Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cada vez más, la comprensión de los conceptos matemáticos como actividad escolar, depende de planteamientos metodológicos adecuados que permitan generar ideas desde la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico. A este afán de comprensión hay que añadir la necesidad de extensión, de los conceptos adquiridos, al entorno inmediato en el que el alumno se desenvuelve, con el claro objetivo de aplicar correctamente las relaciones lógicas y los conceptos matemáticos, y construir otros nuevos que aporten al conocimiento amplitud intelectual. Esta formación tendrá como base los estudios realizados por el profesor José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación por el departamento de Didáctica. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Experto en Lógica simbólica y Matemática. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid). Trabajó como profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid-España). Su línea de investigación se centra en la Didáctica de la Matemática, actividad que desempeña con reconocido prestigio Nacional e Internacional por su carácter innovador y brillante adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje, donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su "querer conocer". Dirige y/o participa en Proyectos de Investigación Educativa en España, Europa y América. Autor de varios libros y artículos científicos, por los que ha recibido algunos premios, así como obras de teatro, cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos y un extenso material docente.

Blog Blog

Atrás

Experiencia en el aula

Gracias a la sesión práctica de Luz Marina, hace dos meses comencé a usar los "números en color", con muchas ganas de aprender y descubrir junto con mis alumnos de 3 años.

Curiosamente, todos los equipos le pusieron el mismo nombre a las regletas: "el juego de los palitos". Empezamos a manipular y jugar libremente con ellos en las primeras sesiones y poco a poco agrupamos por colores, sin ninguna dificultad. Diferenciamos también conceptos básicos: más grande que, más bajo que, más corto que...

Me llamó especialmente la atención que ellos solos crearan "corrales de animales" y le pusieron nombre a las regletas: pavo real, gallina, cerdo, pájaro, ciervo...

La mayoría es capaz de copiar la posición de las regletas vistas en una imagen, lo hacen mejor si están tumbadas en lugar de derechas.

Donde observo mayor dificultad es realizando "mantas". Unos hacen múltiples combinaciones de colores para lograr la equivalencia pero, otros siguen manipulando con ellas sin ideas preconcebidas, al azar.

Este primer encuentro con las regletas ha sido satisfactorio, puramente manipulación y juego aunque, sin darnos cuenta, hemos aprendido numerosos conceptos matemáticos de forma lúdica, que emplearán en un futuro y que estan interiorizando en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Marta Boada Lopera
En mi aula también hemos comenzado a usar las regletas. Llevamos usándolas un mes aproximadamente. Me he propuesto jugar con ellos durante tres sesiones a la semana.
Durante la primera semana le pusimos el nombre (palitos de colores), establecimos alguna que otra norma para su uso y jugamos libremente con ellas. En las siguientes semanas hemos realizado varios juegos: color, no color, los corrales, mas grande que, mas pequeño que, escalera, etc. Hasta el momento los juegos han sido bastante motivadores para los niños y niñas y dado que nos encontramos en el tercer trimestre de 5 años, los juegos no han resultado muy difíciles para los niños y niñas. Si he notado mas dificultades en el juego de "mas grande que" y "mas pequeño que" cuando le daba dos ordenes a la vez, por ejemplo cuando les decía "dame un palito mas grande que el rojo y mas pequeño que el azul".
En cuanto a la organización de la sesión lo que hago es dejarle una caja de regletas por equipo y juegan libremente y por equipos voy sentándome con ellos y vamos realizando las distintas actividades.
Publicado el día 1/05/17 0:09.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de Marta Boada Lopera

Marta Boada Lopera

Foto de Celia Gallardo Muñoz

Celia Gallardo Muñoz

Foto de María José González Guerrero

María José González Guerrero

Foto de María Eugenia Grao López

María Eugenia Grao López

Foto de Verónica Laguna Lobato

Verónica Laguna Lobato

Foto de Juana María Muñoz Arias

Juana María Muñoz Arias

Foto de Carmen Suárez Arcos

Carmen Suárez Arcos

Foto de Mª Josefa Sánchez Matas

Mª Josefa Sánchez Matas