Situación de partida
Desde hace tiempo, muchos de nosotros utilizamos el vídeo en el aula como recurso educativo. Igualmente, algunos hacemos grabaciones de determinadas tareas que llevan a cabo los alumnos (ej. exposiciones, proyectos, trabajos de plástica, tareas, bailes, etc.)
Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir dos cosas fundamentales:
La finalidad última es realizar, entre todos, un mediometraje llamado "School in a day". La idea principal es reflejar distintos momentos de un día de escuela en nuestro colegio.
De manera general, realizar cine en la escuela, con el alumnado, es un proyecto dónde podremos trabajar desde la escritura de guiones, la expresión corporal, la caracterización, hasta el uso de los medios audiovisuales; dotando a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave.
Objetivos
Que los alumnos de 6 de primaria realicen una película (dirección y montaje).
Que el resto de alumnado, junto con su tutor, participe creando una historia (guión cinematográfico).
Que el alumnado conozca el lenguaje cinematográfico y los medios audiovisuales.
Que los alumnos, en general, vean y disfruten del cine.
FASE |
OBJETIVOS |
1ª diagnóstica |
|
2ª aplicación |
|
3ª evaluación |
|
Repercusión en el aula
Para el maestro, el uso de los medios audiovisuales en el aula se reduce, muchas veces, a la proyección de trabajos ajenos (visionado de documentales, películas, vídeos educativos, etc.) dónde el alumno es un espectador pasivo. Con este proyecto pretendemos dar un paso más y convertirnos, junto con nuestro alumnado, en creadores de nuestras propias historias. El lenguaje cinematográfico y su escritura, a través del guión, va a permitir el desarrollo de la competencia lingüística. Pero no sólo esta competencia clave se desarrolla, son más ya que hacer una película supone acercar al alumno a aspectos audiovisuales (sonido, luz, fotografía, etc.). Participar como actores favorece su expresión corporal, el control de la voz, la gestualidad... Realizar las funciones de las materias que componen la creación de una película (dirección, montaje) requiere trabajar en equipo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Autoformación. Esquema de trabajo. Búsqueda y recopilación de información |
Principios de noviembre. Hasta finales de diciembre. |
Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa. |
Planteamiento de la idea sobre la que realizar la grabación. | 28 de noviembre. | Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa. |
Formación y puesta en marcha del taller de cine. | 9 enero |
Alumnado 6º Primaria. Juana y Ruth. |
Elaboración del guión cinematográfico (guión literario). | Principios de Enero hasta mediados de febrero. | Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa. |
Elaboración del guión técnico. | Desde principios de enero. |
Alumnado 6º Primaria. Juana y Ruth. |
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento |
Antes del 15 de marzo |
Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa. |
Grabaciones. | Durante abril y mayo. |
Alumnado 6º B Primaria.Juana y Ruth. |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Específica (planos cinematográficos, guión, profesiones, etc.) |
Material del CEP | Cámaras y otros materiales de grabación (micrófono, lámpara, etc.) |
Ponentes | Para formar en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.
Sesiones de trabajo de 1h los lunes de 5 a 6. Durante ellas se organizará la tarea a realizar por cada miembro del GT y se asignarán los plazos de entrega de las mismas. También se explicará el uso de la PLATAFORMA DIGITAL COLABORA3.0 y cómo participar en la misma.
Las pautas metodológicas básicas serán las siguientes: enfoque práctico, implicación personal, búsqueda de significatividad en las actividades y aprendizajes, enfoque investigador, trabajo colaborativo en equipo, reflexión personal y grupal.
En las reuniones se aplicarán diferentes metodologías en función de la fase (diagnóstica, práctica y/o evaluativa) y de los objetivos planteados:
TALLER DE CINE ALUMNADO DE 6º PRIMARIA:
En general, el desarrollo del plan de trabajo con el alumno será flexible y se adaptará a las circunstancias y condiciones de la clase, estando abierto a las modificaciones que fueran necesarias.
En él, se les iniciará en el lenguaje cinematográfico. Se formarán equipos donde cada uno representará un rol diferente que corresponderá a las principales profesiones del sector (directores, scrip, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, actores, caracterización,¿). Realizaremos prácticas de grabación. Se persigue con este taller que el alumnado forme parte del mediometraje como ayudantes del equipo técnico y actores de sus propias historias. Al finalizar, se dotará a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave.
Evaluación
-Indicadores de logro de cada uno de los objetivos en cada fase.
INDICADORES DE LOGRO |
PROFESORADO DE 6º PRIMARIA |
RESTO DEL PROFESORADO |
|
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
|
X |
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
X |
|
|
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
-Elaboración de un porfolio.
BIBLIOGRAFÍA
PROYECTO MEKOS http://ares.cnice.mec.es/mcs/
Integración curricular de los medios de comunicación social en Educación Primaria (cine, prensa, TV, radio, publicidad y TIC)
Genarador de carteles de cine http://bighugelabs.com/poster.php
Permite crear un cartel de cine a partir de imágenes de tu ordenador, de internet, etc, con título, créditos... (pág. Inglés).
Cine y Educación http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm
Aula de cine
Cine, Tic y Educación: algunas propuestas para llevar el cine al aula. http://juanfratic.blogspot.com.es/2012/09/cine-tic-y-educacion-algunas-propuestas.html
Cine y TIC: canalTIC.com http://canaltic.com/blog/?p=1314
Recursos, películas y aplicaciones gratuitas.
Cine y escuela. Andalucía creativa. http://www.andaluciacreativa.com/cineyescuela/
Recursos educativos de cine y videos
http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2013/01/539-recopilatorio-iii-recursos-de-cine.html
Artículo: El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/883/tribuna.html
http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2013/09/el-cine-en-la-escuela.html
El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria. Autor: Ramón Breu. Editorial GRAO
Título: Se rueda
Autor: Tim Grabham
Editorial: Edebé