Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo vamos a profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos, siento el Camino de Santiago nuestro tema central. La intención es preparar desde las distintas áreas, los pasos a seguir para que el alumnado, pueda adquirir los conocimientos necesarios, a través del descubrimiento guiado y la utilización de las TIC, sobre el camino de Santiago, para realizarlo de forma práctica el próximo curso.

Blog Blog

Rúbricas

El Arte del Camino

 

Objetivos

De memoria

Identificar los estilos artísticos de los monumentos que jalonan el Camino de Santiago.

De comprensión

Describir el recorrido del Camino de Santiago desde Sarria hasta Compostela.

            De aplicación

Diseñar una ficha de arte para recoger los monumentos históricos del Camino de Santiago.

            De análisis

Relacionar el recorrido de las etapas y la Historia que ha transcurrido por ellos, así como por sus monumentos artísticos.

            De síntesis

Explicar la presentación y el estudio de la etapa a sus compañeros en clase.

            De evaluación

Valorar la realización del Camino de Santiago desde el punto de vista para conocer la Historia, el Arte y la Convivencia humana.

 

            Ahora que casi está acabando el curso y estamos de evaluaciones, comparto con vosotros y a quien pueda ayudar las rúbricas de evaluación que he usado para establecer la nota de los trabajos ha realizado el alumnado en el GT Camino de Santiago en IES Alfaguara (Yunquera-Málaga). Al inicio establecí unas rúbricas generales al trabajo, para después, poner y redactar unas rúbricas menos genéricas. Paso a continuación a exponer las rúbricas y lo que se ha querido evaluar con ellas.

 

CATEGORY

4-SOBRESALIENTE

3-NOTABLE

2-APROBADO

1-SUSPENSO

Mencionan el Camino

Mencionan claramente el Camino y entienden lo que se está exponiendo

Mencionan el Camino, pero hay veces que no saben exponer las ideas

Sólo hay veces que menciona el Camino y las ideas no están claras

No menciona el Camino y no tiene claras las ideas

Seguimiento del Tema

La presentación tiene un hilo conductor y engancha desde principio a fin

La presentación tiene un hijo conductor, pero tiene pausas que hacen perderse a los oyentes.

La presentación está bien estructurada pero no tiene un tema general y los oyentes tienen fácil su pérdida

La presentación no tiene un hilo coductor, no está bien estructurada ni capta la atención de los oyentes

Introducción

Realiza una buena introducción y capta la atención

Realiza una introducción corta, pero es capaz de captar la atención

Realiza una introducción al trabajo pero sin captar la atención

No realiza una introducción

Perfil de Etapa

Introduce el perfil de la etapa, hace una valoración de ella y la explica

Introduce el perfil de la etapa, hace una valoración o lo explica

Introduce el perfil de la etapa, pero no hace una valoración ni lo explica

No introduce el perfil de la etapa

Recorrido de la Etapa

Resume el recorrido de la Etapa, exponiendo correctamente sus pueblos, sus kilómetros y caminos

Resume el recorrido de la Etapa, exponiendo sus pueblos y kilómetros

Resume el recorrido de la Etapa, pero falta la mayoría de pueblos (o no los pone), ni los kilómetros

No menciona el recorrido de la Etapa

Habla Claramente

Habla claramente, exponiendo bien las ideas y sin mirar ni papel ni presentación

Habla, pero con frases cortas y mira la presentación

Habla, pero se ayuda de papel, presentación y se entrecorta en la exposición

Lee la exposición del trabajo

Fichas de Monumentos

Realiza todas las fichas de los monumentos que aparecen en la Etapa

Realiza casi todas (95%-75%) las fichas de los monumentos que aparecen en la Etapa

Realiza entre el 30% y el 74% de las fichas de los monumentos que aparecen en la Etapa

Realiza menos del 30% de las fichas de los monumentos que aparecen en la Etapa

Fotos de Monumentos

Hay fotos en la presentación de todos los monumentos que aparecen en la Etapa

Hay fotos en la presentación de casi todos (95%-61%) los monumentos que aparecen en la Etapa

Hay fotos en la presentación de entre el 30% y el 60% de los monumentos que aparecen en la Etapa

Hay fotos en la presentación devmenos del 30% de los monumentos que aparecen en la Etapa

Reconocimiento de los Estilos artísticos

Reconoce todos los estilos artísticos que aparecen en la Etapa correctamente

Reconoce entre el 51% y el 95% de los estilos artísticos que aparecen en la Etapa

Reconoce al menos el 50% de los estilos artísticos que aparecen en la Etapa

No reconoce los estilos artísticos que aparecen en la Etapa

Límite-Tiempo

Cumple con el tiempo dado. No se pasa y aprovecha todo su tiempo de exposición. Se queda 30 segundos antes o se pasa en menos de 30 segundos

Cumple con el tiempo dado. Pero se pasa en más de 30 segundos antes, o en más de 30 segundos por encima

No cumple con el tiempo. Apenas aprovecha el tiempo dado o se pasa en más de 1 minuto

N cumple con el tiempo. No lo aprovecha y se pasa en el tiempo dado en más de 1min30segundos

Percepción General Presentación

Obtención de una nota entre: 8,00 y 10

Obtención de una nota entre: 6 y 7,99

Obtención de una nota entre: 4,50 y 5,99

Obtención de una nota entre: 0 y 4,49

Entrega de Ppt

Entrega ppt en forma y fecha

 

Entrega ppt en forma pero fuera de fecha

No entrega ppt ni en forma ni en fecha

Entrega de Documentación

Entrega doc en forma y fecha

 

Entrega doc en forma pero fuera de fecha

No entrega doc ni en forma ni en fecha

 

 

Rúbrica de Autoevaluación

Hola a tod@s

He subido una imagen (ya que el archivo en PDF no me lo permite) de la RÚBRICA que hemos utilizado para la autoevaluacion de nuestro Grupo de Trabajo: De Yunquera a Santiago.

Lo podéis encontrar en RECURSOS>Imágenes/Videos

Saludos

Producto Final

Nuestro Producto Final está recogido en una plataforma virtual a modo de tablón de anuncios donde se puede consultar el trabajo reaslizado durante el Proyecto: De Yunquera a Santiago

http://padlet.com/deptefi/qred7v5hplzg

Se trata de una Guía del Camino que se continuará el próximo curso.

Valoración Final

Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas:
Se han conseguido los objetivos marcados desde el inicio. Se propuso el conocimiento del arte medieval que jalona el Camino de Santiago en sus últimas etapas principalmente, pero generalmente en todo el Camino, desde Roncesvalles. Además, se quería conseguir, adaptándose a los contenidos de la materia de Geografía e Historia para 2º E.S.O., que se conociera las distintas etapas históricas y el desarrollo económico de la zona que ha tenido el territorio del Camino desde la Edad Media hasta hoy.

Logros alcanzados:
El alumnado ha conseguido establecer, desde el punto de vista de la Historia y el Arte, las similitudes y semejanzas que se dan en los distintos tramos, conociendo las diferentes variedades artísticas (Románico y Gótico, principalmente) y el viaje histórico que ha seguido el Camino de Santiago a lo largo de tantos años.

Dificultades:
La principal dificultad que he encontrado es la falta de formación del profesorado para esta actividad. Nosotros hemos tenido que formarnos en Proyectos para poder realizar esta actividad.
Otra dificultad es la falta de recursos materiales, como ordenadores, y los pocos que hay están desfasados y con el software caducado y obsoleto. El alumnado no se ha podido registrar en nuevas aplicaciones (pinterest, padlet, thinglink o prezi) para realizar los estudios y las presentaciones.

Valoración final. Música

Buenos días,

 

Mi valoración es positiva. El alumnado ha mostrado interés en esta forma de trabajar y ha elaborado unos trabajos bastante aceptables, teniendo en cuenta las características del grupo. Ha sido bastante positivo el conocimiento de la herramienta padlet. En general, es una forma de trabajar diferente, más amena para el alumnado y en la que se cubren objetivos, contenidos y competencias de la misma manera que en una clase tradicional.

¡Me apunto al próximo!

Vanessa Becerra.

Valoración Final. Sebastián Martín Sánchez.

Buenas tardes, valoración positiva, por supuesto, tanto del trabajo de los compañeros docentes como del alumnado participante.

Entre los logros alcanzados; el trabajo en equipo, profundizar en una temática que me apasiona, el uso de nuevas tecnologías, así como aplicaciones que no conocía como Padlet. En definitiva, me gusta mucho el producto final, esa guía interdisciplinar que los chicos utilizaran el año que viene.

De entre las dificultades encontradas; el trabajar por Proyectos, escasez de preparación y metodología ligada al trabajo por Proyectos. Creo que nos ha faltado formación especializada.

Un saludo a todos / as.

Valoración Final del GT: De Yunquera a Santiago

Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas
A grandes rasgos, se han conseguido los objetivos planteados inicialmente aunque hemos realizado algunas modificaciones respecto a la planificación inicial.
El Producto Final iba a ser una Gymkana relacionada con los contenidos trabajados, y se ha cambiado por un Cuaderno de Campo Virtual utilizando el soporte PADLET, a modo de tablón de anuncios. 
Allí hemos recogido todo lo trabajado por el alumnado durante el GT relacionado con la "PREPARACIÓN ANTES DE REALIZAR EL CAMINO", y se continuará el próximo curso con información útil "DURANTE EL CAMINO".
 
Logros alcanzados 
Por parte del profesorado participante, un conocimiento mas profundo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aunque aún por completar en cursos posteriores y el buen trabajo en equipo.
En cuanto al alumnado, conocimiento de la Existencia del Camino de Santiago, etapas finales, preparación previa desde el punto de vista físico, arte, plantas medicinales y literatura relacionada con el Camino y cómo inicial la organización de un viaje/ruta de varios días.
 
Dificultades
La falta de formación específica por la imposibilidad para conseguir ponentes especializaz@s en Aprendizaje Basado en Proyectos para secundaria, con disponibilidad para desplazarse hasta Yunquera. Íbamos a realizar tres sesiones de 3 horas cada una con distint@s ponentes, que se han visto reducidas a ninguna.
Parte del alumnado ha estado muy desmotivado debido a la lejanía que veían en la meta a alcanzar; para ell@s, dos cursos es muchísimo tiempo.

Elaborando nuestro Producto Final

Una vez llevadas a cabo las distintas tareas desde cada una de las áreas, hemos decidido utilizar la plataforma PADLET, a modo de Tablón de Anuncios Virtual, donde estamos colgando la información necesaria para realizar El Camino.

Allí se podrán consultar las etapas, la preparación física previa, imprescindibles en la mochila, el arte que iremos descubriendo y plantas medicinales de interés, entre otros contenidos.

Área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Los comienzos del curso se han dedicado a informarnos y formarnos sobre el aprendizaje cooperativo, aunque haya sido de forma teórica, ya que resulta complicada la formación por parte de personal especializado en esta etapa de secundaria. 

Posteriormente, se ha informado al alumnado con el que se va a poner en práctica la Unidad Didáctica, y fue la semana pasada cuando comenzamos a trabajarla. 

Se parte de una pregunta sencilla ¿Qué "vemos" en el Camino? para continuar con otra ¿Cómo saber interpretar lo que vemos?

Desde nuestra materia se trabajará el Lenguaje Visual que portan las diferentes etapas del camino. El objetivo es que el alumnado reconozca y sepa lo que significan los diferentes pictogramas, signos y símbolos que encontrará a lo largo del Camino.

El aprendizaje basado en Proyectos: De Yunquera a Santiago desde la Ciencias Sociales

Buenos días, me llamo Sebastián Martín Sánchez y soy profesor de Geografía e Historia en el IES Alfaguara.

Os voy a contar un poco mi evolución personal sobre el trabajo por proyectos que estamos haciendo en el centro desde el primer trimestre.

Durante la primera etapa, estuvimos  buscando información sobre el tema. INTERNET es un espacio donde puedes acceder a multitud de experiencias y contenidos sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Trabajos que se han desarrollado a nivel nacional y que poco a poco pude descubrir algunos ejemplos. Objetivos, fases de actuación, enlaces de interés, recursos...un sin fin de información que me dio una cierta idea del asunto, que todo hay que decirlo, no era especialista del tema. Concretamente estuve viendo proyectos relacionados con las Ciencias Sociales y la Secundaria, vinculados en la medida de lo posible a 3º ESO, es decir, geografía. El alumnado que va a trabajar en ello son seis estudiantes de 3ºESO de PMAR, en el ALS.

Durante la segunda fase. Nos reunimos a nivel interdisciplinar, todos los compañeros y nos coordinamos sobre las cosas que íbamos a hacer con los alumnos / as a lo largo del curso.Yo concretamente, voy a relacionarlo con las plantas medicinales que se pueden encontrar en el Camino de Santiago y que han sido utilizadas a lo largo de la historia por los peregrinos para mejorar, curar y facilitar la salud de los mismos. La idea final es elaborar un herbario, sobre las plantas y usos de las plantas medicinales del Camino, en las últimas cinco etapas, desde Sarria hasta Santiago de Compostela, que es desde donde parte el proyecto.

Ahora estoy elaborando la unidad didáctica, para organizar mejor los contenidos, actividades y la evaluación de la actividad. Espero tenerla terminada esta semana para ya empezar a trabajar con los estudiantes a principios del tercer trimestre. Bueno, ya os seguiré contando. Es para mí una gran satisfacción trabajar en esta empresa con todos mis compañeros.

Un saludo.

 

Evolución del Grupo de Trabajo

Desde el área de Música, comenzamos investigando la importancia del Camino de Santiago a nivel musical. Nuestro punto de partida han sido las esculturas  del Pórtico de la Gloria. De ahí, el alumnado investiga las imágenes, los instrumentos musicales, sus características y el tipo de repertorio musical. Después, al alumnado se le planteó una cuestión sencilla:¿Por qué aparecen esas esculturas con instrumentos musicales en el Pórtico de la Gloria?.  Tras esto, el alumnado llega al descubrimiento de uno de los libros más importantes de esta época, el "Códice Calixtino".

 

Área de Educación Física

Desde que iniciamos el GT, la primera parte la hemos dedicado a la autoformación de forma individual, encontrando muchos mas Proyectos dedicados a educación primaria que a secundaria.

Posteriormente, realizamos una puesta en común de los conocimientos adquiridos y decidimos de forma conjunta, cómo íbamos a enfocar nuestro Proyecto de Yunquera a Santiago.

A día de hoy, la unidad didáctica que se llevará a cabo en mi área, va a estar relacionado con la preparación física necesaria para poder recorrer las distintas etapas del Camino, así como conocer el material imprescindible a llevar en la mochila para tener la autonomía necesaria durante las distintas etapas.

Tras las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo la unidad didáctica con el alumnado de 2º curso de la ESO.

A día de hoy, estamos teniendo problemas para recibir formación en ABP debido al escaso número de profesionales expertos en el tema en secundaria y con disponibilidad para llevar a cabo la formación.

 

 

 

El camino antes del " Camino"

Desde la tutoría específica con el grupo de 3º PMAR, se ha planificado la implementación de una tarea dentro del Proyecto de Yunquera a Santiago. Con el grupo se va a trabajar el ámbito de la Convivencia, aunque ligado al resto de las tareas desarrolladas dentro del Proyecto.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la competencia de Autonomía Intra e Interpersonal en el alumnado, dotándoles de habilidades de Autoconocimiento, resolución de problemas y habilidades sociales.

-Implementar una metodología alternativa a la tradicional que logre el desarrollo de un aprendizaje significativo, propedéutico y funcional.

-Desarrollar un producto final en forma de guía que tenga una aplicación en la vida real y que experimenten el resultado de un trabajo productivo.

-Fomentar la reflexión, el trabajo en grupo, la convivencia y los hábitos de vida saludables.

CONTENIDOS:

-El Camino de Santiago: los diferentes Caminos, Santiago de Compostela, la peregrinación, Etc.

-Saber seleccionar información de la red, respondiendo de forma concreta a los especificado por la profesora-guía.

-El Viaje: distintos formas de desplazamiento desde la salida hasta el destino y la vuelta.

-Conocer los diferentes medios de transporte desde nuestra residencia, hasta el punto de salida de la peregrinación.

-La casa a cuestas: elementos necesarios para la supervivencia durante cinco días de camino. Dinero, mochila, descanso, alimentación, cuidado del cuerpo, etc.

-Convivencia: conocimiento, respeto, tolerancia, acercamiento, empatía, asertividad.

-Aprender a convivir desde y en la convivencia, diseño de actividades y dinámicas para los tiempos de descanso.

-Diseño de la Guía: apartados, contenidos y diseño.

 

TAREAS/TEMPORALIZACIÓN

 SESIÓN 1

     1º-Asignación de roles: Serán rotativos y cambiarán cada quince días( dos sesiones)

                                                         -Coordinador/a

                                                         -Secretaria/o

                                                         -Investigadores/as.

2º-Lluvia de Ideas: El Camino de Santiago: ¿qué es?,¿ Cuántos Caminos hay?¿ Por qué a Santiago?¿ Qué es la peregrinación?

 SESIÓN 2

3º-Proyecto Final: Guía para Hacer el Camino: información sobre el proyecto, los contenidos que vamos a trabajar y que vamos a aprender a nivel de autonomía y de Convivencia.

Diseño del mapa de España en un mural, para ir situándonos visualmente los que vamos trabajando.

 SESIÓN 3

4ºPautas guías:

                                                         1-Andamos 5 días. ¿De donde salimos?

                                                         2-Andamos 100 KM ¿Por qué?¿ Cuántas Etapas?

SESIÓN 4 y 5

3-Traslado desde Málaga a Sarria: el transporte más barato y rápido: tren-AVE, avión, autobús. Ventajas e Inconvenientes.

Nos encontramos en este punto de la tarea

                                                                                    SESIÓN 6

                                                           4-Organizo mi mochila.( se profundiza en otra tarea de otra compañera)

                                                                                  SESIÓN 7 , 8 y 9

                                                           5- Donde descansaremos: Aire libre, hoteles, Albergues, Colegios.

                                                                                  SESIÓN 10

Sesión de Autoevaluación: rúbrica para saber que tenemos claro sobre el Camino que vamos a hacer. Revisión de contenidos para la Guía.

                                       SESIÓN 11

6- ¿Qué tipo de gente conoceremos en el Camino? Razones para hacerlo.

Dinámica de Presentación

Dinámica de Conocimiento

                             SESIÓN 12

Dinámica de AFIRMACIÓN

Dinámica de Comunicación

                                          SESIÓN 13

Dinámica de Cooperación

Recopilación de Dinámica para llevar.       

                                         SESIÓN 14

                                                           Recopilación de Actividades y dinámicas para llevarse

                                                                                   SESIÓN 15 Y 16

                                                           Recopilación DE COTENIDOS para integrar en la guía

 

5º-Autoevaluación: Cuestionario sobre los contenidos trabajados en las tareas.

                                               -Indicadores:

                                                               -Desempeño del rol por cada uno de los miembros del grupo.

                                                               -Respuestas concretas a cada una de las cuestiones planteadas.

                                                               -Compilación de los contenidos conceptuales de las subtareas.

                                                               -Resolución de los problemas planteados de manera adecuada

El Camino de Santiago desde el área de Lengua

Desde el área de lengua hemos comenzado las primeras sesiones de la unidad didáctica, definiendo el camino desde el punto de vista léxico, etimológico y semántico, así como las conotaciones del término "camino" (perspectiva existencial) mostrando textos literarios de Antonio Machado y de Kavafis.

En las siguientes sesiones trataremos el tema desde la perspectiva literaria, especialmente en la Edad Media.

En un principio los distintos grupos crearán un documento, en el que incluirán texto, imágenes y vídeos, con las actividades realizadas, y al final del proyecto, cuando haya sido tratado en las distintas materias, se elaborará con todo el material una guía del Camino de Santiago que quiere ser también un cuaderno de viaje.

 

 

Inicio del Proyecto

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida para el Proyecto "De Yunquera a Santiago".

Se ha empezado proponiendo unas preguntas que se han lanzado al alumnado y estos han respondido en forma de mapa y dibujando, después de realizar una búsqueda de información. Se ha preparado el trabajo de forma individual, a partir de ahora se hará trabajo grupal cooperativo en todas las materias que van a participar en este proyecto, siendo los grupos los mismos para todas las materias.

Las preguntas que se hicieron: ¿Por qué se peregrina a Santiago? ¿Cuántos caminos conducen a Santiago de Compostela?

Las respuestas han sido dibujadas en un mapa de la península Ibérica con los caminos que más se recorren por los peregrinos y han recopilado las principales ciudades por las que pasan. Os dejo unas muestras de los trabajos que se han presentado esta semana en 2º E.S.

https://drive.google.com/open?id=0BzgC7j2nMwLSaGxqZFdXU0tEM0U

https://drive.google.com/open?id=0BzgC7j2nMwLSbVlWNUhBZFh3QkE

Etapas del Camino

En los siguientes enlaces tenéis las últimas 5 etapas a realizar en el Camino de Santiago. Las etapas irán desde Sárria a Santiago de Compostela. Podéis encontrar información de los monumentos, poblaciones, albergues y dificultades que se pueden encontrar en la etapa.

Página general: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/los-caminos-de-santiago/frances/

Sárria-Portomarín, 22,4 kms: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/etapa-de-sarria-a-portomarin

Portomarín-Palas de Rei, 25 kms: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/etapa-de-portomarin-a-palas-de-rei

Palas de Rei-Arzúa, 28,8 kms: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/etapa-de-palas-de-rei-a-arzua

Arzúa-Pedrouzo, 19,1 kms: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/etapa-de-arzua-a-pedrouzo

Pedrouzo-Santiago de Compostela, 20 kms: http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/etapa-de-pedrouzo-a-santiago-de-compostela

 

Web oficial del Camino de Santiago: http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/consejos/distribucionetapas.asp

Se pueden ver las últimas 5 etapas en: http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=1

 

Archivo winrar con las todas las etapas del camino francés de Santiago: 

https://drive.google.com/file/d/0BzgC7j2nMwLSeHNlb05zRklQU0E/view?usp=sharing

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Benarque Fonseca

Francisco Javier Benarque Fonseca

Francisco Javier Benarque Fonseca

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29007962 - I.E.S. Martín Rivero
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Física y Química P.E.S.
Foto de Yolanda Miranda González

Yolanda Miranda González

Yolanda Miranda González

Rol en la comunidad:

  • Site Membercoordinacion

Localización

Centro De Trabajo
29700931 - I.E.S. Alfaguara
Localidad
Yunquera
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Educación Física P.E.S.
Foto de Vanessa María Becerra Guerrero

Vanessa María Becerra Guerrero

Vanessa María Becerra Guerrero

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29701121 - I.E.S. Villa de Mijas
Localidad
Mijas
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Música P.E.S.
Foto de Ana Belén Cañamero Ordóñez

Ana Belén Cañamero Ordóñez

Ana Belén Cañamero Ordóñez

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29009107 - I.E.S. Cartima
Localidad
Estación (Cártama)
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Lengua Castellana y Literatura P.E.S.

Victoria Estévez Ramos

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29011229 - I.E.S. Valle del Sol
Localidad
Álora
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Orientación Educativa P.E.S.
Foto de Rosa María Gómez Tejero

Rosa María Gómez Tejero

Foto de José Luis Malagón Benítez

José Luis Malagón Benítez

Foto de Sebastián Martín Sánchez

Sebastián Martín Sánchez