Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de este grupo de trabajo se basa en la falta, en ocasiones, por parte de los docentes, de contar con herramientas suficientes para enfrentarse a la evidente carencia, por parte del alumnado, de la adquisición de estrategias  que le permitan entender los problemas y llegar hasta una resolución satisfactoria o bien a comprender por qué no ha sido así.

En un ejercicio de humildad cabe reconocer que también nosotros como docentes tenemos nuestras propias carencias, ante lo cual, si nos ponemos en marcha podemos trabajar para ser referente y guía de nuestro alumnado, aprendiendo y formándonos, siendo más competentes matemáticamente, bien a través de la investigación o mediante las prácticas de otros docentes, de forma que esto nos permita contar con suficientes recursos para ofrecer un aprendizaje adecuado a las necesidades demandadas en nuestra labor diaria.

 

Objetivos

1.         Formarnos en la didáctica de resolución de problemas matemáticos.

2.         Desarrollar nuestra competencia matemática.

3.         Investigar sobre diferentes estrategias para la resolución de problemas matemáticos.

4.         Lograr aunar puntos de vista y hacer del grupo de trabajo un lugar de intercambio de ideas, experiencias e información.

5.         Dotar al alumnado de herramientas que les permitan gestionar la resolución del problema.

6.         Desarrollar en nuestro alumnado la reflexión y la necesidad del uso de estrategias de resolución de problemas.

 

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de este grupo de trabajo mejorará nuestra competencia matemática, por tanto nos capacitará para mejorar también la de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables.
  1. Documentación y autoformación.
  2. Intercambio de información y aporte de experiencias e ideas.
Durante el primer trimestre. Todos los miembros que forman el grupo de trabajo.

      3. Elaboración de material necesario.

      4. Práctica con el alumnado.

Durante el segundo trimestre.    Todos los miembros que forman el grupo de trabajo.

     Además de continuar con las fases 3 y 4, llevaremos a cabo la 5.

     5. Evaluación de la experiencia.

Durante el tercer trimestre. Todos los miembros que forman el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico

Bibliografía específica sobre resolución de problemas en Educación Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado por el grupo se valorará, colectivamente atendiendo al grado de consecución de los objetivos propuestos e individualmente según el trabajo realizado y la implicación en el mismo. Para ello utilizaremos listas de control en las que aparecerán los criterios de evaluación y se podrá valorar el grado de consecución de los mismos, la organización del grupo y los materiales producidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Alcántara Leiva
Buenas tardes compañeros, como podéis ver y tal y como acordamos, aquí tenemos el guión del proyecto en el que nos hemos propuesto trabajar y avanzar durante el presente curso. Por mi parte, poner de manifiesto que estoy ilusionada con la tarea que emprendemos. Entre todos y todas estoy segura de que vamos a conseguir algo bueno. Sabéis dónde me tenéis para lo que sea necesario, que yo dentro de que es mi primera vez como coordinadora, si algo tengo son ganas, y ese, quiero pensar que ya es un buen motor. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/16 19:26.
Juan José García Serrano
Buenas noches compañera, espero que esta sea una gran oportunidad para compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas dentro de nuestro centro. Así que con mucha ilusión comenzamos a trabajar en el grupo. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 22:06 en respuesta a María José Alcántara Leiva.
Pedro Ángel Cruzado Gutiérrez
Buenas tardes compañeros/as. Empezamos con muchas ganas este nuevo proyecto, y estoy convencido de que con este pedazo de equipo y el buenhacer de su coordinadora, las expectativas se cumplirán con creces. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 18:04.
Nuria Escalante Caparrós
Buenas noches compañeros:

Soy Nuria de 4º C. Esta es la primera vez que voy a participar en un grupo de trabajo. Empiezo con ilusión este nuevo proyecto con mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 22:37.