Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 GRUPO DE TRABAJO AJEDREZ CEIP SAN LUIS DE SABINILLAS.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Con el trabajo del ajedrez en el aula, se pretende desarrollar en los alumnos diferentes habilidades intelectuales como es el razonamiento, la concentración, la elaboración de estrategias, la resolución de problemas y la memoria, para así lograr un rendimiento superior en todas las áreas curriculares.

También buscamos que los alumnos/as desarrollen la independencia, la confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la aceptación de la derrota y la victoria y la disposición para jugar con todos.

La situación de partida es desde la experiencia del curso pasado en el centro. Somos un grupo de 9 maestros/as con mucho interés para ampliar conocimientos y recursos para ponerla en práctica en nuestras aulas, y poder hacer actividades a nivel de centro de una forma cooperativa por parte de toda la comunidad educativa.

La organización de las tareas que vamos a plantear será la siguiente:

En primer lugar, hacer uso del curso del dinosaurio para que el alumnado aprenda el juego. Una vez hecho esto:

  • Favorecer la acción de los niños con la manipulación.

  • Interacción social, ya que aunque el ajedrez sea un juego individual se va a trabajar también en el aula de forma grupal.

  • Resolución de problemas en la que los alumnos deberán de deducir los retos planteados no anticipándose a la respuesta.

 

Otro motivo que nos mueve a participar en este grupo de trabajo es la necesidad de desarrollar en los alumnos su propio aprendizaje, ya que el ajedrez es una herramienta pedagógica que facilita aspectos importantes de los procesos y las operaciones del pensamiento. Su naturaleza lúdica basada en reglas, tiene mucho que aportar a la enseñanza, pero además es un elemento que contribuye a la generación de valores fundamentales como:

  • Igualdad, solidaridad, honradez, honestidad, amistad y responsabilidad.

  • La enseñanza sistemática del Ajedrez comparte con la escuela el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación de valores, el facilitar hábitos y patrones virtuosos del carácter que coadyuven a la inserción a la escuela y en su futura vida adulta.

  • Desarrolla también la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración; y gracias a su poder pedagógico, favorece el razonamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa al análisis y a la toma de decisiones.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

1. Realizar un trabajo colaborativo y constructivo con todos los participantes de esta actividad de formación.

2. Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Se continuará progresando el nivel de juego a través del temario que recomienda la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA).

3. Utilizar una metodología dinámica, motivadora, activa y participativa en nuestras aulas a partir del recurso de las regletas.

4. Conocer diferentes recursos educativos para implementar dentro del currículum de primaria.

5. Dar respuesta educativa a la diversidad de niños en el aula.

6. Desarrollar un programa motivador y atractivo.

7. Aplicar en el aula juegos educativos que utilicen el recurso investigado para desarrollar en mayor o menor grado y de una forma u otra la práctica total de las Competencias Básicas ayudando también a una mejora en la convivencia en el aula.

8. Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.

9. Afianzar modelos de relación entre el alumno y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima.

10. Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

El trabajo con el ajedrez en el aula nos va a permitir relacionarlo con una o varias materias, lo que hace que sea mucho más rico, constructivo y significativo. También responde a la necesidad de crear alternativas que pueden ser útiles a los propios alumnos para realizar en su tiempo libre.

Teniendo en cuenta la situación de partida, que es de cero en todas las aulas, vamos a trabajar de forma conjunta en todos los grupos, aplicando la misma metodología y los mismos contenidos durante todo el año.

  • Desarrollar hábitos en el uso y cuidado del material.

  • Comprender de diferentes maneras (textual, gestual, táctil, etc.) informaciones propuestas en clase.

  • Adquirir hábitos de tolerancia hacia los demás en las diferentes tareas.

  • Respetar las normas y reglas de las actividades previamente fijadas.

  • Profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

  • Despertar hábitos de investigación en relación a diferentes temas propios del área de matemáticas y educación física.

  • Trabajar de forma lúdica y atractiva.

  • Sensibilizar acerca del trabajo de equipo enfatizando en la habilidad para el desempeño individual.

  • Estimular en los niños la habilidad para pensar racionalmente.

  • Incrementar las actividades cognoscitivas.

  • Proveer de un tipo de competencia intelectual sin ser hostil al niño.

  • Generar un sentimiento de confianza en sí mismo.

  • Enseñar a los niños a aceptar el éxito y enfrentar la derrota.

  • Enseñar el valor del trabajo manual, la concentración y el compromiso.

  • Proveer al niño de una vía concreta para superar la privación y desconfianza en sí mismo.

  • Incrementar en los niños los niveles de comunicación y las aptitudes.

 

ACTUACIONES

Las actuaciones que vamos a desarrollar, como anteriormente hemos dicho, va a ser en todas las aulas por igual, ya que todas comenzamos desde cero.

Una vez cada tres semanas o al mes se realizará una reunión para intercambio de experiencias, para la entrega de las siguientes actividades planificadas por parte de la coordinadora, así como contractar con logros o ideas de otros miembros del grupo de trabajo. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:

  • Vídeos ilustrativos y tutoriales

  • Juegos y acertijos relacionados

  • Dinámicas de trabajo en equipo

  • Software específico

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

Será cotínua y valorada en reuniones mensuales.

En este apartado se evaluarán las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo cooperativo e individual de los participantes del grupo de trabajo.

Trabajo individual de los participantes se evaluará con un diario de actuación en el que deben recoger tanto las cosas positivas como negativas de la actividad organizada para un mes (cada mes se hará una reunión en la que se pondrán en conocimiento del resto de participantes), así como otras actuaciones que hayan realizado en el aula diferente a la organizada en dicho mes. Todo lo recogido debe plasmarlo mensualmente en la página de colabora.

El trabajo cooperativo corre a cargo de la coordinación en la que se hará un registro mensual del trabajo de los participantes, en el que se hará una memoria de los resultados de los profesores participantes.

 

José Ignacio Galve Gil. Maestro coordinador. CEIP San Luis de Sabinillas.

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