Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

               De acuerdo a los objetivos planteados en la fase inicial de nuestro proyecto ¿Aprendizaje cooperativo en El Colmenar¿, consideramos que se han alcanzado de manera óptima y satisfactoria. Puesto que, nos hemos formado en el trabajo cooperativo y cada componente se ha encargado de elaborar una serie de tareas, entre ellas, un resumen-análisis (a modo de reflexión) en el que destacamos los datos más significativos de todos los documentos leídos individualmente. Así como, hemos indagado sobre dinámicas de aprendizaje y hemos seleccionado aquellas que consideramos de utilidad para aplicar con nuestro alumnado en el aula, así como trasladarlas a la ejecución de los juegos populares. De esta forma, hemos podido poner en práctica nuestros conocimientos con el alumnado mediante tareas y actividades en las que han estado presentes las competencias clave.

               Así mismo, hemos logrado desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación en nuestro alumnado a través de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula y en la práctica de los juegos,  así como en la ejecución y plasmación de los distintos juegos populares que hemos representado en el patio del recreo. De esta forma, nuestros discentes han colaborado con muchísimo interés y empeño, y han estado motivados viendo cómo ellos y ellas ponían su granito de arena pintando los diferentes juegos, para disfrutar de ellos al máximo. De esta manera, bajo la supervisión de las maestras, han participado nuestros alumnados y alumnas de edades comprendidas entre cinco y trece años.

Por lo que, hemos llevado a cabo la diversidad de valores entre los educandos, tales como la cooperación, ayuda, colaboración, respeto, igualdad, solidaridad y tolerancia, mediante su implicación en las tareas comentadas. Además, hemos desarrollado competencias intelectuales y profesionales tanto del profesorado como de nuestro alumnado.

               Del mismo modo, hemos conseguido recuperar los juegos tradicionales en nuestro colegio y en su entorno, ya que hemos inculcado en los discentes su valoración como una manifestación lúdica, dándoles otros referentes de juego, más variados, a los que ellos y ellas estaban acostumbrados.  Para ello, hemos hecho una recopilación de juegos populares relacionados con el salto, la persecución, el lanzamiento, la fuerza, la puntería, juegos en los que se emplean canciones populares y aquellos juegos que han sido representados en el suelo y en las paredes del patio de recreo con pinturas específicas. De esta manera, cada componente ha realizado la búsqueda de tres juegos de uno de los tipos explicados anteriormente, así como su definición y adaptación para nuestro alumnado en aquellos que se han considerado necesarios.

Semanalmente hemos llevado a cabo los juegos populares con el alumnado en la hora del recreo mediante grupos heterogéneos. En un principio comenzamos con los juegos de salto, persecución, lanzamiento, fuerza, puntería y juegos en los que se emplean canciones populares. Después, una vez que hemos ido concluyendo los juegos de pintura, se han ido incorporando a nuestro día de juego. Así como, una vez terminada la plasmación de los juegos, se han ido alternando con los anteriores. En todos ellos hemos aplicado estrategias de aprendizaje cooperativo, teniendo los miembros de los equipos unos roles y funciones que cumplir.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los logros más significativo ha sido la formación en trabajo cooperativo por parte de todo el claustro, lo cual nos ha permitido aplicar nuevas técnicas y metodología al trabajar de manera cooperativa, realizando tareas y trabajando las competencias clave establecidas en la nueva ley de educación. A través de estas nuevas metodologías se está fomentando la cooperación y la comunicación entre el alumnado.

               Así mismo, todo el claustro ha llegado al mismo consenso al comprobar que esta metodología favorece a nuestro alumnado, dadas las características de nuestro centro en cuanto a ratio, agrupación por Ciclos, diversos niveles entre el alumnado del mismo curso, etc. Por lo que, el desarrollo de esta Formación en Centros está dando muy buenos resultados en nuestro colegio tanto en el día a día en nuestras aulas como en la hora de recreo, ya que el alumnado se muestra más tolerante, cooperativo y ofrece ayuda al resto de compañeros y compañeras. De este modo, hemos observado una gran evolución en el ámbito de sociabilización de nuestro alumnado, ya que juegan todos juntos sin hacer distinciones de edad ni sexo.

               De esta manera, el funcionamiento y desarrollo del aprendizaje cooperativo en nuestro centro se ha aplicado con éxito entre nuestro alumnado y se ha integrado a las diferentes áreas mediante elementos transversales y la interdisciplinariedad. Así como, en los tramos de refuerzo por parte de nuestra maestra de apoyo, Yolanda, que también ha puesto en práctica aquellas dinámicas de aprendizaje que se ajustaran al alumnado.

Por ello, en el área de música, la maestra Bibiana se ha encargado de utilizar el folclore andaluz para que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades como la cooperación y el trabajo en grupo al realizar trabajos de documentación de los distintos cantes, bailes y juegos populares andaluces, así como de enseñar a nuestros educandos las canciones tradicionales que hemos incluido en nuestros juegos populares (¿La sillita de la reina¿, ¿Al pasar la barca¿ y ¿El cocherito leré¿).

Por su parte, la maestra Inma en el área de inglés, ha planteado y organizado algunos juegos populares que se practican en otros países de habla inglesa tales como ¿Hide and seek¿ (El escondite), ¿I spy with my little eye something beginning with¿ (Veo-veo), ¿Grandma¿s footsteps (Pollito inglés), ¿Hopscotch¿ (Rayuela), entre otros. Haciendo que el inglés sea el vehículo del juego y el alumnado se divierta aprendiendo.

Así como, en el área de Educación Física, la maestra Maite ha trabajado con el alumnado diferentes juegos cooperativos, tales como:  

*¿Arranca cebollas¿: es un juego de cooperación en el que el alumnado se encuentra sentado en el suelo uno detrás de otro, por ello, primero un alumno o alumna trata de ¿arrancar a una cebolla¿ (compañero o compañera) que a su vez está sujetado por los demás educandos que están sentados detrás. Una vez ha conseguido ¿arrancar una cebolla¿ ya son dos los que arrancan las siguientes y así sucesivamente hasta que solo quede una cebolla. También se produce la cooperación entre los ¿arrancadores de cebollas¿ al tratar de ¿arrancar¿ a sus compañeros y compañeras, y por otro lado, entre las propias cebollas que tienen que ayudarse y sujetarse unos a otros para evitar ser arrancados.

           *¿Fútbol sin pelota¿, es exactamente igual que el fútbol pero con ausencia de móvil y el o la que marca el gol es uno de los alumnos o alumnas del equipo contrario (para ello, tienen que llegar sin que los pillen a la portería contraria). La cooperación se produce entre los miembros de un mismo equipo al buscar las estrategias que les permitan marcar goles al equipo contrario y evitar que les encajen goles.  

          *¿Los 10 pases¿. Se hacen dos equipos heterogéneos y se utiliza una pelota de gomaespuma. A partir de ahí tienen que organizarse de manera que den diez pases entre los miembros del mismo equipo (todos y todas deben tocar el balón para conseguir el punto) sin que el otro equipo le intercepte la pelota. Nuevamente se trabaja la cooperación entre los miembros del mismo equipo buscando la manera de conseguir el mayor número de puntos posibles.

         *¿El abecedario¿ se puede trabajar con cualquier material (pelota de gomaespuma, de voleibol, de baloncesto, de balonmano, con palas de playa¿). En gran grupo y sin que la pelota pierda el ritmo deben completar todas las letras del abecedario siendo la norma principal que todos los participantes la toquen una vez.

         *¿Las estatuas¿. Este es un juego interactivo y de expresión corporal en el que los discentes están moviéndose (al ritmo de la música, siguiendo palmas, a toque de pandero,¿) cuando el ritmo pare todos se tienen que quedar inmóviles, de manera que si dos o más discentes están bailando juntos tendrán que organizarse para que ninguno se mueva y así no perder ningún punto o ninguna vida. El rol ¿director¿ lo pueden ocupar  los alumnos y alumnas durante todo el tiempo.   

         *¿El museo¿ es un juego de expresión corporal. Trata de que un discente (comprador) ¿se la queda¿ y se coloca de espalda a sus compañeros y compañeras, y les da medio minuto aproximadamente para que piensen qué van a hacer; cuando el comprador se gira, los demás se quedan quietos porque son estatuas de un museo. El comprador irá tocando la frente a cada uno de sus compañeros y compañeras, por lo que, éstos y éstas a su vez tendrán que ir haciendo su interpretación magistral, con el objetivo de ser la figura más divertida y original y que el comprador se decante por él o por ella. De esta manera, se intercambiarán los roles. Por lo que, la cooperación se va a trabajar en cuanto que los educandos son libres de agruparse como quieran, inventarse sus propios bailes, movimientos, diálogos¿y convirtiéndose en auténticos estrategas para hacer, como hemos dicho anteriormente, los elegidos. En caso, de que sean dos o más los compradores, la decisión tiene que ser unánime entre todos.   

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               En general, hemos conseguido que nuestro alumnado sea más autónomo, adopte roles de responsabilidad y sean partícipes de su propio aprendizaje. Al asignar los diferentes roles al alumnado, han adquirido funciones y tareas que en la anterior metodología eran propias sólo del profesorado, sin embargo, con el aprendizaje cooperativo han podido afianzarlas y tenerlas en cuenta en el día a día.

               Así mismo, la organización del aula por equipos ha funcionado notablemente con nuestro alumnado, ya que se han ayudado entre sí y hemos logrado que trabajen juntos, disminuyéndose la individualidad y la competitividad entre ellos y ellas. Del mismo modo, la puesta en práctica de las estrategias o dinámicas de aprendizaje ha beneficiado el clima del aula, haciéndose más dinámicas las sesiones.

               En cuanto al aula de Educación Infantil de la que soy tutora de 3, 4 y 5 años, uno de los logros más relevantes ha sido la gran autonomía que han adquirido los equipos, trabajando conjuntamente y mostrando en todo momento responsabilidad, tolerancia y solidaridad entre ellos y ellas. Lo cual, se ha visto reflejado satisfactoriamente en los demás momentos del día.   

               De la misma manera, la asignación de roles se convierte en uno de los momentos que causa mayor interés y emoción en mi alumnado. Por lo que, asumen perfectamente sus funciones, ya que las tienen bien interiorizadas, y los equipos trabajan conjuntamente, en equipo, alegrándose por los logros alcanzados entre todos y todas, y no de manera individual.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Con el desarrollo del aprendizaje cooperativo en nuestro centro se han generado evidencias de aprendizaje en cuanto al buen clima entre el alumnado tanto dentro como fuera del aula, siendo los recreos mucho más dinámicos en los que se evidencian su mayor capacidad para la resolución de conflictos.

De la misma forma, la puesta en práctica de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula llevó a la elaboración de los carteles de los distintos roles, cuya tarea fue realizada por el alumnado junto a sus maestras. Además, de carteles con los nombres de los roles en inglés, que la maestra Inma elaboró con los discentes.

               Así como, la plasmación con pintura de los juegos populares en nuestro patio de recreo, manifestándose el resultado de un gran trabajo llevado a cabo por las maestras y por el alumnado. Además, de la continuidad en la práctica tanto de los juegos físicos como pintados, lo que ha logrado que el alumnado los incorpore en sus hábitos de juego, ampliándose su ¿lista de juego¿, siendo ésta mucho más variada para invertir en su tiempo de ocio.

               De la misma manera,  para la ejecución de algunos de los juegos pintados, en concreto ¿Parchís¿, ¿Twister¿ y ¿Diana¿ el alumnado junto con la ayuda y guía de las maestras ha elaborado materiales necesarios para la práctica de dichos juegos. Por ello, se han realizado las fichas y el dado para el ¿Parchís¿, la ruleta para jugar al ¿Twister¿ con las conceptos en Inglés, y una lámina plastificada con la explicación de dos juegos para practicar en la ¿Diana¿ por uno de sus lados y, por el otro, una tabla con dos columnas <Equipos> y <Puntos> para que el alumnado puntúe todas sus tiradas, así como la suma entre los miembros de su equipo.

Dificultades encontradas

               En cuanto a la plasmación de los juegos populares en el patio de recreo se nos han planteado varias dificultades, puesto que las condiciones climatológicas han condicionado nuestro ritmo de trabajo, aprovechando al máximo el número de horas posibles al día para diseñar los juegos y pintarlos.

               Así como el terreno de nuestro patio, que ha requerido mayor precisión en los trazos y darles varias manos de pintura, al ser un suelo bastante poroso y rugoso.

De la misma manera, se nos presentaron algunas dificultades al seleccionar y aplicar las dinámicas de aprendizaje, por la agrupación del alumnado en Ciclos y en algunas clases, debido al número reducido de alumnado. Sin embargo, cada tutora modificó sus estrategias a la realidad y ambiente de su aula. Por lo que, hemos comprobado que este tipo de metodología se adapta a nuestro entorno y favorece el clima de nuestras aulas al mejorar la convivencia y el respeto entre nuestro alumnado.    

Oportunidades de mejora

               Al ser un centro educativo en el que cada año se renueva la mayor parte de la plantilla docente, se consideró necesario iniciar una autoformación que generara un punto de partida en la formación del centro, el cual cambiará según las necesidades y propuestas de los próximos grupos docentes. De este modo, tras habernos formado en aprendizaje cooperativo a lo largo de este curso escolar, consideramos la necesidad de mantener esta metodología de aprendizaje, ya que hemos apreciado grandes cambios y se han generado buenos resultados en nuestros discentes tanto dentro del aula como en el patio de recreo.

               Por lo que, conlleva seguir trabajando en la organización del aula en equipos junto con sus respectivos roles, así como en las estrategias y dinámicas de aprendizaje, incluyendo nuevas propuestas y ampliando así, los recursos a aplicar con nuestro alumnado.

               Del mismo modo, resulta imprescindible mantener el día de los juegos populares a la hora del recreo, por lo que se va a incorporar como propuesta de mejora la elaboración y puesta en práctica de un ¿Decálogo del juego¿, que desembocará en la memoria de evaluación y por tanto, quedará reflejado en el Plan de Centro, con el fin de mantenerlo en los próximos cursos escolares.    

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios