Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Creemos necesario continuar con el desarrollo de aptitudes favorecedoras para la comprensión lectora debido a las dificultades detectadas en el alumnado de nuestro centro.

 

Objetivos

ALUMNADO INFANTIL (3 ¿ 5 AÑOS)

  • Descubrir un mundo de fantasía a partir de la lectura.
  • Inventar cuentos disparatados partiendo de personajes relevante para el alumnado (dinosaurios).
  • Disfrutar con la narración y dramatización de pequeñas historias.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de fichas sencillas.

 

ALUMNADO 1er. CICLO

  • Disfrutar con la lectura de cuentos e historias adaptadas al nivel del alumnado.
  • Crear el hábito lector.
  • Fomentar la expresión oral y escrita a través de la lectura.
  • Dramatizar cuentos.
  • Desarrollar la comprensión lectora mediante actividades lúdicas para el alumnado como adivinanzas, trabalenguas, retahílas y canciones.
  • Inventar historias fantásticas en grupo y, posteriormente, redactarlas para desarrollar la imaginación y la fantasía mejorando las habilidades lectoras.
  • Propiciar la motivación en el momento de la lectura de un texto.
  • Leer con una entonación y ritmo adecuados.

 

ALUMNADO 2º CICLO

  • Fomentar el hábito lector.
  • Desarrollar la habilidad lectora y la comprensión.
  • Comprender la información básica de los textos expuestos.
  • Leer y expresarse con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados.
  • Conseguir la velocidad lectora adecuada a su momento evolutivo.
  • Desarrollar un vocabulario amplio.
  • Uso y manejo del diccionario.
  • Conocer y emplear las reglas básicas de ortografías dadas.
  • Presentar los trabajos de una manera adecuada y con una caligrafía legible.
  • Fomentar el gusto por la lectura.

 

ALUMNADO 3er. CICLO

  • Fomentar el hábito lector.
  • Consolidar la habilidad lectora y la comprensión.
  • Afianzar  el uso del diccionario.
  • Extraer, interpretar, relacionar y analizar los datos planteados en los enunciados.
  • Emplear técnicas de subrayado, esquematización y resumen.
  • Saber organizar la información y exponerla correctamente de manera oral y escrita.
  • Conseguir la velocidad lectora adecuada a su edad.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la dificultad mostrada ante actividades que implican la lectura y la comprensión de textos, proponemos trabajar de manera dinámica la comprensión lectora desde las distintas áreas del currículo.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

-Creación de fichas de lectura motivadoras para el alumnado de Educación Infantil.

 

-Descripción de personajes a partir de fichas lúdicas con diversas temáticas.

-Trabajo colaborativo

-Aprendizaje significativo e incidental

 

 

Diciembre - mayo

 

Antonio Jesús Valenzuela Caba

 

 

 

Francisca Lezama López

- Construcción de fichas de lectura contextualizadas, partiendo del nivel psicoevolutivo del alumnado de 1er. Ciclo.

- Investigación de biografías de personajes relevantes.Exposición.

-Trabajo colaborativo

-Aprendizaje significativo e incidental

 

 

 

 

 

Diciembre ¿ mayo

 

 

 

José Manuel Cuenca Rojo

 

Araceli Rosa Rosa

- Elaboración de fichas de lectura y textos contextualizados al nivel psicoevolutivo del alumnado del 2º ciclo.

- Crear fichas con  textos  de interés para el alumnado.

-Trabajo colaborativo

-Aprendizaje significativo e incidental

 

 

Diciembre ¿ mayo

 

Mª Mercedes Cobos Cortés

 

Mª Belén Díaz Molina

 

 

 

 

- Preparación de fichas de comprensión lectora y mejora de la competencia lingüística del alumnado de 3er. Ciclo.

- Búsqueda, investigación y realización de murales con descripciones de animales, personas, lugares,etc.

 -Exposición y creación de murales.

-Trabajo colaborativo

-Aprendizaje significativo e incidental

 

Diciembre ¿ mayo

Mª Dolores Arias Vázquez

 

Irene Zamudio Cubiles

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

-Textos elaborados por el profesorado del centro.

-Páginas web para buscar información sobre la localidad y/o localidades cercanas.

-Textos de elaboración propia para mejorar la comprensión lectora del alumnado de una manera lúdica y motivadora.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Emplearemos la técnica de observación sistemática y, también, iremos evaluando y comprobando la mejora de la comprensión lectora del alumnado a través de las diversas actividades que cada maestro/a pondrá en funcionamiento (fichas, murales, exposiciones...)

Rúbrica de evaluación

Nombre del GG.TT.:

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%
Si hay formación externa
10%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

         
 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Si hay formación externa
60%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

         
 

Formación externa
30%

Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Asiste al 100% de las sesiones de formación.

Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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