Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que nos propusimos como equipo al principio de este proyecto los hemos cumplido casi al 100%, todos los miembros estamos muy contentos con los logros que hemos obtenido sobre todo a la hora de aplicar esta nueva metodología en el aula, la parte que nos dio un poco más de problemas fue la parte inicial ya que prácticamente tuvimos que hacer la investigación a la vez que ya lo aplicábamos en el aula y del primer proyecto aprendimos de nuestros errores cometidos para poder solucionarlos en los siguientes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo se han implicado bastante en el trabajo a realizar, todos hemos puesto de nuestra parte y hemos ofrecido a los demás investigaciones y actividades variadas. Hemos tenido algunos problemas como algunas bajas cortas de algunos miembros del grupo incluyéndome a mí, pero no han hecho que dejásemos de participar tanto en nuestro trabajo como con nuestra clase y otro problema ha sido la falta de tiempo para juntarnos y poder comentar nuestra evolución y poder colaborar así más junto con nuestros compañeros. También hemos tenido algunos problemas con la plataforma Colabora 3.0 ya que al principio nuestra compañera Yolanda Riquelme no podía entrar en la misma y aunque no ha subido el compromiso individual sí que nos lo comentó en una de las reuniones iniciales que hicimos y también nuestra compañera Ana Rodríguez que aunque está desde el principio en el grupo y a participado ahora no sale como miembro del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Prácticamente se ha introducido el trabajo realizado en nuestras aulas desde el primer día de clase lo que ha hecho que fuéramos a contrarreloj al inicio de las investigaciones y que cometiéramos ciertos errores que hemos resuelto posteriormente. Cada uno de los componentes del grupo está muy contento con los logros conseguidos tanto personales como en relación a su alumnado y trabajo realizados en las clases y con la colaboración por parte de las familias, en algunos casos más que en otros. Como grupo nos iniciamos buscando información sobre cómo hay que trabajar con  esta metodología y nos reunimos para ponernos de acuerdo de cómo empezar a abordar esta aventura.

    Hemos llevado a cabo tres proyectos diferentes: Los Dinosaurios, La Prehistoria y Los Castillos; todos los niveles los hemos realizado a la vez, pero adaptándolos tanto a la edad de nuestros alumnos como a sus características y ritmos personales. Hemos realizado las investigaciones dividiéndolas entre las familias para darles así la oportunidad de participar y poder abarcar así todo lo que generaba curiosidad en nuestra aula, hemos tenido diferentes actividades motivadoras para iniciar cada proyecto, hemos trabajado los contenidos de cada nivel a través de la temática de cada proyecto, hemos realizado actividades conjuntas (aunque nos hubiese gustado haber hecho más), salidas al exterior relacionadas con cada proyecto, mapas conceptuales, disfraces, exposiciones y maquetas y muchísimas cosas más.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    En el aula el trabajo realizado ha sido impresionante por cada uno de los miembros del grupo, las familias se han implicado en esta metodología aunque no todas por igual, los niños han estado super motivados con las actividades realizadas y sobre todo al comprobar que sus propuestas eran escuchadas y valoradas tanto por el maestro/a como por sus compañeros, los contenidos a trabajar se han llevado a cabo todos y además se han realizado actividades conjuntas como con la decoración de modulos. La verdad es que esta metodología es muy interesante tanto para los maestros como para el alumnado ya que al no ser tan estricta a la hora de programar permite más concesiones teniendo en cuenta os ritmos de cada clase y lo que surge en ellas. Y lo más importante de todo es que los niños además de aprender mucho se lo han pasado muy bien y están muy contentos y mostrando curiosidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del claustro nos hemos sentido muy apoyados y por parte de las familias también, aunque en algunos casos se mostraban un poco escépticos con el cambio de metodología y de cómo iba a afectar a sus hijos, pero en seguida al ver los resultados y resolviendo sus dudas se han mostrado muy contentas. Con las familias hay que seguir trabajando y que la educación de sus hijos es una tarea cmpartida y los propios niños tienen que ver que trabajamos juntos, hay que hacer actividades en las que las familias puedan participar e involucrarse, darles ideas para que sepan por dónde queremos encauzar los proyectos y tener siempre una actitud de respeto mutuo.

    Prácticamente para todo el profesorado de infantil era nuevo el trabajar con esta metodología, pero con el apoyo de todos se ha llevado mejor. En clase cada uno ha realizado actividades relacionadas con los proyectos y cada uno en su memoria o en la propia página de Colabora 3.0 subirá fotos de las actividades realizadas (por no volver a repetir las actividades que hemos realizado y que además cada uno lo ha hecho a su manera dependiendo de su clase)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el ver como los niños se iban motivando más y más, ver como esta metodología ha generado una actitud de curiosidad entre ellos preguntándose qué va a pasar ahora o por qué ocurre algo, y comprobar cómo poco a poco han ido adquiriendo ya esta metodología como suya y realizando las cosas con cierta anticipación y surgiendo de ellos. Para mí como maestra y como coordinadora del grupo ha sido muy satisfactorio ya que he podido comprobar todos los logros que hemos conseguido tanto en mi clase como compañera.

    Destacaría el cómo hemos tenido que aprender de nuestros errores y darles solución a la vez ya que la primera parte del trabajo la tuvimos que realizar a la misma vez que ya introducíamos esta metodología en el aula. Y la gran charla que nos ofreció Blanca Aguilar sobre los proyectos, fue muy interesante y clarificadora en algunos aspectos para todos los componentes del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los compañeros hemos trabajado muy bien juntos, pero creo que nos ha faltado organizarnos un poco mejor entre nosotros, no haciendo a la vez las cosas y todo por igual si no compartiendo actividades, investigaciones, aulas o incluso a los alumnos. El cambio es muy grande de una metodología clásica esta y hay que ¿olvidarse de todo lo aprendido¿ para no caer en errores básicos. Para el curso que viene  lo ideal sería que nos siguiéramos formando porque aún nos queda mucho por aprender sobre esta metodología.

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