/03/17 19:43.
David Castro de la Fuente
En el aula de Audición y Lenguaje hemos trabajado la emoción de la Alegría de manera transversal con los alumn@s. El trabajo sobre el aprendizaje, desarrollo y educación emocional lo hemos llevado de la siguiente forma:
Para el alumnado que pertenece a 2º y 3º ciclo, que posee competencia óptima en el proceso lector, hicimos una selección de algunos cuentos sobre esta temática, la alegría- la felicidad. Estos se tenían que leer en voz alta, acción que nos servía para seguir trabajando de forma implícita lo que generalmente trabajamos en el aula de AL (articulación, entonación en la lectura, velocidad, correspondencia,¿) y luego continuábamos con pequeños intercambios de opiniones sobre el cuento (comprensión-expresión) donde hacíamos hincapié de la importancia de los momentos de felicidad que vivimos, tanto de manera individual como en compañía a lo largo de nuestro día.
Para el trabajo con los más pequeños nos servimos de cortos audiovisuales (3-4 minutos) que nos ayudaron en el trabajo de identificar ciertas situaciones; situaciones y momentos donde podemos encontrarnos más alegres y felices que en otros. Esto nos daba pie para seguir fomentando el lenguaje oral entre ellos con el uso de preguntas para saber y conocer las causas que producen estos momentos felices. También nos ayudó para conocer los lugares del cole donde los peques se encuentran más alegres (patio, rincones juegos, rincón plástica, pizarra,¿) y el por qué de esta emoción (expresión oral espontánea). Lo mismo hicimos con el contexto no escolar.
Publicado el día 4/04/17 1:04.
María Ángeles Rico Ruiz
Hola,
He encontrado este vídeo que he comenzado a trabajar en la asamblea sobre la alegría.
Utiliza un vocabulario sencillo y expone distintas situaciones por las que "mi corazoncito se siente contentito"

https://www.youtube.com/watch?v=2WbnJfAbG7U

Un saludo emoticon
Publicado el día 4/04/17 19:11.
Virginia González Gómez
La alegría es un sentimiento muy grato que experimenta el ser humano.
Ésta emoción se ha trabajado en el aula de la siguiente forma.El alumnado de Quinto de Primaria ha elaborado un mural, donde añadian una foto de algún momento feliz y debajo de ésta explicaban porque estaban contentos, consecutivamente lo hemos debatido en clase.
De esta forma, hemos reflexionado sobre este sentimiento.Muchas de las fotografías eran con compañeros y compañeras de clase, en algún cumpleaños, fiesta del colegio.Esto ha hecho que se interesen por esta actividad y mejoren en las relaciones sociales.
Publicado el día 6/04/17 18:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.