Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRAS LA DETECCIÓN DE ALGUNAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON RESPECTO A LA LÓGICA MATEMÁTICA, TENEMOS LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA ADQUISICIÓN DE ESTA COMPETENCIA.

Blog Blog

Trabajando los colores

Hola compis:

 

Como ya os comenté en un principio en mi clase comenzamos a trabajar con las regletas y a lo largo del curso hemos llevado a cabo diferentes tipos de juegos matemáticos.

Empezamos en el primer trimestre con el juego libre, más o menos una vez a la semana o cada dos, para que fueran manipulando el material y familiarizándose con él. 

En el segundo trimestre, elaboré unas tablas en A3 con diferentes colores para que fueran seleccionando las regletas y colocándolas donde correspondieran, más tarde os subiré las fotos para que os hagáis una idea.

En el tercer trimestre, hemos comenzado de nuevo con un poco de juego libre los primeros cinco minutos, y tras esto, les iba dando los pasos guiados, como por ejemplo:

- Cogemos la regleta blanca, ahora vamos a buscar cuántas hay más grandes que ella.

- Cogemos la regleta verde claro, ¿cuántas encontramos más pequeñas que ella?

Y así con diferentes preguntas.

Esta semana vamos a empezar a realizar las escaleras de color, aunque algunos/as lo hacen de manera innata, vamos a realizarla de manera guiada. También os iré subiendo fotos para que vayáis viendo como son las actividades.

 

¡Muchas gracias compis!

Espero aprender mucho de vuestras expereincias en el aula también.

Imprimibles e ideas!

Buenas noches compañeros/as, tal y como os he comentado os dejo el enlace de una página web en la que podéis encontrar diferente material relacionado con las matemáticas: cuadros de doble entrada, dominó, formas geométricas, números,series, puzzles...entre otras. Espero que os sirva a vosotros/as también.

http://activitea.es/actividades-imprimibles/

Medidas

Las matemáticas están presentes en cada momento del día, y surgen continuamente.

 El otro  día comenzamos a medir. Estuvimos midiendo con pasos, manos, palmos, dedos... comenzamos midiendo un lápiz, y nos volvimos locos midiendo, hasta el punto que nos bajamos al patio a medir cuantos pasos tenía de largo. Cada uno anotó los pasos que le habían salido, pero contemplamos la necesidad de aprender a escribir los números del 1 al 100. Así que creamos este panel mágico donde podemos jugar,  sumar y restar, y donde podemos contemplar todos los números hasta el 100, para poder medir sin problema todo lo que queramos. También jugamos con un dado, y lo tiramos encima, a ver qué número nos sale, y hemos fabricado una plantilla superior para sumar y restar. Les encanta jugar con él. 

Recursos

Hola q todos, he encontrado un enlace donde hacen una feria de matemàticas. Es muy interesante, todo mediante juegos! Echadle un vistazo! Se nos pueden ocurrir muchas cosas! 

http://www.imageneseducativas.com/feria-las-matematicas-estupendas-ideas-experimentar-aprender-las-matematicas-jugamos/

 

Primeras experiencias

Hola de nuevo compañer@s. Sobre las experiencias que estamos llevando a cabo en el aula con las regletas, comentaros que están entusiasmados. Se las presenté de manera libre, dejándoles jugar unos 15 o 20 minutos desde que volvimos de las vacaciones de Navidad, un par de veces a la semana. El juego, como he mencionado anteriormente, es libre, únicamente les indico tres reglas básicas y directas, ya que tienen tres años:

- Al ponerles las piezas en  las mesas por equipo en el centro antes de comenzar, tienen que tener las manitas atrás hasta que la seño indique que pueden jugar.

- Para que respetan y cuiden el  material, así como evitar la pérdida de él, se le dice que pieza que cae al suelo, es pieza que ya "NO JUEGA" y se coloca en la caja.

- Cuando vamos a recoger y la seño diga "piezas al montón", todos tendrán que colocarlas en el centro de la mesa.

 

Después de la Semana Blanca quiero comenzar a introducirles el número 1 y 2.

¡Feliz semana compis!

Compromiso

Hola compañer@s, como ya hablamos, me comprometo a asistir a todas las reuniones, compartir las experiencias que llevo a cabo en el aula con mi alumnado, así como los resultados con sus logros y dificultades y subirlas a la plataforma.

Un saludo a tod@s.

Compromiso

 

Hola compañeros/as tal y como acordamos en la primera reunión del grupo de trabajo, me comprometo a seguir asistiendo a las distintas reuniones que vayamos realizando a lo largo del curso, a poner en común todas las prácticas que estamos llevando a cabo, así como ver sus logros y dificultades a la hora de ponerlo en práctica, y a reflejar todo ello en la plataforma colabora.

También ayudaré en la realización de la memoría, a analizar los resultados obtenidos y a elaborar distintos materiales manipulativos matemáticos ya sean con material fungible como con material reciclado, además me seguiré formando y perfeccionando en el aprendizaje de las regletas.

Como os comenté en la sesión anterior, os adjunto una foto de como trabajo en el día a día de mi aula el concepto de número.

 

Investigando sobre el mundo de las regletas.

Hola a tod@s compis, me gustaría compartir con vosotr@s algunos documentos que me estoy leyendo sobre regletas de cuisenaire publicados por José Antonio Fernández Bravo y también algunos materiales que he encontrado de este hombre. Estos documentos los tengo en clase por si les queréis echar un vistazo. En la próxima reunión os lo enseño.

Por otro lado deciros que en clase aún no hemos comenzado a trabajar con las regletas, aunque si estamos teniendo un primer contacto con ellas. Para presentarselas estoy llevando la siguiente dinámica: Al llegar al aula hay veces que nos encontramos el saco mágico en la alfombra y dentro de él suele haber sorpresas. Estos días, mi alumnado se ha ido encontrado algunas piezas. Poco a poco iremos completando hasta conocer todos los colores de las regletas. En mi próxima entrada agregaré algunas fotos del descubrimiento de las regletas.

Un saludo compañer@s.

regletas

Hola chicos, tal y como hemos comentado en las reuniones, estamos poniendo en marcha las regletas. La verdad es que a los niños les encanta, De momento, yolos he dejado jugar de forma libre, aunque con algunas normas como:

- No destruir las creaciones de los demás, 

- No corregirles

- No quitarle las piezas al compañero...

les gusta bastante, y ellos solos están estableciendo relaciones de comparación: es tan grande como, tan largo como, más que, menos que...

Vamos por buen camino. ¿qué tal vais vosotros? un saludo

Mi compromiso individual

Buenas noches equipo =). En relación a mi compromiso individual decir que me comprometo a asistir a todas las reuniones propuestas por nuestra coordinadora así como compartir y poner en común nuestras prácticas educativas relacionadas con esta temática que llevamos a cabo en nuestra aula, recogiendo los tanto los logros conseguidos así como las dificultades que se nos plantean plasmándolas en Colabora. Además, colaboraré y participaré en la elaboración de la Memoria final, así como en el análisis de los resultados obtenidos. Por otro lado me comprometo a la elaboración de material didáctico lógico-matemático para mi aula y en la iniciación en la utilización de las regletas con mi alumnado.

Juegos cooperativos

Hola chicas:

Como Alba me comentó que aparte de las regletas, podríamos utilizar otros materiales, he considerado oportuno compartir con vosotras la forma en que jugamos en mi clase con los números, a partir de un concurso que llamamos Numerín y en el que todos y todas participar y colaboran de acuerdo a sus propias posibilidades. Como por aquí no se pueden poner vídeos por motivos de espacio (o por lo menos yo no se, si alguna sabéis me lo explicais jejeje) pues he puesto algunas fotos del material que a mi me da muy buenos resultados en el aula y a mis niños y niñas les encanta. Si estáis interesadas en verlo, recordad que estoy en la planta de arriba. Un saludo

compromiso individual

Me comprometo a asistir a las reuniones, y poner en comùn las prácticas que estamos llevando a cabo, logros y dificultades, y poneras en colabora. Colaborar en la elaboración de la memoria, analizar los resultados obtenidos, elaborar materiales manipulativos, así como iniciarnos en  el mundo de las regletas.

Bienvenida

!Hola compis! Bienvenidos al grupo de trabajo Matemáticas manipulativas! Ya he conseguido acceder a colabora! Sería bueno que todos toqueteáramos esto un poco para ir pillándole el truco! Es necesario que cada participante añada su compromiso . Seguimos en co tacto chicos! Un saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.