Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
La razón de crear este grupo de trabajo surge de la necesidad de aunar criterios a nivel del ciclo, con respecto a la forma de enseñar las matemáticas, de una manera más motivadora para nuestros niños y niñas. Esta inquietud nace de un grupo de compañeras de infantil por intentar cambiar la metodología hasta ahora usada y buscar otros métodos pedagógicos que nos guíen hacia una mejora.
Partimos de un nivel inicial, algunas de las integrantes hemos acudido a cursos y jornadas relacionadas con ésta metodología y hemos podido aplicar en el aula pequeñas pinceladas. Las demás integrantes conocen la metodología pero no han trabajado en el aula con ella. Pero todas estamos interesadas en iniciarnos y poderla aplicar en el aula.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación.
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
Actuaciones
Detallar las actuaciones generales de grupo
TAREA O ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso. |
Quincenalmente. Sala de profesores. Los intercambios de experiencias se recogerán en el apartado de Foro. |
Cooperativa |
Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema. |
Se realizarán lecturas de los libros guías que se mencionan en el apartado de recursos. Se harán de los conceptos que vamos a trabajar en clase. |
Reflexiva |
Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire. |
Durante el curso, una sesión semanal |
Lúdica, participativa |
Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula. |
Durante el curso, de forma mensual. Guión a seguir para las actividades: conceptos a trabajar. Diseño de la actividad. Logros y dificultades obtenidas. |
|
Exponer y contrastar con las compañeras los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo |
Antes del 15 de marzo
|
Cooperativa |
Exponer y contrastar con las compañeras el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales |
Antes del 31 de mayo |
Reflexiva |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Regletas de Cuisenaire |
Material manipulativo. |
Fernández Bravo, J.A. (2014) Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica. Madrid |
Libro que usaremos como guía para trabajar distintos conceptos matemáticos. (El concepto número y otros conceptos) |
Fernández Bravo, J.A. (2010) Números en Color. Editorial CCS. Madrid |
Libro que utilizaremos como guía para conocer los principios pedagógicos de la utilización de las regletas de Cuisenaire. |
Canal de youtube "Tony Martin 2020" |
Canal de vídeos relacionados con la aplicación de las regletas de Cuisenaire y otros contenidos del ámbito de las Matemáticas. |
Recursos Webs
|
Webs y blogs donde vienen ejemplos del uso de las regletas. |
Algunas páginas webs y blogs:
http://www.tocamates.com/regletas-cuisenaire-la-primera-vez/
http://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/08/sumas-con-regletas-en-infantil.html
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
TAREA O ACTUACIÓN |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
||
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso. |
Asisten todos los integrantes del grupo |
Asisten más de la mitad de los integrantes |
Asisten menos de la mitad de los integrantes |
Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema. |
Realiza todas las lecturas |
Realiza más de la mitad de las lecturas |
Realiza menos de la mitad de las lecturas |
Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire. |
Aplica en el aula todos los contenidos tratados |
Aplica en el aula algunos de los contenidos tratados |
No aplica en el aula los contenidos tratados |
Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula. |
Recoge más de una actividad por escrito o en formato audiovisual |
Registra una actividad por escrito o en formato audiovisual |
No registra actividades por escrito o en formato audiovisual |
Participar en el foro de la plataforma al menos una vez al mes. |
Participa en el foro más de una vez al mes |
Participa en el foro al menos una vez al mes |
No participa en el foro |
Compartir en colabora el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento. |
Comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento. |
No comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento. |
|
Compartir en colabora la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales. |
Comparte la Memoria Final en Colabora. |
No comparte la Memoria Final en Colabora. |