Grupos de trabajo

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El concepto de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás tal. Tal y como expone Daniel Goleman es ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones¿. Las capacidades emocionales se pueden desarrollar a los niños para que sean capaces de: - Manejar el estrés emocional: esta vida agitada y apresurada que se vive hoy en día ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. - Vencer las dificultades y los problemas le puede ocasionar distintas situaciones escolares y familiares: por ejemplo mediante la regulación emocional. - Adaptarse a los nuevos acontecimientos o situaciones: por ejemplo mediante la asertividad. - Comprender al otro: mediante la empatía. Mediante las actividades que organicemos en el grupo de trabajo, para desarrollar en el aula, podremos enseñarles a reconocer y controlar las emociones que estas y otras situaciones les puedan generar.

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ENFADO

Las emociones no siempre son positivas o agradables. En ocasiones podemos experimentar emociones negativas como el enfado, que a veces desencadena en ira. Estar enfadados puede conducirnos a actuar de ciertas formas que pueden hacernos sentir peor o incluso hacer daño a otras personas.

Con esta dinámica se pretende no solo acercar al alumnado al conocimiento e identificación de la emoción del enfado, sino también se intenta que los niñxs sepan gestionar su propio sentimiento de enfado e ira para actuar con una conducta adecuada. Deben entender que no es malo estar enfadado, pero es necesario aprender a canalizar esta emoción, con el fin de evitar conductas negativas.

Es por ello que se proponen una serie de herramientas e indicaciones para ayudar a nuestro alumnado a gestionar y regular la emoción del enfado y los posibles comportamientos negativos que derivan tras experimentar dicha emoción.

TRISTEZA

La tristeza es una emoción de las consideradas negativas por nuestra sociedad. La mayoría de nosotros y nosotras nos pasamos la vida intentando huir de ella, así nos inventamos numerosas actividades, distracciones para no experimentarla; pero de alguna manera, siempre queda ahí presente.

 

La tristeza es una caída  general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Nos deja el ánimo aplanado, casi sin expresiones ni deseos. Es una emoción que nos indica una falta, una carencia, nos está señalando que ha habido una pérdida de algo que considerábamos importante: una ilusión, una expectativa, un vínculo, un proyecto, un ser querido,¿ Es una emoción que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos.

 

Es bien conocido, el hecho de que ni todas las personas se ponen tristes ante una misma situación. Ni todas ellas, reaccionan con la misma intensidad ante estas situaciones.

 

Es importante e interesante conocer algunas cuestiones sobre esta emoción:

 

- ¿Sirve para algo la tristeza?

  • Nos puede sorprender, pero sí. La tristeza es una emoción que nos ayuda a centrar la atención en un mismo, además de estimular  la búsqueda de apoyo social y promover la empatía por parte del entorno.
  • También nos facilita ¿mirarnos a nosotros mismos¿ y analizar de forma constructiva de la situación que ha generado el conflicto.

ü  Es una emoción necesaria para superar la situación adversa, y para lograr el necesario reajuste de la perdida, la adaptación a la nueva situación y el aprendizaje y análisis del fracaso que nos permite el desarrollo. La tristeza, a pesar de ser negativa, cumple una función muy importante, reprimirla solo conlleva consecuencias negativas.

 

- ¿Tiene efectos físicos la tristeza?

  • La persona triste experimenta entre otros efectos un aumento del tono muscular, aunque tiene un ritmo respiratorio estable su amplitud respiratoria es mayor, un aumento de la tasa cardiaca y la presión sanguínea también está en aumento.

 

¿Cómo se expresa la tristeza en nuestro cuerpo?

     La cara de una persona triste se caracteriza por:

 

  • Elevación de la parte interior de las cejas. Descenso de la comisura de los labios.
  • Ascenso de los pómulos y estrechamiento de la apertura de los párpados.
  • Inclinación de la cabeza. Mirada hacia abajo.
  • En cuanto al resto del cuerpo se observa una mayor lentitud del movimiento. Una de las cosas más características de las personas afligidas por la tristeza es su tono de voz que disminuye notablemente al igual que la fluidez verbal.

 

La tristeza es un velo que nos empaña la vida y la viste de gris. El trabajo en esta emoción nos ayudará a comprender que estas nubes grises también forman parte del paisaje y  que son necesarias para saber disfrutar completamente de él. Ese es el objetivo. 

EL AMOR

EL AMOR

El amor es una emoción calificada como positiva, ya que nos hace sentir bien y por ello queremos  disfrutarla y compartirla. Es un sentimiento de cariño y ternura. Junto con la alegría y la sorpresa agradable, el amor contribuye a la felicidad. Por eso es tan importante disfrutar y vivir estas emociones al máximo.  

Podemos sentir amor por la familia, por una persona que nos gusta como pareja, por un buen amigo o por un animal que convive con nosotros.

Cuando sentimos amor tenemos ganas de estar con el otro, expresar nuestros sentimientos con palabras bonitas o con abrazo y besos. También nos preocupamos por él/ella e intentamos que sea feliz.

Coincidiendo con la celebración de San Valentín hemos realizado una serie de actividades para trabajar la percepción, comprensión, facilitación y regulación de la emoción del amor.

La actividad central, a partir de la cual se han desarrollado las demás según el nivel y aula, ha sido la elaboración de un cariñograma para San Valentín a nivel de todo el centro.  La actividad consistía en que durante la semana previa, en cada aula, todos los alumnos debían escribirle una carta a un compañero/a (al azar) en el que mostrara el cariño y el aprecio que le tenía por cualquier motivo. Una vez realizadas se echaron en el buzón del amor situado en el aula específica. El día de San Valentín, los niños y niñas del aula específica (los mensajeros del amor) fueron los encargados de repartir las cartas.

Emoción de la Alegría

La alegría es una emoción positiva y una sensación muy agradable que suele aparecer cuando nos sucede algo bueno.

Es un estado de ánimo que generalmente se manifiesta con signos externos( sonreimos, tenemos ganas de hacer muchas cosas, estamos más activos, somos más optimistas etc.) Por lo que suele ser percibido por las personas que tenemos cerca y este estado suele contagiar a quienes nos rodean. Cuando estamos alegres nos sentimos llenos de energía, somos optimistas y capaces de hacer cualquier cosa.

El niño desde la infancia  siente la alegría y la goza al máximo por eso le hemos pedido que traiga a clase fotos de ellos  en un momento feliz de su vida y cada uno la  comentará a sus compañeros .

Tambien trabajaremos la alegría aprovechando las Navidades.

Emoción del miedo

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Esta emoción es necesaria trabajarla desde la infancia, ya que el alumnado en muchas ocasiones les cuesta afrontar nuevas situaciones, debido a que este sentimiento supone un impedimento.

Por lo tanto, hemos considerado abordarlo en el aula, partiendo de un Power Point, en el que se les hacía reflexionar sobre qué es el miedo, diferenciar entre miedos racionales e irracionales y cómo afrontarlos.

Tras llevar a cabo esta presentación, cada docente realizó diversas actividades adaptadas a su nivel.

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