Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

La razón de crear este grupo de trabajo surge de la necesidad de aunar criterios a nivel del ciclo, con respecto a la forma de enseñar las matemáticas, de una manera más motivadora para nuestros niños y niñas. Esta inquietud nace de un grupo de compañeras de infantil por intentar cambiar la metodología hasta ahora usada y buscar otros métodos pedagógicos que nos guíen hacia una mejora.

Partimos de un nivel inicial, algunas de las integrantes hemos acudido a cursos y jornadas relacionadas con ésta metodología y hemos podido aplicar en el aula pequeñas pinceladas. Las demás integrantes conocen la metodología pero no han trabajado en el aula con ella. Pero todas estamos interesadas en iniciarnos y poderla aplicar en el aula.

 

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación.

  • Conocer el uso y aplicación de las Regletas Cuisenaire.
  • Conocer la utilización de distintos materiales que son útiles en el área de las matemáticas.

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

  • Aplicar en el aula los principios básicos de las Regletas Cuisenaire y otros materiales matemáticos.
  • Colaborar con las compañeras en la aplicación de estos materiales.
  • Recoger por escrito o audiovisualmente, de manera mensual y en colabora, algunas de las actividades realizadas en el aula.

3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

  • Recoger las conclusiones del trabajo que hemos llevado en el aula.
  • Reflexionar y valorar sobre nuestra acción durante el desarrollo de las actividades.

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Aplicar y utilizar en nuestras aulas las regletas de Cuisenaire y otros materiales manipulativos para enseñar las matemáticas.
  • Conseguir una mejora en éste área, viendo la posibilidad de cambiar la metodología en el ciclo de infantil.
  • Motivar a nuestros alumnos y alumnas.
  • Desarrollar el lenguaje oral a través del área de las matemáticas.

 

Actuaciones

Detallar las actuaciones generales de grupo

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso.

Quincenalmente.

Sala de profesores.

Los intercambios de experiencias se recogerán en el apartado de Foro.

Cooperativa

Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Se realizarán lecturas de los libros guías que se mencionan en el apartado de recursos. Se harán de los conceptos que vamos a trabajar en clase.

Reflexiva

Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire.

Durante el curso, una sesión semanal

Lúdica, participativa

Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula.

Durante el curso, de forma mensual.

Guión a seguir para las actividades: conceptos a trabajar.

Diseño de la actividad. Logros y dificultades obtenidas.

 

Exponer y contrastar con las compañeras los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Cooperativa

Exponer y contrastar con las compañeras el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Reflexiva

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Regletas de Cuisenaire

Material manipulativo.

Fernández Bravo, J.A. (2014) Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica. Madrid

Libro que usaremos como guía para trabajar distintos conceptos matemáticos. (El concepto número y otros conceptos)

Fernández Bravo, J.A. (2010) Números en Color. Editorial CCS. Madrid

Libro que utilizaremos como guía para conocer los principios pedagógicos de la utilización de las regletas de Cuisenaire.

Canal de youtube "Tony Martin 2020"

Canal de vídeos relacionados con la aplicación de las regletas de Cuisenaire y otros contenidos del ámbito de las Matemáticas.

Recursos Webs

 

Webs y blogs donde vienen ejemplos del uso de las regletas.

Algunas páginas webs y blogs:

http://www.tocamates.com/regletas-cuisenaire-la-primera-vez/

http://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/

http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/08/sumas-con-regletas-en-infantil.html

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

TAREA O ACTUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso.

Asisten todos los integrantes del grupo

Asisten más de la mitad de los integrantes

Asisten menos de la mitad de los integrantes

Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Realiza todas las lecturas

Realiza más de la mitad de las lecturas

Realiza menos de la mitad de las lecturas

Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire.

Aplica en el aula todos los contenidos tratados

Aplica en el aula algunos de los contenidos tratados

No aplica en el aula los contenidos tratados

Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula.

Recoge más de una actividad por escrito o en formato audiovisual

Registra una actividad por escrito o en formato audiovisual

No registra actividades por escrito o en formato audiovisual

Participar en el foro de la plataforma al menos una vez al mes.

Participa en el foro más de una vez al mes

Participa en el foro al menos una vez al mes

No participa en el foro

Compartir en colabora el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

Comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento.

 

No comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento.

Compartir en colabora la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

Comparte la Memoria Final en Colabora.

 

No comparte la Memoria Final en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios