Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Somos un grupo de maestros/as que trabajamos en distintas secciones del Ceper "Constitución Española" de Ronda y queremos trabajar sobre comentarios de texto históricos para el alumnado de Educación Secundaria.Y este trabajo colgarlo en un blog.
Objetivos
-Trabajar con los alumnos/as los distintos periodos históricos.
-Confeccionar textos relacionados con la Prehistoria,Edad Antigua,Edad Media,Edad Moderna y Edad Contemporánea.
-Colgar en un blog los textos confeccionados.
-Investigar la relación de hechos históricos pasados en la sociedad actual.
Repercusión en el aula
Al trabajar con el alumnado los textos históricos,ellos/as llegan a conocer e interiorizar la Historia.Actividad muy necesaria para enfrentarse a un examen en el que tienen que hacer comentario de textos históricos
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Confeccionará textos relacionados con la Edad Moderna y se colgarán en el blog.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se realizarán dos textos por trimestre. Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero,marzo,abril y mayo. | Diego Ramirez Royán. |
Confeccionará textos relacionados con la Edad Media y se colgaran en el blog.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se realizarán.dos textos por trimestre. Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero,marzo,abril y mayo. | Sandra Corbacho Martín. |
Confeccionará textos relacionados con la Edad Antigua y se colgarán en el blog.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se realizarán dos textos por trimestre.Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero,marzo abril y mayo. | PabloPascual de Zulueta Legorburu. |
Confeccionará textos relacionados con con la Edad Contemporánea.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se relaizarán dos textos por trimestre.Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero, marzo, abril y mayo. | Carolina González Jimenez. |
Realizará textos relacionados con el Edad Contemporánea y se colgarán en el blog.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se realizarán dos textos por trimestre.Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero,marzo,abril y mayo. | JoséManuel Castaño Guerrero. |
Realizará textos de todas las edades y coordinará el grupo de trabajo y se colgarán en el blog.Se investigará la relación de hechos históricos pasados con la sociedad actual. | Se realizarán dos textos por trimestre.Los dos primeros en diciembre.A continuación en febrero,marzo,abril y mayo. | Francisa López Vàzquez. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros de texto,de lectura,revistas,periódicos y páginas webs. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que seguiremos será tanto de forma individual como en grupo,adaptándonos a las necesidades del alumnado.
Levaremos a cabo una labor de investigación en Internet, recopilando material para hacer los textos.Nos reuniremos una dos veces por trimestre para poner en común el trabajo realizado.Y nos comunicaremos a través del watsapp.
Partiremos de las ideas previas de nuestros alumnos/as,lo relacionaremos con lo aprendido en la vida real y finalmente trabajaremos de menor a mayor dificultad.
La evaluación será continua y la haremos tanto del alumnado como de los componentes del grupo.Obervando y analizando los logros y dificultades encontradas.
Haremos entradas en el blog en las que comentaremos el trabajo realizado con los alumnos.
Reflexionaremos y debatiremos con el alumnado los textos.
Desde el CEP seguiremos la siguiente rúbrica a la hora de valorar este grupo de trabajo:
Nombre del GG.TT.: | ||||
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de Colabor@ 20% | Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. | Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. | No realiza las actuaciones. |