Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

§  SITUACIÓN DE PARTIDA:

1.     ¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un Centro grande, de entre 3 y 4 líneas dependiendo del nivel, situado en Nueva Andalucía (Marbella) con un profesorado bastante numeroso (más de 40 compañeros) de los cuales 10 somos la plantilla de Ed. Infantil, en este grupo de trabajo participamos:

-          De Posada Portillo, Inmaculada Concepcio

-          Hernández Herrador, María Dolores (Coordinadora)

-          Lirola Sánchez, Miriam

-          Paredes Pareja, María Inmaculada

-          Riquelme Muries, María Yolanda

-          Rodríguez Martín, Ana María

-          Ruiz Ruiz, Federico

-          Talavera López, María Isabel

-          Vargas Luque, Carmen María

 

2.     ¿POR QUÉ CONSTITUIMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO?

Queremos llevar a cabo este grupo de trabajo ya que en el Centro nunca se ha trabajado por Proyectos y este curso nos hemos lanzado a la aventura y creemos muy necesario formarnos sobre estos y así poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

 

3.     ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR EN NUESTRO CENTRO CON ESTE TRABAJO?

Pretendemos formarnos en el trabajo por proyectos ya que en la etapa de Ed. Infantil vamos a empezar este curso a seguir esta metodología y nuestro profesorado no ha trabajado por Proyectos nunca y así poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible con nuestro alumnado.

 

§  RESULTADOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR (OBJETIVOS):

.

1.     FASE DE DIAGNÓSTICO Y FORMACIÓN:

-          Formarnos en la metodología de Proyectos.

-          Distinguir las diferentes partes de la que consta dicha metodología.

2.     FASE DE ELABORACIÓN, ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA:

-          Aplicar en el aula las diferentes fases del trabajo por proyectos.

-          Trabajar con el alumnado a partir de sus curiosidades y motivaciones y poder así diseñar nuestro trabajo.

3.     FASE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y AUTOEALUACIÓN:

-          Valorar la práctica educativa y los resultados conseguidos.

-          Elaborar una propuesta de mejora

 

§  REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN CENTRO:

 

El principal objetivo que tenemos es cambiar la metodología seguida hasta el día de hoy en nuestro Centro e implantar el Trabajo por Proyectos como ¿nuestra¿ manera de trabajar para y con nuestro alumnado.

Lo que implica que nuestras aulas se adapten a esta metodología sobre todo a la hora de disponer los espacios o rincones de trabajo.

Nosotros como maestros y nuestros niños y niñas hemos de cambiar ¿el chip¿ para poder trabajar así y adaptar los contenidos a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta las curiosidades y motivaciones y las actividades propuestas por nuestro alumnado.

 

 

§  ACTUACIONES:

 

            La metodología y dinámica de trabajo que seguiremos será participativa por parte de los miembros de este grupo y posteriormente aplicada a los grupos-clase propios. El trabajo que realicemos estará coordinado y se llevará un seguimiento en las reuniones de nuestro Grupo de Trabajo. Todas las actividades que realicemos serán consensuadas, trabajadas y valoradas por todos los miembros, lo que supondrá que intentaremos llevar a cabo una metodología de trabajo en grupo, en comunidad. Valorando y escuchando las opiniones e ideas propuestas de cada uno de nosotros.

 

           

FASES

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

PARTICIPANTES

INICIAL

Diseño y elaboración del proyecto del GT

Hasta 15 de Noviembre

Todos

 

Compromiso individual en el Diario de la comunidad Colabor@

Antes del 15 de Noviembre

Todos

 

Grabar el proyecto en Colabor@

Hasta 30 de Noviembre

Coordinadora

DESARROLLO

Reuniones de seguimiento y propuestas

Noviembre: actividades de investigación

Diciembre: actividades de investigación

Enero: propuesta de actividades

Febrero: aplicación actividades en el aula

Marzo: aplicación actividades en el aula.

Abril: aplicación actividades en el aula

Mayo: Evaluación y propuestas de mejora.

Todos

 

Valoración del progreso del proyecto en Colabor@

Hasta el 15 de Marzo

Coordinadora

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones

Durante el mes de Mayo

Todos

 

Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

 

Valoración final del Proyecto en Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

 

§  RECURSOS:

 

-          En internet buscaremos artículos o libros que traten sobre este tema y nos den pautas a seguir o consejos para trabajar en nuestra aula.

-          Tenderemos en cuenta una guía que tenemos en el centro sobre esta metodología.

-          Investigaciones y materiales que aporten los alumnos.

-          Si el CEP nos ofrece material o alguna charla que nos sirva para este grupo de trabajo.

§  EVALUACIÓN:

            Como componentes del grupo de trabajo evaluaremos los logros conseguidos a lo largo del proceso y la realización de las actividades realizadas tanto por nosotros como en el aula. Como coordinadora evaluaré la participación de los miembros del grupo y su implicación formal en el mismo al igual que sus intervenciones en la plataforma Colabor@ y además realizaré una autoevaluación del proceso seguido y de los resultados logrados. Los miembros del equipo evaluarán a su vez el propio trabajo realizado así como la labor llevada a cabo por la coordinadora. Realizaremos la rúbrica de evaluación.

 

4

3

2

1

SITUACIÓN DE PARTIDA     20%

SITUACIÓN DE PARTIDA que justifica la constitución del grupo de trabajo

 

 

La situación de partida justifica claramente la constitución del grupo de trabajo, además se relaciona con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado.  Asimismo, se describe la situación de partida de cada uno de los miembros del grupo de trabajo en relación con la formación que pretende el grupo.

La situación de partida justifica claramente la constitución del grupo de trabajo  y además se relaciona con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado.

La situación de partida justifica la constitución del grupo de trabajo pero no la relaciona con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado.

La situación de partida no justifica la constitución del grupo de trabajo.

OBJETIVOS      10%

OBJETIVOS formativos propuestos

(máximo 3)

 

 

Se establecen un número adecuado de objetivos, están claramente definidos, son alcanzables y fácilmente evaluables.

Se establece un número adecuado de objetivos, están claramente definidos pero no son abordables o fácilmente evaluables.

No se establece un número de objetivos  adecuado, están definidos claramente, pero no son abordables ni fácilmente evaluables

 

No se especifican los objetivos de manera clara.

ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO   40%

 

TAREAS

 

 

20%

Se proponen actuaciones de formación, de organización y funcionamiento del grupo de trabajo así como actuaciones concretas en el aula y/o en el centro para cada  participante del GT

 

Se proponen actuaciones de formación, de organización y funcionamiento del grupo de trabajo así como actuaciones concretas en el aula y/o en el centro, al menos para el 75%-50% de participantes del GT.

Se proponen actuaciones de formación, de organización y funcionamiento del grupo de trabajo así como actuaciones concretas en el aula y/o en el centro, al menos para el 50-25% de participantes del GT.

Se proponen actuaciones de formación, de organización y funcionamiento del grupo de trabajo así como actuaciones concretas en el aula y/o en el centro para el 25% o menos de participantes del GT

METODOLOGÍA

 

10%

(Estrategias, dinámicas y herramientas para el funcionamiento del equipo)

Se indica de manera concreta la metodología a través de la que se desarrollarán cada una de las actuaciones.

 

Se indica de manera concreta la metodología a través de la que se desarrollarán al menos el 75% de las actuaciones

Se indica de manera concreta la metodología a través de la que se desarrollarán al menos el 50% de las actuaciones

No se indica de manera concreta la metodología a través de la que se desarrollarán cada una de las actuaciones

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

 

 

10%

La distribución temporal de las actuaciones es adecuada y viable y  se concreta la semana o el mes en el que se desarrollarán las actuaciones de cada participante del GT

 

La distribución temporal de las actuaciones es adecuada y viable pero no se concreta la semana o el mes en el que se desarrollarán las actuaciones de cada participante del GT

 

 

La distribución temporal de las actuaciones no es adecuada y viable y  no se concreta la semana o el mes en el que se desarrollarán las actuaciones de cada participante del GT

No aparece recogida la distribución temporal de las actuaciones para cada participante

REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO   20%

REPERCUSIÓN

La repercusión en el aula y/o centro que se pretende queda claramente reflejada y es fácilmente constatable.

La repercusión en el aula y/o centro que se pretende queda claramente reflejada pero no es fácilmente constatable.

La repercusión en el aula y/o centro aparece de forma difusa.

No tiene repercusión directa en el aula y/o centro

 

EVALUACIÓN  10%

EVALUACIÓN, herramientas, metodología.

autoevaluación del equipo

Se contempla la manera de evaluar, incluyendo herramientas y metodología de evaluación.

Se contempla la evaluación y se especifica cómo se realizará,

Se contempla la evaluación, pero no se especifica cómo se realizará.

No se contempla evaluación del GT.

 

 

 

 

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