Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros se propone investigar nuevas estrategias cooperativas y dar un nuevo enfoque metodológico a la práctica diaria del aula. Con la implantación de la LOMCE en nuestro sistema educativo, se plantean nuevas formas de trabajar en el aula. Por lo que, las nuevas metodologías ponen el protagonismo en el propio alumnado como principal promotor de su propio aprendizaje. De este modo, el trabajo cooperativo es una de estas nuevas metodologías. A través de la formación del profesorado de nuestro centro en trabajo cooperativo, se podrá trabajar con el alumnado tareas y competencias clave, desarrollando la capacidad de cooperación y comunicación. Así como, se recuperarán los juegos populares a través de los cuales se proporcionará la interacción entre el alumnado en grupos heterogéneos con el fin de potenciar en nuestro alumnado valores tales como: cooperación, tolerancia, ayuda, responsabilidad, escucha, colaboración, etc. Así mismo, se les hará partícipes en la creación y plasmación en el patio del colegio de juegos tradicionales, tales como la rayuela, Tres en raya, Twister, entre otros. Por lo que, a la hora de organizar y poner en práctica dichos juegos se pretenderá extrapolar las estrategias metodológicas mencionadas anteriormente, consiguiéndose a su vez la interdisciplinariedad entre las diversas áreas.

Blog Blog

Atrás

Compromiso Adquirido por Bibiana Riñones Montero

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se utilicen canciones tradicionales y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Organizar el espacio en el aula de Segundo Ciclo (4º) para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Segundo Ciclo (4º) en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8. Utilizar el folclore andaluz para que los alumnos desarrollen capacidades como la cooperación y el trabajo en grupo al realizar trabajos de documentación de los distintos cantes, bailes y juegos populares andaluces.
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Alicia Baena Cobos

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29602268 - C.E.I.P. Juan Martín Pinzón
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)
Foto de Araceli Gutiérrez Alcalá

Araceli Gutiérrez Alcalá

Foto de María Teresa Fajardo Rodríguez

María Teresa Fajardo Rodríguez

Foto de Inmaculada Galeote Moreno

Inmaculada Galeote Moreno

Foto de Yolanda González Nieto

Yolanda González Nieto

Foto de Francisca Muñoz del Pino

Francisca Muñoz del Pino

Foto de Bibiana María Riñones Montero

Bibiana María Riñones Montero

Foto de Cristina María Rodríguez Valladares

Cristina María Rodríguez Valladares

Foto de Noelia Mª Ruiz Gómez

Noelia Mª Ruiz Gómez