Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro, el Colegio Público Simón Fernández, está situado en Estepona, en pleno casco histórico de la ciudad. A él acuden un total de 425 alumnos, aproximadamente. Con lo que respecta al nivel de Educación Infantil, contamos con 150 alumnos de entre tres y seis años, existiendo una amplia diversidad cultural y diferentes niveles de aprendizaje.
Durante el presente curso 2016/2017, llevaremos a cabo el proyecto: MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL , teniendo como objetivos principales:
- Planificar la realización del material y puesta en práctica con nuestro alumnado.
- Mostrar que es posible aprender matemáticas de forma divertida, más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de nuestros pequeños, evitando así las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido o el aprendizaje memorístico vacío.
- Por parte del profesorado de Infantil y PT, ampliar y aplicar nuevos conocimientos y recursos, relacionados con el desarrollo matemático, para la mejora de la práctica docente.
Objetivos
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
- Buscar y recopilar información sobre el tema, para la posterior planificación de objetivos y organización de contenidos y actividades.
- A nivel de Ciclo, puesta en común e intercambio de la información obtenida.
- Planificar y secuenciar objetivos, contenidos y actividades, tanto a nivel de Ciclo, como de aula.
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
- Establecer sesiones diarias de actividades y juegos propios del Lenguaje Lógico-matemático:
El Conteo
- Conteo de objetos.
- Emparejar cantidades iguales con platos y objetos
- Secuencia de Bits matemáticos, en los que el alumnado tiene que identificar la cantidad sin necesidad de contar.
- Reparto de objetos a partes iguales
- Recta numérica, tanto en suelo y mesas de los alumnos, para trabajar la serie ascendente y descendente, anterior y posterior.
- Conteo de 2 en 2, de 3 en 3
Representación gráfica de los números
- Representación figurativa: Puede trabajar con un dibujo de un determinado número de objetos, como si los tuviera delante.
- Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 objetos como 4 bolitas.
- Representación símbolo-signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4.
- Representación por signos: Al ver el número 4 sabe que son 4 bolitas.
- Agrupamientos de palillos, para formar decenas.
- Componer y descomponer la serie numérica del 0 al 10. Sumas y restas utilizando diversos materiales
- Crear un banco de materiales para el Ciclo de Infantil y utilizarlos en el aula con el alumnado: Los materiales que se van a utilizar son: Material del aula ( Todos los disponibles en cada uno de los rincones), material traído de casa y reciclado (pinzas, tapones, palillos de polo, etc), material fungible (Plastilina, gomets, goma eva, cartulinas, ceras, rotuladores y pinturas, etc), recursos de la web ( fichas, plantillas para elaborar los distintos recursos, etc). Se elaborarán los siguientes recursos:
- Recta numérica: Tanto para utilizarla en el suelo, como de forma individual. Se recurrirá a distintas plantillas sacadas de la web. Con ellas se realizarán actividades de conteo según un número determinado, relación grafía- cantidad, serie ascendente y descendente, número anterior y posterior de un número.
- Láminas-Bits matemáticos para identificar una cantidad determinada de objetos o puntos, sin necesidad de contar.
- Panel de manos de goma eva, para conteo, sumas y restas.
- Panel ¿Todo sobre el número¿¿: Cartulina plastificada que se dividirá en varias secciones, para analizar la escritura de un determinado número, su cantidad, el número anterior y posterior, las distintas posibilidades de composición, etc.
- La casita del número¿..: Panel de cartulina con forma de casita, que nos permitirá aprender la composición y descomposición de un determinado número.
- Recursos para trabajar la relación grafía-cantidad: Máquina de tapones en los que se marcarán números, para utilizarlos en la relación con cantidades, composición de números, sumas y restas, conteo, etc.
- Palillos de madera: Para el conteo, formación de decenas, reparto de cantidades, sumas y restas, etc.
- Desarrollar habilidades lógico-matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
- Asistir a distintas sesiones de evaluación continua, para analizar el desarrollo del Proyecto y la respuesta del alumnado, y poder adecuar o modificar actuaciones de los docentes, actividades y aplicación en el aula, o recursos materiales.
- Determinar los ítems que se van a tener en cuenta, a la hora de evaluar.
- Registrar los resultados en rúbricas, tablas o escalas de estimación, elaboradas previamente por el profesorado.
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Se pretende aumentar notablemente la capacidad de resolución de problemas.
- Crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
- Aprendizaje más rápido y mejor.
- Con la manipulación de materiales y realización de juegos, se pretende favorecer el desarrollo de la capacidad de cálculo mental.
- Fomenta las actividades cooperativas y el trabajo en grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Lunes de 16:00 a 17:00 1º, 2º, 3º Trimestre | Puesta en común de información, ideas y recursos. Análisis del desarrollo del Proyecto. Determinar la secuencia de actividades. |
Creación de un banco de materiales | 2º y 3º Trimestre | Elaboración con materiales reciclados y fungibles. Determinar objetivos y actividades para los que se van a utilizar. |
Desarrollo de sesiones matemáticas y aplicación de los materiales en el aula, siguiendo la secuencia ABN. | 2º y 3º Trimestre | Participación activa del alumnado en cada uno de los juegos y utilización de los materiales. Establecer con el Grupo-Clase las normas a seguir en cada actividad. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
| Todos los integrantes del grupo realizarán un análisis sobre el desarrollo del proyecto dentro de su aula, ventajas y dificultades, para poder modificar estrategias y actividades. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Todos los integrantes del grupo realizarán su valoración sobre el Proyecto yobjetivos conseguidos, tanto a nivel de enseñanza del docente, como de aprendizaje del alumnado |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Libros relacionados con la metodología ABN |
Fungible | Cartulinas, pegamentos, colores, etc |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se recopilará información juegos y actividades, buscando en las distintas páginas webs, relacionadas con el Método ABN. Se organizará toda la información, para tener una base teórica en la que basarse. Cada nivel seleccionará actividades y materiales atendiendo a la secuencia que marca el Método. El alumnado participará activamente en las rutinas matemáticas, así como en las actividades y juegos de pequeño grupo en el Rincón ABN. Al tratarse de materiales manipulativos y motivadores, fomentamos el desarrollo del pensamiento lógico- matemático, de una forma lúdica y natural, pero sobre todo, con sentido para ellos.
La evaluación será global, continua y formativa. Se partirá de los conocimientos previos del alumnado, valorando así el proceso de aprendizaje y no sólo el resultado final. La Evaluación se llevará a cabo a través de la observación sistemática del comportamiento de los niños durante la realización de las sesiones. Determinaremos criterios de evaluación, referidos al avance del alumnado, la práctica docente y la adecuación de los materiales y actividades.
APRENDIZAJE DEL ALUMNADO | |||
ÍTEMS | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NUNCA |
Asimila los conceptos trabajados |
|
|
|
Muestra interés en las sesiones |
|
|
|
Utiliza los materiales siguiendo las consignas para su uso |
|
|
|
Disfruta en las actividades y juegos |
|
|
|
|
|
|
|
ADEDCUACIÓN DE LOS MATERIALES | |||
ÍTEMS | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NUNCA |
Son motivadores |
|
|
|
Contribuyen a la asimilación de conceptos matemáticos |
|
|
|
Son utilizados correctamente |
|
|
|
|
|
|
|
ADECUACIÓN ACTIVIDADES | |||
ÍTEMS | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NUNCA |
Fomentan la participación del alumnado |
|
|
|
Facilitan el aprendizaje de conceptos matemáticos |
|
|
|
|
|
|
|
PRÁCTICA DOCENTE | |||
ÍTEMS | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NUNCA |
Ha adecuado las actividades al nivel del alumnado |
|
|
|
Ha participado en las sesiones |
|
|
|
Ha aportado ideas y recursos |
|
|
|
|
|
|
|