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Cada vez más, la comprensión de los conceptos matemáticos como actividad escolar, depende de planteamientos metodológicos adecuados que permitan generar ideas desde la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico. A este afán de comprensión hay que añadir la necesidad de extensión, de los conceptos adquiridos, al entorno inmediato en el que el alumno se desenvuelve, con el claro objetivo de aplicar correctamente las relaciones lógicas y los conceptos matemáticos, y construir otros nuevos que aporten al conocimiento amplitud intelectual. Esta formación tendrá como base los estudios realizados por el profesor José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación por el departamento de Didáctica. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Experto en Lógica simbólica y Matemática. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid). Trabajó como profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid-España). Su línea de investigación se centra en la Didáctica de la Matemática, actividad que desempeña con reconocido prestigio Nacional e Internacional por su carácter innovador y brillante adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje, donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su "querer conocer". Dirige y/o participa en Proyectos de Investigación Educativa en España, Europa y América. Autor de varios libros y artículos científicos, por los que ha recibido algunos premios, así como obras de teatro, cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos y un extenso material docente.

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Comentario sobre Lecturas

          Por un lado, me surgen varias cuestiones sobre mi práctica docente tras la lectura de los diferentes artículos como son las siguientes: ¿Escucho lo suficiente a mi alumnado? ¿Permito que el alumnado desarrolle su lógica matemática o es mi actuación docente demasiado direccionista y, por ello, le impido su desarrrollo? ¿Qué consigo con lo que estoy enseñando? ¿Cuántas veces me he planteado si entienden mi lenguaje? ¿Carezco yo también de la lógica-matemática que por supuesto a mi no se me ha enseñado o no han sabido plantearme los retos para poder desarrrollarla adecuadamente?.

          Por otro lado, considero que me encuentro en la necesidad de replantearme cambios en mi metodología didáctica e iniciar una nueva andadura libre de lastres de lo recibido en mi trayectoria escolar.

          En relación a los artículos propuestos quisiera resaltar los siguientes aspectos:

- Del artículo "Aprender a hacer y conocer" me han parecido muy interesantes las aclaraciones sobre conceptos tales como: grande-pequeño, forma de los objetos, alto-bajo, entre otras. De hecho, hay conceptos que yo los trabajo de manera incorrecta después de haber leído el artículo y me ha servido para tener en cuenta que el niño en primer lugar debe distinguir antes de identificar.

      Sobre las etapas del acto didáctico no tenía conocimiento de dichas etapas y las iré incorporando en mi actuación didáctica progresivamente. Tal vez muchos de los errores y cuestiones que nos hacemos respecto a que el alumnado no interioriza los conceptos matemáticos sea porque no aplicamos estas etapas.

       En cuanto a  la lectura de las regletas como la charla de la docente Luz Marina he de destacar que me sorprendió dicho material puesto que permite trabajar multitud de relaciones matemáticas. Al ser muy práctica la charla, nos motivo desde el primer momento y me sentí entusiasmada por plasmarlo en mi aula. Nos situó  en la mente del niño/a en todo momento. Fue un placer escucharla.No cabe duda que necesitaré varios años para poder sacarle el jugo necesario pero creo firmemente que estamos en el punto de partida adecuado para implementar cambios metodológicos tan necesarios en nuestras aulas.

En conclusión, todo lo leído y escuchado ha posibilitado una autoreflexión y autoevaluación de mi praxis diaria.

 

 

 

 

Comentarios
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María Eugenia Grao López
Ambas lecturas me han resultado muy interesantes. En especial, el artículo relacionado con el pensamiento lógico ha favorecido que llevara a cabo un proceso de Autoevaluación de mi práctica docente.
Me parece fundamental como se destaca el papel del alumno en el proceso de aprendizaje, la necesidad de permitirle expresar, con sus propias palabras, su percepción del mundo. A veces, inconscientemente, se cae en el papel de instructor y no se favorece al alumno que manipule, explore u observe el tiempo necesario para alcanzar sus propias conclusiones respecto a los diferentes conceptos, en definitiva, para que descubra por sí mismo. En ocasiones le presentamos la realidad tal y como la percibimos los adultos, pensando que lo hacemos correctamente, sin darnos cuenta de que el niño requiere de ciertos procesos antes de llegar a la solución que nosotros pretendemos y que para ello ha de equivocarse y emplear el ensayo-error.
Considero de gran relevancia la relación entre ambos artículos, ya que ¿Los números de colores¿ son un instrumento fantástico para favorecer en el alumnado el pensamiento lógico. A través del juego con las regletas el niño establece relaciones mediante diálogos, observaciones, manipulaciones¿que tal y como se señala en el primer artículo mencionado.
En relación a este material cabe mencionar la ponencia de Luz Marina, totalmente práctica, a través de la cual pudimos situarnos desde la perspectiva del niño y llevar a cabo todos los pasos necesarios para llegar a conclusiones totalmente comprobadas experimentalmente, todo a través del lenguaje del niño.
Publicado el día 15/03/17 17:01.

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