SITUACIÓN DE PARTIDA
El GT surge del deseo de formación de un grupo de profesores del Centro en el ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿, cada uno de los miembros conocemos las bases (sin profundizar) del ABP pero ninguno de nosotr@s ha participado en uno de ellos.
Desde las distintas áreas, queremos aportar al proyecto los conocimientos necesarios para mejorar la autonomía y organización del alumnado junto a la utilización del las TIC, utilizando una metodología motivadora y novedosa para ell@s
Área de música, se profundizará en los instrumentos y obras relacionadas.
Orientación, se trabajará la convivencia y relaciones humanas.
Área de Geografía e Historia, contexto histórico y ubicación geográfica del Camino.
Ciencias Naturales, vegetación, fauna y medicina natural basada en remedios naturales.
Plástica, faceta artística y creativa de todo el Proyecto junto con el arte del Camino.
Lengua y Literatura, se trabajará la importancia de la comunicación humana junto con el estudio de obras relacionadas con el Camino.
Educación Física, profundizar en la salud como eje conductor y la preparación física antes, durante y después del Camino.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
- Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma teórica.
- Llevar a cabo el Proyecto de Yunquera a Santiago de forma práctica, mejorando la autonomía, organización y utilización de las TIC de nuestro alumnado.
- Dar a conocer en el Centro, el Aprendizaje Basado en Proyectos con una actividad global (Gymkana del Camino) de forma práctica y participativa.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
- En el Aula, dar a conocer otras formas de aprendizaje, fomentando el trabajo en grupo, la distribución de las tareas, autonomía personal, utilización de las nuevas tecnologías y la globalización del conocimiento desde las distintas áreas.
- En el Centro, iniciar un trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos para dar a conocer dicha metodología y establecer lazos colaborativos desde las distintas áreas persiguiendo un objetivo común, la mejora de las Competencias Clave de nuestro alumnado.
ACTUACIONES
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Profundización teórica del ABP | Investigación de forma individual. | Diciembre | Tod@s |
Puesta en común del conocimiento adquirido y organización del grupo junto con la distribución de tareas | Explosión individual y debate colectivo para sentar las bases de nuestro Proyecto, así como la rúbrica de evaluación. | Enero | Tod@s |
La música y los instrumentos del Camino: El Pórtico de la Gloria. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | Vanessa |
La historia del Camino y sus recorridos. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | José Luis |
La literatura del Camino y la importancia de la comunicación. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | Ana Belén |
La vegetación y fauna del Camino. La medicina natural. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | Sebastián |
El arte del Camino y la creatividad. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | Rosa |
Las relaciones humanas en el Camino, convivencia positiva. | Elaboración de la Unidad Didáctica. | Enero/Febrero | Vicky |
El cuerpo como medio de trasporte, la salud en el Camino. . | Elaboración de la Unidad Didáctica | Enero/Febrero | Yolanda |
Desarrollo de la unidad didáctica con el alumnado. | ABP | Marzo | Cada miembro en sus clases. |
Elaboración de la "Gymkana del Camino" | Reuniones periódicas con reparto de estaciones por integrante. | Abril | Tod@s |
Celebración de la "Gymkana del Camino" con todo el alumnado del Centro. | Se lleva a cabo la Gymkana con el profesorado integrante en el GT y la colaboración del alumnado que ha trabajado el Proyecto y el resto del claustro como apoyo en las distintas estaciones. | Mayo | Tod@s junto con el alumnado. |
Autoevaluación del GT y de las actuaciones prácticas con el alumnado. | Aplicar la rúbrica de evaluación elaborada previamente. | Mayo | Tod@s |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)
Elaboraremos una rúbrica de evaluación donde se analice nuestro trabajo formativo y por otro lado el Proyecto elaborado, llevado a la práctica con el alumnado.
RECURSOS: Utilizaremos recursos web para la profundización conceptual inicial, apoyo del IES Cartima, especializado en el ABP y el asesoramiento del CEP de Ronda junto con la formación a través de ponentes, que nos puedan facilitar.
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Solicitamos formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ponente) junto con el material relacionado existente en el CEP. |
Rúbrica de evalaución del Grupo de Trabajo
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de Colabor@ 20% |
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. | Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% |
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. | No realiza las actuaciones. |